miércoles, enero 31, 2007

La F-103 batirá su récord de días de mar sin tocar puerto en el "Agapanthe 07"
Hasta 23 días sin tocar tierra estará la fragata "Blas de Lezo" durante su despliegue con el grupo de combate del portaaviones "Charles de Gaulle". El ejercicio "Agapanthe 07" organizado por la Marina francesa obligará a la F-103 a poner a prueba sus capacidades, elevando en siete jornadas el récord de navegación ininterrumpida.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL


Las últimas previsiones de la Marina francesa de su despliegue han aplazado la marcha de la fragata F-103, prevista para esta tarde, tres días. El buque se hará a la mar finalmente el próximo sábado, y saldrá acompañada por su "hermana" la F-102 "Almirante Juan de Borbón". A ambas les aguardan dos meses de ejercicios integradas en sendos grupos aeronavales: el del portaaviones galo "Charles de Gaulle" y el del español "Príncipe de Asturias", respectivamente, con misiones distintas pero tan interrelacionadas entre sí que llegarán a cruzarse en un adiestramiento conjunto a finales de febrero.

Interactuar como una unidad más de la flota francesa será todo un reto para la tercera de las F-100, en una experiencia similar a la desarrollada por la "Álvaro de Bazán" con el portaaeronaves estadounidense "Theodore Roosevelt". Pero también lo será superar en más de una semana -ocho días, en concreto, ya que el anterior récord estaba en 15 días- su estancia continuada en la mar, auxiliada por el suministro de víveres y combustible que ofrecerá el buque de aprovisionamiento galo "Marne".

La limitación del barco en esta expedición vendría marcada más por el combustible que por el aprovisionamiento de víveres, aunque también harán trasbordo de productos alimenticios antes de entrar en aguas de Djibouti.

En el Mar Rojo, realizarán un adiestramiento con la Marina saudita que no será el único. Ayer se confirmaba una nueva escala en un puerto de Túnez, y también se desarrollarán adiestramientos con las fuerzas militares de este país, de Argelia y de Marruecos.

En el dispositivo francés, bautizado "Agapanthe 07", tomarán parte, además de la F-103 y el portaaviones galo, los destructores "Cassard" y "Tourville", el submarino "Casabianca" y el buque de apoyo logístico "Marne".

Un total de 187 hombres y mujeres -un 37% de ellos ferrolanos, porcentaje que se amplía hasta el 67% en toda la comarca- zarparán el sábado rumbo a Rota, donde embarcarán al personal de la Flotilla de Aeronaves necesario para operar y mantener el helicóptero que llevarán a bordo y un pelotón de Infantería de Marina.


Federico Supervielle: "Con esta dotación, mi labor es muy sencilla"


Llegaba al mando de la "Blas de Lezo" a mediados del pasado mes de junio en Constanza (Rumanía) y procedente del Mando del Componente Marítimo de Nápoles, donde llevaba destinado varios años. El capitán de fragata Federico Supervielle ha tenido que adaptarse a uno de los buques más avanzados del mundo "con ilusión y respeto". El comandante de la F-103 se estrenaba como tal al mando de un grupo de combate de siete escoltas, lo que contribuyó a darle una idea de lo que le aguardaba. Ahora afronta todo un reto personal que es también de toda la Armada.

¿Cuál será la misión de la F-103 en el grupo francés?

La normal de un escolta en un grupo de portaaviones. Como cometido más destacado, ejerceremos el mando de la defensa aérea del grupo, alternando con el destructor "Cassard".

Ya conocían el grupo francés de un ejercicio anterior. ¿Para qué servirá ahora esta integración?

El intercambio con la Marina francesa tiene como objetivo mejorar el conocimiento técnico. En noviembre participamos en el golfo de León en el ejercicio PEAN con las mismas unidades del grupo y realizamos ejercicios de todo tipo para comprobar nuestra interoperabilidad. En ese momento ya apreciamos diferencias de procedimiento, por lo que en esta segunda fase esperamos mejorar nuestra integración.

¿Cuál es el objetivo del operativo?

Entre las marinas occidentales que tienen portaaviones son frecuentes este tipo de navegaciones prolongadas que, normalmente, como en este caso, tienen como objetivo realizar ejercicios con diferentes marinas. Nosotros estamos muy acostumbrados a integrarnos en agrupaciones OTAN y a hacer ejercicios multinacionales, pero en este caso es un barco español que se integra totalmente en un grupo de un portaaviones francés que utiliza elementos nacionales propios que pueden ser de interés para su aplicación en la Armada Española.

¿Qué similitudes encuentra entre el despliegue español "Galiber 07" y el francés "Agapanthe 07"?

Son muy parecidos. Quizás el francés es más tiempo continuado en la mar, mientras que el español es sólo por el Mediterráneo y toca más puertos. Pero, por lo demás, es muy parecido, aunque, sin duda, las capacidades del "Charles de Gaulle" son muy superiores a las del "Príncipe de Asturias".

¿Qué supone para usted y su equipo este despliegue?

Para mí es una ilusión, por lo que significa de nuevo este tipo de despliegue. Integraciones bilaterales a este nivel durante tanto tiempo no son frecuentes. Para la dotación, nuestro ejercicio a lo mejor no es tan interesante como los de las fragatas F-101, F-102 y F-104, que van a tocar mayor variedad de puertos y de mayor interés, pero van ilusionados, aunque siempre con el sabor agridulce de dejar a los seres queridos.

¿Qué significa para usted ser comandante de la F-103?

No conocía esta fragata, porque en los últimos años había estado destinado en Nápoles; lo afronté con mucha ilusión y también con mucho respeto, porque sabía que eran unos barcos muy complejos y técnicamente muy avanzados. Había mandado otros escoltas, pero sentí una gran responsabilidad. Sin embargo, desde que embarqué en Estambul, una semana antes de mi toma de posesión, ya me di cuenta de que la tripulación de esta fragata está perfectamente preparada para llevarla adonde hiciera falta. Mi labor, con esta dotación, es muy sencilla.

¿A qué preparación previa ha tenido que someterse el barco y su dotación para esta misión?

El alistamiento normal para este tipo de actividades que supone un par de meses fuera de la base. La única específica ha sido la vacunación de la dotación, sobre todo teniendo en cuenta que Djibouti es un área de riesgo de enfermedades.

¿Qué imagen se tiene fuera de la Armada y de las F-100?

A lo mejor suena un poco pedante, pero yo diría que es excelente. La perspectiva que se tiene allí de la Armada es muy buena, y sobre estos barcos ya no digamos, sobre todo después de que dos F-100 hayan mandado la SNMG-2. No tenemos nada que envidirarle a las marinas del resto del mundo ni en material ni en preparación de nuestro personal. El único hándicap menor es el idioma, que al no ser lengua nativa algunas marinas lo emplean más como arma que como herramienta.

¿Qué objetivo espera poder haber cumplido a la vuelta?

Que hemos cumplido la misión y que regresamos a casa sanos y salvos y contentos de haber hecho nuestro trabajo. Estoy convencido de que no habrá ninguna pega.


La «Blas de Lezo» participará en ejercicios con las flotas de Libia y Arabia Saudí


(Lugar: la voz | ferrol)

La participación de la F-103 Blas de Lezo en las maniobras Agapanthe 07, organizadas por la Armada francesa, incluirán «actividades con fuerzas armadas de diversos países ribereños del Mediterráneo, dentro de un marco de cooperación y mejora del adiestramiento mutuo», según explicó ayer la Armada española en un comunicado.

Entre los países que participarán en las actividades están Grecia, Italia, Libia y Arabia Saudí, siempre según lo explicado por la Marina. La F-103 acompañará al portaviones francés Charles de Gaulle, al destructor Cassard, la fragata Tourville, el buque de aprovisionamiento Marne y el submarino Perle; durante las maniobras que tendrán lugar en febrero y marzo en aguas mediterráneas y del mar Rojo.

Maniobra conjunta

El grupo de la F-103 también realizará un ejercicio conjunto durante el mes que viene con el integrado por la F-102, la F-84 Reina Sofía, el Patiño, el portaviones Príncipe de Asturias y la fragata francesa Jean Bart. Este segundo grupo llevará a cabo as maniobras Galiber 07, que tendrán lugar en el Atlántico y el Mediterráneo y que contarán con la presencia de unidades de la fuerza permanente de la OTAN, de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y de Italia, Grecia y Marruecos, pertenecientes a la institución multinacional Diálogo del Mediterráneo.

No hay comentarios: