martes, abril 10, 2007

10 de Abril de 2007

DIARIO DE CADIZ

El muelle acoge buques de guerra para unos ejercicios en el Golfo

02:51 J.L.G.

CÁDIZ. El Golfo de Cádiz acogerá a partir de hoy y hasta el próximo 24 de abril el ejercicio Phoenix Express 07 con la participación de buques, helicópteros, aviones de patrulla y equipos de interdicción marítima de las Marinas de una decena de países que tratarán aspectos de seguridad marítima. En la jornada de ayer, atracaron en el muelle de la capital gaditana seis de esos buques.

El ejercicio se hará de forma multilateral con países del Norte de África y en él participan las Marinas de Argelia, EEUU, Francia, Italia, Grecia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Será liderado por el Comandante de la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos y busca conseguir una mayor interoperabilidad en todos los aspectos relacionados con la seguridad marítima. La edición del presente año ha sido planeada conjuntamente entre la Sexta Flota Americana y la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española y se desarrollará en dos fases: una entre hoy y el día 15 de abril en los puertos de Rota y Cádiz, y otra entre los días 16 y 21 en la mar en el Golfo de Cádiz.

Durante la fase de puerto, se realizarán escuelas y adiestramientos dirigidos a conseguir una mayor cohesión entre las unidades participantes, mientras que en la segunda fase en la mar se realizarán varias operaciones de interdicción marítima -visita y registro- a buques mercantes sospechosos de efectuar actividades ilegales.

El ejercicio finalizará con una conferencia de análisis del ejercicio en el puerto de Rota entre los días 23 y 24 de abril que será presidida conjuntamente por el Contralmirante Bob Clark, representante del Comandante de la Sexta Flota Americana, y el Contralmirante Luis María Nuche del Rivero, actual Almirante de Acción Marítima de Cádiz. La participación española estará representada por el patrullero Infanta Cristina, el buque Contramaestre Casado, tres helicópteros y un equipo de interdicción marítima del Tercio de Armada de Infantería de Marina.

No hay comentarios: