martes, enero 30, 2007

La mayoría de los europeos están decepcionados con el euro

LONDRES (Reuters) - Una mayoría de los habitantes de Francia, Alemania, España e Italia siente que el euro ha perjudicado a sus economías nacionales, de acuerdo con un sondeo publicado en el diario The Financial Times (FT).

La encuesta de FT-Harris halló que más de la mitad de los ciudadanos consultados en los países grandes de la zona euro dijeron que preferirían usar sus monedas anteriores, según informó el lunes el periódico.

En Francia, Italia y España, más de dos tercios de los encuestados dijeron que creían que la moneda única había tenido un "impacto negativo" sobre su economía, de acuerdo con el FT.

En Alemania, más de la mitad sentían lo mismo.

Sin embargo, un número mayor de ciudadanos de Alemania, Italia y España pensaban que el euro había tenido un impacto positivo en la economía europea en su conjunto, más que un efecto negativo, dijo el diario, a diferencia de la percepción en Francia, que era al revés.

La encuesta también halló que la mayoría de los adultos de los países europeos más grandes pensaban que la inmigración había reducido los salarios y sólo un cuarto se mostró positivo sobre el ingreso a la Unión Europea este año de Bulgaria y Rumanía, reportó el FT.

La encuesta abarcó a 5.314 adultos en Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, que no es integrante de la zona euro. Fue realizada entre el 10 y el 22 de enero, dijo el diario.

La zona euro se amplió a 13 miembros a inicios de 2007, cuando Eslovenia se convirtió en el primero de los 10 países que se incorporaron en 2004 en adoptar su moneda única.

No hay comentarios: