martes, enero 02, 2007

La Fundación Museo Fragata Extremadura se constituirá en menos de quince días


Después de un arduo camino iniciado en el año 2005, la fragata "Extremadura" está más cerca que nunca de pasar a la historia como el primer museo flotante de España. Lo hará en los muelles de Santander en un plazo aún indeterminado. Será el que transcurra entre que la cesión sea oficialmente autorizada y el tiempo que lleve realizar la supresión de los equipos que no puedan quedar a bordo, el traslado del buque al puerto y su adecuación interior para recibir a sus visitantes.

R.P.P. > FERROL



Aparentemente, semeja ser un largo recorrido del que, sin embargo, se han dado ya los pasos más importantes, los de la gestión institucional y administrativa, que culminará antes del 15 de enero con la constitución de la Fundación Museo Fragata Extremadura. Se trata de una iniciativa de la Asociación Veteranos de la Armada (AVA) a la que se han adherido ya numerosas entidades e instituciones oficiales, entre ellos, el Gobierno de Cantabria, la Junta de Extremadura, el Puerto y el Ayuntamiento de Santander, la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, la Asociación Cultural Santiago y, por supuesto, la Armada.

Un apoyo este último imprescindible, ya que será la encargada de ceder una de las últimas fragatas de vapor para este fin y que después de numerosos encuentros todavía no ha hecho pública la autorización para este proyecto. Sin embargo, todas las manifestaciones apuntan en este sentido, y su máximo responsable, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, apuntó en una visita realizada a Ferrol el pasado mes de noviembre que "en el plazo de unos meses, la fragata ?Extremadura? podrá lucir su silueta en el puerto de Santander".

La entidad promotora de la iniciativa ya ha calculado que los gastos iniciales de adaptación del buque para las visitas, con la instalación de redes, la adecuación interna y el acondicionamiento del entorno requerirá la inversión de 625.470 euros y que los gastos de servicios, explotación y mantenimiento supondrán un gasto anual de 935.000 euros. Exactamente esta cantidad son los ingresos anuales previstos en un equilibrado balance en el que las aportaciones provendrán de las dotaciones de los patronos fundacionales, institucionales, estratégicos y empresas colaboradoras, así como subvenciones de organismos oficiales, en un 70%, y el 30% restante de las visitas, las actividades desarrolladas a bordo y la tienda de recuerdos.

Adelanto > Pero por el momento, la fragata "Extremadura" continúa amarrada en los muelles del Arsenal Militar de Ferrol desde que en diciembre de 2005 sufrió la explosión que acabó con la vida de dos miembros de su dotación y del que hace quince días se cumplía exactamente un año.

El siniestro sembró dudas sobre el futuro del proyecto, ya en marcha a esas alturas. Sin embargo, al final sirvió para adelantar su cesión, que no estaba prevista hasta su baja, en torno a 2010.

(Fte. Diario de Ferrol)

No hay comentarios: