lunes, enero 29, 2007

Un buque encalla en Algeciras y vierte el fuel a las playas

10:28 David Lendínez. ALGECIRAS. El buque frigorífico Sierra Nava quedó encallado al mediodía de ayer en una zona rocosa de la Punta de San García de Algeciras como consecuencia del fuerte temporal de viento de Levante que azotó ayer el litoral del Estrecho de Gibraltar. Con la embarcación liberando combustible al mar, los catorce tripulantes del buque –de nacionalidades española, hondureña y panameña– fueron rescatados por el helicóptero de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento Helimer Andalucía y conducidos hasta el Centro de Salvamento Marítimo.
La peor parte del incidente se la llevaron las playas colindantes de Getares y del Chinarral, que se llenaron del propio combustible de la embarcación debido a que el impacto de la estructura con las rocas dañó uno de los depósitos y provocó una raja por la que se vació parte del fuel líquido. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras informó en la tarde de ayer de que el vertido se concentraba entre la Punta de San García y el contradique del puerto deportivo de El Saladillo.
El buque frigorífico Sierra Nava se encontraba fondeado en lastre –sin carga– en la Bahía de Algeciras desde el pasado 7 de enero, a unos 1.500 metros frente a la Punta de San García, en el denominado Fondeadero C. Estaba a la espera de que su armador le diera órdenes de un nuevo destino, una vez que había cumplido su último servicio en el Norte de Europa. El fuerte temporal de Levante produjo el arrastre del ancla, que provocó que perdiera el control y terminase embarrancando en la costa.
Fue lo que técnicamente se denomina como garrear. El buque no encontró manera de sostenerse en el fondo y acabó a la deriva, en este caso, empujado por el viento y el oleaje. El siguiente punto sólido lo encontró tras empotrarse en la zona rocosa, a unos veinte metros de la costa. El impacto produjo un conato de incendio en la sala de máquinas, que fue sofocado por la tripulación y el contacto con la piedra provocó una rotura en uno de los tres depósitos.
Los catorce tripulantes, ataviados con salvavidas de color naranja, salieron a la superficie a la espera de la llegada del helicóptero de Salvamento Marítimo, que a duras penas flotaba en el aire. Fueron evacuados de manera gradual, sin incidente y ante la mirada de algunos paseantes.
Aunque se colocó una barrera anticontaminación en el contradique del Puerto Deportivo del Saladillo, el mal tiempo impidió que las embarcaciones de distintos organismos se hicieran a la mar para poder contener y limpiar el vertido.
El Organismo Rector del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, reunido tras la encalladura, concretó un plan de actuación que se puso en marcha durante la tarde. Personal de las empresas públicas Tragsa, Egmasa y del Ayuntamiento de Algeciras, coordinados por Emergencias 112, se trasladaron a la zona para evaluar la situación y para acometer labores de limpieza. Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento movilizó el personal y los equipos necesarios para la protección del medio ambiente y para las operaciones de rescate y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras colaboró con la logística necesaria para el rescate de los tripulantes y el despliegue de los medios de Salvamento.
La asociación ecologista Greenpeace aseguró tras conocer el nuevo incidente contaminante en la zona que el vertido de carburante provocado por el buque frigorífico afectó a cuatro kilómetros del litoral algecireño, aunque fuentes portuarias destacaron que la superficie contaminada no supera un kilómetro.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, destacó que la limpieza de la zona manchada por el carburante será “muy complicada” y argumentó que dañará de forma “irreparable” al ecosistema de la Bahía de Algeciras.
El Ayuntamiento de Algeciras anunció que hoy pedirá al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz la inmovilización del buque, al tiempo que informó de que sus servicios jurídicos trabajan para abrir el preceptivo expediente al Sierra Nava.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento mantuvo ayer contactos con la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, para que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, la empresa pública Egmasa lleve a cabo las labores de limpieza de la Punta de San García y playa del Chinarral, zonas afectadas por el derrame de fuel provocado por la encalladura de la nave frigorífica. Alerta por fuertes vientos en la costa andaluza
El temporal de nieve, cuyas consencuencias todavía se hacían notar en muchas zonas de Andalucía oriental, dio paso ayer a los fuertes vientos y la lluvia. El Instituto Nacional de Meteorología activó ayer el nivel rojo de alerta en Málaga por mar de viento muy gruesa, mientras que en las provincias de Cádiz, Almería y la costa de Granada estuvieron en nivel naranja por vientos de diversa intensidad.
El viento de Levante que sacude el mar en Málaga arrambló con playas, hizo saltar olas sobre los paseos marítimos y mantuvo amarrada a la flota pesquera. Las rachas de aire de más de 90 kilómetros por hora dispararon el nivel de alerta roja en el mar y provocaron, entre otras cosas, el cierre por unas horas del Puerto de la capital malagueña.
Uno de los afectados por esta situación fue el melillero, que estuvo casi diez horas parado a dos millas de la costa porque no podía acercarse al recinto portuario. El ferry transportaba a 310 pasajeros y 39 vehículos y había salido de Melilla a las once de la noche del sábado, pero no llegó a tierra hasta las 17.25, cuando debería haber estado en su destino a las ocho de la mañana.
En Almería, todavía ayer continuaban sin suministro eléctrico pequeños núcleos de población del norte de Vélez-Blanco, una situación que afectaba a aproximadamente a unos 3.000 hogares. Las grandes dificultades para desplazar a personal a la zona, a causa de las intensas nevadas de los últimos días, complicaron la situación.
Según fuentes de Sevillana Endesa, la provincia de Almería ha sido la “más castigada” como consecuencia del temporal de nieve de los últimos días a la comunidad andaluza, que derribó una treintena de torres de electricidad.
Al cierre de esta edición, un total de once carreteras permanecían cortadas en la comunidad autónoma por nieve y hielo en la calzada, nueve de ellas en la provincia de Almería, una en Granada y otra en Jaén, mientras que estaban cerrados al tráfico los puertos de Laroles, Veleta y La Cumbre, en las provincias de Granada y Jaén, según datos de la Dirección General de Tráfico.

(Fte. Diario de Cádiz)

No hay comentarios: