martes, noviembre 07, 2006

100 pesetas de 1931

España

100 pesetas

25 de abril de 1931



Anverso donde aparece Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", militar de Isabel de Castilla, y posteriormente de los Reyes Católicos en Granada e Italia.

Reverso donde se reproduce el cuadro del pintor Casado Alisal "El Gran Capitán encuentra, al día siguiente de la batalla de Ceriñola, el cadáver de su enemigo el Duque de Nemours".

La razón de incluir este billete es por el personaje retratado en el mismo: El Gran Capitán. ¿Por qué? Fue un gran militar y una de las personas más importantes de finales del s. XV y principios del XVI. Su vinculación con la colección de este blog es el uso ejemplar de las naves de guerra castellanas en los distintos conflictos bélicos en los que se vio envuelto. Dichas naves fueron clave para muchas intervenciones y batallas ya que llevaban cientos de infantes. Además de esto, creó las coronelías, embriones de los futuros Tercios (de los que saldrían el Tercio de Infantería de Marina, el más antiguo del mundo y que aún está presente en el ejército español con las siglas TEAR).


Estos billetes de 100 pesetas se pusieron en circulación el día 21 de junio de 1938, y fue uno de los frutos del cumplimiento del Decreto de 23 de julio de 1931 por el que el Consejo del Banco de España encarga a la casa inglesa "Bradbury Wilkinson y Cía" la fabricación de una nueva emisión de billetes, desde los de 25 pesetas hasta los de 1.000 pesetas.

"Bradbury Wilkinson y Cía" llevaba 25 años trabajando para el Banco de España y ésta vez fue la última vez que lo hizo debido a varios motivos. El primero, incumplió el Decreto de 1931 pues que no figuran emblemas y alegoría a la República. También se extraviaron cinco ejemplares de 25 pesetas que hizo temer al Banco de España una posible falsificación; ante tal circunstancia, la compañía inglesa tuvo que dar una fianza de 72.500 libras en garantía. Después de estos contratiempos y avatares, se determinó que las futuras emisiones de billetes se encargaría a "Thomas de la Rue", otra empresa londinense, la cual aún sigue en activo y trabajando para muchos estados.


La peseta:

La denominación de peseta parece proceder de la palabra catalana peceta (piececita), diminutiva de peça (nombre por el que se conocían ciertas piezas de plata desde el s. XV).

En 1737 se define como la pieza que vale dos reales de planta de moneda provincial, formada de figura redonda.

La primera pieza que se acuñó con el logotipo "pesetas" fue una pieza acuñada en Barcelonade 2 1/2 pesetas, en 1808, durante la dominación napoleónica.

Se volvió a acuñar pesetas durante el reinado de Isabel II, entre los años 1836 y 1837 para el Principado de Cataluña.

El 19 de octubre de 1868 se firma el decreto por el que se implanta la peseta como moneda nacional. Supone la entrada en España del sistema métrico. La primera peseta fue acuñada en 1869 y ha servido como unidad monetaria durante 133 años.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

MORGANA dijo...

Sabes? tengo una pequeña colección de billetes, de 5 pesetas, una peseta, 50, 100.

Javier dijo...

Y seguro, Morgana que tus billetes son de herencia familiar, no? Yo me inicié así en el mundo del coleccionismo.

Cuales son los billetes? Igual los tengo en mi pequeña colección de billete español (unos 30).

Saludos.

MORGANA dijo...

Pues sip, son de mi abuela, tengo algunos de la republica, creo, ahora tengo que buscarlos y te comento.

Javier dijo...

A ver qué tienes, que igual yo no los tengo... :)