viernes, marzo 16, 2007

16 de Marzo de 2007

LA VOZ DE GALICIA

La F-101 fascina a los australianos

Crónica | Viaje a las Antípodas

(Lugar: x.?v.?g | ferrol)

«Debe ser que es un país tranquilo y no hay muchas noticias». En eso coincidieron ayer, haciendo gala de cierta modestia, portavoces de Navantia y de la Armada, que no han podido evitar sorprenderse por el gran interés que ha despertado la presencia de la fragata F-101 Álvaro de Bazán en los puertos australianos de Perth, Adelaida y Sídney, la capital del país anglosajón.

En estos instantes el navío permanece atracado en la dársena de Sídney, donde recibe unas treinta visitas de grupos organizados al día. Mientras tanto, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, y el de apoyo logístico, Miguel Ángel Beltrán, se entrevistan con sus homólogos australianos para mostrarles la capacidades de la F-101.

El futuro de los concursos a los que opta Navantia, para construir tres fragatas y dos buques de proyección estratégica para la Armada australiana, están en manos del Ejecutivo de ese país y de los esfuerzos de los militares españoles para convencer a sus colegas. Navantia debe asistir de forma casi pasiva a los acontecimientos, ya que el procedimiento del concurso le impide organizar actos publicitarios y semejantes.

Mientras todo eso ocurre, los mandos de la fragata, comandada por Cristóbal González, deben atender las frecuentes solicitudes de los medios de comunicación australianos, interesados en conocer todos los detalles posibles sobre la Álvaro de Bazán.

La fragata, que abandonará Sídney el próximo lunes, ha ocupado espacios en las televisiones, las radios y en los principales diarios aussies. Herald Sun, el diario más vendido del país; Adelaida Now, The Australian o The Sídney Morning Herald han sido algunas de las cabeceras que se han hecho eco de la presencia del navío ferrolano. En las crónicas se destaca la excelencia técnica del spanish air warfare destroyer y su participación en el despliegue del portaviones estadounidense Theodore Roosevelt en el golfo Pérsico en el año 2005.

DIARIO DE FERROL

Un grupo de reservistas voluntarios visitaron la escuela Antonio de Escaño
Nueve reservistas voluntarios pertenecientes a la segunda promoción del año 2005 y un aspirante a conseguir esta categoría visitaron ayer la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. Los visitantes fueron recibidos por el comandante-director del centro, el capitán de navío Luis Navia-Osorio, que realizó una presentación de las instalaciones y los acompañó en un pequeño recorrido por el recinto militar. Además, pudieron asistir a la conferencia impartida por el doctor Valentín Carpente, miembro del equipo de Urgencias Sanitarias del 061, incluida en el programa del curso de formación de mediadores en prevención de drogodependencias para oficiales y suboficiales organizado por el Órgano de Apoyo al Personal (OAP) de Ferrol y coordinado por el Gabinete de Psicología. El médico enseñó a los alumnos cómo actuar en caso de emergencias relacionadas con el consumo de estupefacientes.

REDACCIÓN > FERROL

El programa se desarrolla desde el lunes en dependencias de la escuela y se clausurará esta mañana con la presencia del presidente de la comisión de prevención de drogas de Ferrol y jefe del OAP, el capitán de navío Jesús Germán Iglesias. El curso cuenta con la colaboración de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), la comisaría de Policía de Ferrol y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol y en él participan 25 militares.

Asimismo, a las doce de esta mañana el centro acogerá la jura de bandera de cuatro mujeres reservistas voluntarias.

LA VERDAD

Jura de infantes de marina en Benidorm

La Armada Española recibirá mañana la Medalla de Oro de la ciudad de Benidorm, que será escenario también, el mismo día, de la jura de bandera de 96 aspirantes a soldados profesionales de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fúster de Cartagena. El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, entregará el galardón al almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, como agradecimiento por la medalla al Mérito Naval concedida en 2001 a la Virgen del Sufragio, patrona de la ciudad alicantina.

No hay comentarios: