miércoles, enero 31, 2007

Luz verde al plan para reflotar el buque encallado en Algeciras

7:35 Carmen González. ALGECIRAS. Salvamento Marítimo dio ayer el visto bueno al plan presentado por la mañana por la empresa Svitzer Wijmuller Salvage, especialista en salvamentos marinos, para la extracción del combustible y posterior reflotamiento del buque frigorífico Sierra Nava, accidentado el pasado domingo en la Bahía de Algeciras. La empresa contratada por los navieros propietarios del buque, que encalló frente al Parque Natural del Estrecho, presentó su proyecto, tal y como le había sido requerido el día anterior por la Administración española que consiste, primero, en achicar el agua de las bodegas de carga que están inundadas.

Una vez que se disponga de todo el equipo necesario, que según la representante de la naviera, Auxiliar Marítima, está siendo transportado hacia Algeciras, se comenzará a achicar el fuel que permanece en el barco, una vez que se tenga acceso a los tanques. Seguidamente se contempla la posibilidad de reflotar el barco.

Esta empresa informó además de que había enviado desde Holanda un camión de 12 metros con todo el equipo necesario para el bombeo y buceo, así como a 15 de los mejores técnicos, entre ellos siete buzos.
La empresa Auxiliar Marítima, que es la representante de Marítima del Norte en España, propietaria del buque frigorífico Sierra Nava, indicó ayer que debido al “fuertísimo viento de componente Este” que había ese día en la zona “fue imposible evitar que encallara”. La empresa explicó que el buque, construido en 1991 y de 4.460 toneladas de peso, se encontraba fondeado en el puesto al que le asignaron las autoridades del puerto Bahía de Algeciras y que, a pesar de que tenía los motores en marcha. debido a la llegada del temporal, fue arrastrado hasta encallar en la zona de Getares, sufriendo una brecha en los tanques de combustible.

La Junta de Andalucía presentará una denuncia ante la Fiscalía por delito medioambiental contra el responsable del vertido de fuel procedente del buque frigorífico Sierra Nava. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En su intervención, Cervera detalló que la titular de la Consejería de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha dado instrucciones al Gabinete Jurídico de la Junta para la apertura de un expediente por el vertido de fuel en aguas de la Bahía de Algeciras, que desembocará en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por delito medioambiental. La Junta anunció ayer por la tarde que se habían retirado ya 100 toneladas de fuel-oil mezclado con arena y cerca de 10 toneladas de lodo. De los 1.100 metros de litoral afectado en El Chinarral, 600 están limpios ya.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, indicó ayer que, además del caladero de moluscos número 21, que está cerrado, están afectados tres más, uno de cerco, otro de cebo vivo dedicado a la pesca de atún y uno de trasmallo. Esto ha significado que más de 30 embarcaciones no pudieron ayer trabajar en estas zonas y se tuvieron que marchar a otros caladeros.

No hay comentarios: