miércoles, enero 10, 2007

10/01/07


El “Juan Sebastián de Elcano” hace escala en Las Palmas

LXXVIII crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada española “Juan Sebastián de Elcano” tiene previsto efectuar una escala en el Arsenal Militar de Las Palmas entre los días 12 y 15 del presente mes.

Al mando del capitán de navío Salvador Delgado Moreno, este bergantíngoleta se hizo a la mar desde el puerto de Cádiz el pasado domingo, 7 de enero, donde inició el LXXVIII crucero de instrucción en el que realizan sus prácticas 37 guardiamarinas de segundo.

El buque escuela tiene previsto hacer escalas en los puertos de Las Palmas, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), Norfolk (EE.UU.). Posteriormente, el buque visitará Valencia, en el marco de la Copa América, así como la ciudad de Alicante, donde participará en la “Regata de Grandes Veleros del Mediterráneo”.

Horario de visitas

Durante su estancia en Las Palmas el buque podrá ser visitado por el público dentro del siguiente horario
• Sábado 13 de 11 a 13 y de 15 a 1750 h (media hora antes del ocaso).
• Domingo 14 de 11 a 13 y de 15 a 1750 h (media hora antes del ocaso).
• Lunes 15 de 11 a 13 h.

El “Juan Sebastián de Elcano”

Este bergantíngoleta de cuatro palos, que apareja 20 velas con una superficie total de 2.467 m2, fue botado el 5 de marzo de 1927 en los astilleros “Echevarría y Larrinaga” de Cádiz y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.

Desde su primer crucero de instrucción, en 1928, el “Elcano” ha visitado más de 130 puertos de 53 países y navegado más de un millón y medio de millas.


El patrullero de altura “Atalaya” podrá ser visitado en el puerto de Santander el próximo sábado


Permanecerá atracado en el Muelle de Albareda del puerto de Santander

El patrullero de altura “Atalaya” (P74) que actualmente realiza una campaña de vigilancia pesquera llegará al puerto de Santander el próximo sábado día 13 para descanso de la dotación.

El “Atalaya” permanecerá atracado en el Muelle de Albareda del puerto de Santander hasta el 14 de enero. Podrá ser visitado por el público de acuerdo con el siguiente horario

Sábado 13 de enero de 1030 a 1230 horas y de 1530 a 1730 horas.
Domingo 14 de enero de 1030 a 1230 horas y de 1530 a 1730 horas.

El patrullero “Atalaya” es uno de los buques encargados de la vigilancia de pesca, inspección y apoyo pesquero en los caladeros del Cantábrico, dentro de los acuerdos de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la Inspección y Vigilancia de las actividades de pesca marítima. Tiene una dotación de 45 personas y su comandante es el capitán de corbeta Gonzalo Villar Rodríguez.

El buque fue botado el 22 de noviembre de 1991 en Ferrol y entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Con una eslora de eslora de 68,65 m, una manga de 10,4 m y un calado de 3,54 m desplaza 1.136 toneladas.

Campañas científicas de invierno

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” zarpará el próximo día 11 de enero del puerto de Cartagena, donde tiene su base, para acometer las campañas científicas de invierno programadas TOM TEIDEVS y RODA 2. Las campañas se llevarán a cabo por parte de la Armada y sus 56 miembros de la dotación auxiliados por el personal técnico de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.

Durante estas campañas el buque realizará un total de 53 días de mar y servirán como antesala de las que se acometerán por primera vez por este buque en el Ártico en los meses de verano con motivo del “Año Polar Internacional 2007 2008".

Campaña TOM TEIDEVS

El experimento TOMTEIDEVS consiste en el estudio de la “sismicidad volcánica” del Teide —tomografía de alta resolución usando datos sísmicos activos y pasivos—. Esta campaña, que comenzará el día 11 de enero y finalizará el 29 del mismo mes, consiste en el despliegue de una serie de sismómetros a lo largo de toda la isla, haciendo un especial refuerzo en el entorno del sistema volcánico Cañadas – Teide – Pico Viejo. Se espera desplegar alrededor de 120 estaciones sísmicas, más tres antenas sísmicas, lo que hará un mínimo de 150 sismómetros.

Las señales que se van a registrar serán de dos tipos
naturales, la sismicidad propia que se genere en el entorno
sintéticas, producidas por el Buque Oceanográfico Hespérides usando sus sistemas de aire comprimido.

El BIO Hespérides estará generando dichas señales alrededor de la isla de Tenerife, a una distancia máxima de unas 15 millas de la costa. El responsable científico de este experimento es el Dr. Jesús M. Ibáñez Godoy, de la Universidad de Granada, que está coordinado con otros proyectos con intereses comunes, a través de la Dra. Alicia García García, del CSIC en Madrid.

Con los datos registrados se pretende obtener una imagen tridimensional de velocidad de la zona, similar a lo que conocemos como TAC en el ámbito de la medicina. El objetivo es poder conocer la estructura interna del sistema volcánico hasta profundidades cercanas a los 10 km, con detalles de centenares de metros. Este resultado será muy importante para poder conocer y realizar modelos del sistema volcánico de la zona.

En este proyecto participan diversas instituciones tanto españolas como extranjeras. De España citamos la Universidad de Granada, como centro coordinador, el Centro Geofísico de Canarias (Instituto Geográfico Nacional), Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A nivel internacional citamos los siguientes países
Reino Unido Universidad de Liverpool
Italia Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología, con los centros Osservatorio Vesuviano, y la Sezione di Catania
Irlanda University Collage of Dublín
Estados Unidos de América United States Geological Survey a través del Volcanic Hazard Team
México Universidad de Colima a través de su Observatorio Vulcanológico
Argentina las Universidades de Buenos Aires y de La Plata.

Campaña Roda 2

Se inicia el día 30 de enero en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, donde embarcarán los científicos integrantes de la campaña. El buque partirá desde este mismo puerto el día 1 de febrero, regresando a Las Palmas a su finalización el día 1 de marzo con una escala intermedia en el Puerto de Mindelo (Cabo Verde) durante los días 16 y 17 de febrero.

Esta campaña estará dirigida por la Doctora Doña Susana Agustí Requena perteneciente al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Palma de Mallorca. Participaran investigadores de la Universidad de las Palmas de G.C. de la Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Investigación de Química Ambiental de Barcelona y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Palma de Mallorca.

Esta campaña es continuación de la campaña RODA1 de agosto 2006. Los objetivos de la campaña son delimitar la estructura ciclónica (RC) y anticiclónica (RA) de remolinos marinos en estado de formación cercanos al archipiélago de las Canarias y entre éste y el de Cabo Verde. Se pretende obtener su campo de salinidad y densidad, conocer su distribución de clorofila y la estructura de tamarios del plancton que contienen. Asimismo, se realizará un seguimiento de los citados remolinos realizando extracciones de muestreo biológicas y biogeoquímicas con el fin de observar el alcance de la influencia de las deposiciones atmosféricas en aguas del Atlántico Este.

Una vez concluida la campaña, el día 2 de marzo, el buque arrumbará hacia el puerto de Cartagena donde está prevista su llegada el 6 de marzo.

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Los marinos de Ferrol aumentan su presencia en ejercicios con la OTAN

En los momentos de más actividad del 2006 casi había embarcados un millar de militares

La «Álvaro de Bazán y la «Blas de Lezo» dirigieron dos adiestramientos de la alianzaLos navíos «Juan de Borbón» y el «Patiño» colaboraron con 60 buques de otros países.

D(Firma: Xosé V. Gago | Lugar: ferrol)

?urante el 2006, las unidades de la Armada con base en Ferrol participaron en cuatro grandes ejercicios de la OTAN y en otros tres en los que sólo figuraban unidades navales españolas. Las cifras confirman el creciente crédito internacional de las tripulaciones y equipamientos de la Armada. Reputación reforzada por el éxito del rápido despliegue en el Líbano, la operación de mayor envergadura que afrontó la Marina de guerra durante todo el año anterior.

El ejercicio internacional más importante del año, llamado Brilliant Mariner 06, tuvo lugar entre los pasados días 24 de marzo y 6 de abril en aguas del mar del Norte y de los estrechos de Kattegat y Skagerrak, que lo conectan con el Báltico. Allí el vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas dirigió desde el Castilla las maniobras de 60 buques de superficie, cinco submarinos y 30 aeronaves pertenecientes a 17 países aliados y tres asociados. La Armada participó con el citado Castilla, el portaviones Príncipe de Asturias y el Galicia; además de la fragata Juan de Borbón y el Patiño, ambos con base en Ferrol.

En mayo, desde la Álvaro de Bazán se dirigió el adiestramiento en guerra electrónica EW Trials-06, en el que se integraron navíos de otras seis armadas, entre ellas la de Estados Unidos, la francesa y la germana.

A mediados de junio, la Juan de Borbón, con 600 marinos a bordo, repitió con la OTAN en las maniobras Steadfast Jaguar 06, que reunieron unidades de 26 países aliados. Tuvieron lugar frente a Cabo Verde y los barcos españoles prestaron ayuda al Gobierno del país africano, que sufrió un seísmo en esas mismas fechas.

Líderes en el mar Negro

A finales de junio, la Blas de Lezo dirigió el operativo de la Alianza Atlántica Cooperative MAKO 06, realizado en el mar Negro. Participaron otros 25 buques de quince países, entre ellos un buque israelí, nación que por primera vez se adiestraba con la OTAN.

La segunda mitad del año estuvo marcada por el despliegue español en el Líbano. Operación en la que la Armada y las unidades con base en Ferrol jugaron un papel clave. El buque de aprovisionamiento marítimo Patiño se encargó de suministrar a la Infantería de Marina que más tarde fue reemplazada por la Legión. Ambos traslados los hicieron a salvo gracias a la fragata F-102 Juan de Borbón, cuya misión era procurar un paraguas antimisiles ante un eventual ataque de la milicia Hezbolá.

Casi un millar de marinos

A finales de octubre, la actividad de las unidades con base en Ferrol era muy elevada. Además de los 400 tripulantes del Patiño y la F-102, había otro medio millar más embarcados en diferentes misiones.

La principal fue la Noble Centinela, en la que participaron los patrulleros Atalaya y Serviola con el objetivo de auxiliar a los inmigrantes que, en cayucos y otras embarcaciones muy precarias, tratan de alcanzar las costas de las Canarias.

Por otra parte, el patrullero de largo alcance Chilreu se encontraba prestando ayuda a los pesqueros que faenaban en Terranova, donde también auxilió a un barco canadiense; y las fragatas F-103 y F-104 participaban en ejercicios con fuego real y en visitas a varias bases y puertos españoles.

(Fte. La Voz de Galicia)


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EL CONTEXTO | Maniobras para mejorar la capacidad operativa a distancias estratégicas

La participación en los ejercicios de la OTAN, todos ellos realizados a gran distancia de España excepto el EW Trials 06, que tuvo lugar en el golfo de Cádiz, han permitido a la Armada analizar su capacidad para operar de forma efectiva en zonas lejanas. Ese es uno de los fines de las F-100, del buque de proyección estratégica y de los de apoyo y aprovisionamiento.

El desarrollo de la capacidad para operar a largo alcance viene dictado por el contexto internacional, tal y como explicó el almirante Miguel Fernández en la conferencia Las guerras que nos vienen que pronunció en la Cátedra Jorge Juan. Una teoría corroborada por misiones de paz como la de Líbano, o las realizadas en el Congo y Haití.

La quinta F-100, que este año empezará a construirse, y la adquisición de misiles Tomahawk, prevista por el Ministerio de Defensa, para equipar a las fragatas y a los nuevos submarinos S-80 redundarán en la capacidad de la Armada para actuar de forma autónoma y defenderse de posibles agresiones a cientos de kilómetros de distancia de las aguas españolas.

(Fte. La Voz de Galicia)

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El despido de cinco obreros del naval saca a mil trabajadores a la calle y paraliza el sector vigués

Patronal y sindicatos seguían reunidos ayer noche, al cierre de esta edición, para buscar un acuerdo que evite un nuevo paro general en el naval de Vigo. La reducción de cinco empleos en la empresa auxiliar Auximetal, desencadenó ayer una movilización en masa, que convocó en la calle a más de mil trabajadores.

Los trabajadores exigen a la patronal que se readmita a los cinco empleados y que cumplan el convenio pactado en mayo del pasado año, tras una dura huelga que se saldó con una veintena de heridos.

La protesta de ayer se inició en Vulcano, y paralizó la actividad industrial de unos 600 empleados que se encaminaron posteriormente al astillero de Barreras, donde se sumaron también al paro otros 800 trabajadores. A continuación, los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de los astilleros Cardama y Freire, donde otros cientos de empleados cesaron también su actividad.

Fuentes sindicales explicaron que los cinco trabajadores despedidos a principios de mes trabajaron para Vulcano subcontratados por Auxinaval.

Según las mismas fuentes, en el caso de que no prosperen las negociaciones, los representantes de los sindicatos advirtieron que podrían endurecer las protestas.

De momento, el sector iniciará hoy una huelga indefinida en lo referido al capítulo de las horas extraordinarias.

La movilización de ayer provocó que se repitieran en Vigo los masivos atascos de tráfico como consecuencia de la marcha de manifestantes.

(Fte. La Voz de Galicia)

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