lunes, febrero 26, 2007

Ecologistas denuncian la 'puesta a punto' de un submarino nuclear británico en Gibraltar

EL MUNDO.ES

EFE

CAMPO DE GIBRALTAR.- La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que se están realizando tareas de puesta a punto del submarino nuclear 'HMS Sceptre' en la base naval del Peñón y aseguró que la mayoría de los políticos del Campo de Gibraltar no han denunciado este hecho.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, afirma que el 'HMS Sceptre' llegó a la Bahía de Algeciras hace dos días y desde entonces se están realizando tareas de puesta a punto en la nave, con el peligro que, denunció, representan este tipo de sumergibles nucleares para las poblaciones cercanas al Peñón.

Muñoz explicó que este submarino tenía que haber sido desguazado en 2002, a causa del largo historial de averías con que cuenta.

"Aparte del avituallamiento y cambio de la tripulación, llevan a cabo otras tareas sobre este submarino. En su momento todos los dirigentes políticos de la zona rechazaron no sólo la reparación de sumergibles en Gibraltar, sino también su llegada y no entendemos por qué ahora no hablan", concluyó.

Según un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior el Gobierno británico notificó al Ministerio de Asuntos Exteriores que su submarino nuclear 'HMS Sceptre' iba a atracar en Gibraltar y recalcó que la presencia del buque en el peñón entra "dentro de la normalidad".

El portavoz de Exteriores precisó que existe un compromiso del Reino Unido para no reparar más submarinos nucleares en Gibraltar salvo en casos de emergencia, así como para notificar a España su presencia si una nave de este tipo averiada fuera a hacer escala en Gibraltar.

Londres asumió ese compromiso después de que el Gobierno español protestara por la presencia durante seis días, del 3 al 9 de febrero de 2005, del submarino nuclear 'HMS Sceptre' en Gibraltar, para subsanar una avería en su motor diesel que no afectaba a su sistema nuclear.

No hay comentarios: