lunes, noviembre 06, 2006

1000 marks de 1910 (sello verde)

Alemania (Imperio 1871 - 1918)

1.000 marks (sello verde)

21 de abril de 1910




Anverso donde se puede apreciar el sello del Reichbankdirektorium, el cual podría ser verde (como en el caso de la imagen) o rojo.

Reverso donde la figura femenina situada a la izquierda con el remo es una alegoría al arte de la navegación .

Este es uno de los primeros billetes antiguos y de la época pre-Primera Guerra Mundial proveniente de Alemania. Además, es uno de los exponentes mas notorios de la belleza que se llegó a plasmar en ese momento a esta clase de títulos junto al billete de 100 marks de 1910 (que está en esta web) y el de 100 marks de 1908.

En su reverso se hace una alegoría a la navegación y a la agricultura. La mujer de pelo moreno porta un remo como símbolo alegórico al arte de la navegación, aunque igual se hubiera preferido algún instrumento más complicado como un astrolabio o un sextante para esta representación.

Se hace patente un acercamiento a épocas mitológicas no solo en la vestimenta de las dos mujeres, sino en los símbolos y detalles que inundan todo el ejemplar. A su vez, se da un acercamiento a la belleza de la Naturaleza.

Su gran medida le hace muy interesante y atractivo, sobre todo si conserva, como es en este caso, la textura ondulada en su estado no circulado.

Hay dos versiones, una tiene sello y números en rojo y la otra en verde, algo muy habitual en los billetes de esta época provenientes de Alemania que se mantendría durante unos años mas.

Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

2 comentarios:

larcò dijo...

Que lindo encontrar los billetes que me dejò mi abuelo! Tengo 4 con sello rojo y verde, fecha: Berlin 21 abril 1910. Los puse en un cuadro, o sea: los veo todos los dias!

Javier dijo...

Este de sello verde, no, pero el de sello rojo fue uno de los primeros que tuve en mi colección. Con este de 1000 marks empecé a saborear el mundo del coleccionismo. No me acuerdo del año en el que lo adquirí, pero sé que fue en la plaza nueva de Bilbao y que costó 300 pesetas.

Es un ejemplar muy bello. Yo ya le regalé uno a mi mejor amiga de la universidad. Me dijo que lo quería enmarcar, no sé si al final lo hizo. Se lo regalé cuando terminamos, el día de su cumpleaños para decirla que su amistad valía mas que el dinero y que deseaba que durara tantos años como ese billete.

Gracias por tus comentarios, liliana :)