viernes, febrero 23, 2007

470º aniversario del Cuerpo de la Infantería de Marina


ARMADA ESPAÑOLA

El general de división Juan Chicharro Ortega, Comandante General del cuerpo, presidirá los actos que se celebrarán en la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid
El próximo martes, día 27 de febrero, se conmemora el 470º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, cuerpo que proporciona a la Armada la capacidad necesaria para cumplir las misiones propias de las fuerzas de desembarco y para proporcionar protección a sus fuerzas a flote e instalaciones en tierra.

Se le reconoce la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

La Infantería de Marina goza, por su carácter de fuerza expedicionaria, de una alta capacidad de disponibilidad y proyección sobre cualquier escenario. Esta capacidad quedó ampliamente demostrada con el rápido despliegue de un batallón de infantes de marina en el Líbano el pasado mes de septiembre.

Mantiene su presencia en Bosnia- Herzegovina desde 1996 como parte del contingente de la Fuerza Europea (EUFOR), actualmente en misión de estabilización. A partir de marzo, además, tomará el mando del batallón multinacional desplegado en Sarajevo. Asimismo, pequeñas unidades de infantes de Marina con capacidad de realizar operaciones de interdicción marítima y de protección de la fuerza permanecen embarcadas en los buques de la Armada desplegados.

Este año, el general de división Juan Chicharro Ortega, Comandante General del cuerpo, presidirá los actos que se celebrarán con motivo del aniversario en la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid.

El general de brigada jefe del Tercio de Armada Jesús Díaz del Río Español presidirá la parada militar de fuerzas del Tercio de Armada, del Tercio del Sur y una compañía del regimiento Córdoba nº 10 del Ejército de Tierra en el patio de armas “Lope de Figueroa” del Tercio de Armada (TEAR) en San Fernando (Cádiz).

El general de brigada Juan A. Pardo de Donlebún Montesinos presidirá el acto en la escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” y el Tercio de Levante en Cartagena (Murcia).

El general de brigada, Luís Martín de la Hoz, presidirá el acto en el Tercio Norte de Infantería de Marina en Ferrol (A Coruña).