lunes, abril 02, 2007

2 de Abril de 2007

EL PAIS

La Armada alauí envía dos de sus mejores buques a España por vez primera desde la crisis de Perejil

M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO - Madrid - 02/04/2007

Por primera vez desde la crisis del islote de Perejil, que estuvo a punto de degenerar en un enfrentamiento armado entre los dos países en julio de 2002, la Marina Real de Marruecos ha enviado a dos de sus mejores buques de guerra a España, aunque por motivos bien distintos.

La fragata Mohamed V, de casi 3.000 toneladas, construida en Francia a finales de la pasada década, ha participado, entre el 21 y el 27 de marzo, en el ejercicio Galiber 07, organizado por la Armada española. Por su parte, la corbeta Teniente coronel Errhamani, de casi 1.500 toneladas, construida en España a finales de los años setenta, ha sido sometida a una exhaustiva inspección en la base naval de Cartagena (Murcia) entre el 19 y el 23 del mismo mes.

El Galiber 07, uno de los ejercicios más ambiciosos de la Armada española, se ha desarrollado durante todo el mes de marzo desde el Mediterráneo oriental hasta el Atlántico Oriental, concluyendo precisamente en el puerto marroquí de Agadir.

En el grupo de combate encabezado por el portaaviones Príncipe de Asturias se han integrado buques de varios países, singularmente la fragata francesa Jean Bart y, durante dos periodos de dos días cada uno, la marroquí Mohamed V.

Por su parte, la Teniente coronel Errhamani ha sido sometida a una profunda inspección en Cartagena por parte de técnicos de la Armada española y de Navantia, la empresa naval española que la construyó.

La corbeta marroquí, con casi 25 años en servicio, pertenece a la clase Descubierta, y sus gemelas españolas han sido ya rebajadas a la categoría de patrulleros de altura, por lo que, en opinión de los expertos, debería ser sometida a una profunda reparación para ponerla a punto y prolongar su vida operativa.

Estas dos visitas demuestran las excelentes relaciones entre las Armadas de ambos países. El responsable de la Marina real marroquí estuvo hace pocos meses en España de visita privada, según las fuentes consultadas, y mostró su interés por los Buques de Acción Marítima (BAM), que la Armada ha encargado a Navantia para sustituir a medio plazo a patrulleros de altura y corbetas, entre otros tipos de buques.

La televisión iraní difunde nuevas imágenes de los marines británicos capturados

En ellas, otros dos soldados aseguran que en el momento en el que fueron detenidos se encontraban en aguas iraníes

ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid / Teherán - 01/04/2007

Dos canales iraníes en parsi y la televisión estatal en árabe, Al Alam, han difundido esta noche (hora peninsular) imágenes sin sonido de otros dos de los 15 marinos británicos capturados el 23 de marzo en el Golfo Pérsico, en las que, según esta televisión, también reconocen que estaban dentro de aguas iraníes. En ellas, se ve como los dos soldados están situados delante de un gran mapa del golfo Pérsico señalando el lugar donde fueron detenidos por las fuerzas iraníes, según la cadena de televisión.

Los marinos, con aparente buen aspecto y vestidos con uniforme de campaña, señalan un punto en el mapa rodeado con un círculo en el que aparecen escritas en lengua persa las coordenadas geográficas de longitud y latitud. "Los dos soldados explican que el grupo estaba efectuando una misión de reconocimiento cuando penetraron en aguas territoriales de Irán a las 10.00 (hora local), según el sector localizado por el GPS", ha comentado la presentadora del citado canal de televisión que ha introducido las imágenes. Ese punto está situado cerca de la desembocadura del canal de Shaat el Arab, que marca la frontera entre Irán e Irak.

El primer marino, identificado como el capitán Chris Eir, afirma ante la cámara tras apuntar al mapa que los marines están recibiendo un trato humanitario: "Cuidan de nosotros. Hemos sido tratados muy bien y os lo agradecemos". El segundo vídeo muestra una zona del mapa y a un segundo marino que apunta el lugar exacto donde él y sus catorce compañeros fueron detenidos. "Me gustaría decir que puedo entender por qué el pueblo iraní está tan airado por nuestra intrusión en vuestras aguas", afirma el segundo soldado, identificado por la cadena IRIB como Felix Karmon.

LA VOZ DE GALICIA

La Fundación Herrerías espera que el edificio esté acabado en agosto

Vivienda contrata, por 640.000 euros, las obras del «modificado» del proyecto original

Los trabajos incluyen el pintado exterior del inmueble, todavía pendiente de ejecutar

(Lugar: la voz | ferrol)

La Fundación Herrerías espera que el edificio que albergará uno de los mayores museos del mundo dedicados a la historia de la construcción naval y la navegación «esté acabado en agosto», según señalaron ayer fuentes de dicha institución.

Vivienda contrató el pasado día 28, por un importe de 640.000 euros, cofinanciados entre ese ministerio y el de Vivienda, las últimas obras pendientes en el inmueble, que incluyen el pintado exterior de la fachada, todavía pendiente de ejecutar. «Las obras deberían comenzar en el plazo de un mes y finalizarse cuatro meses más tarde», señalan también desde la Fundación Herrerías, al tiempo que lamentan que «los trabajos no se hayan adjudicado antes, cuando existe un acuerdo del Consejo de Ministros para llevarlos a cabo que ya data del pasado mes de octubre».

Exterior del recinto

Los trabajos no se limitarán al propio edificio, sino que afectarán también al patio contiguo, que será acondicionado con cargo a la misma partida. No obstante, desde la Fundación Herrerías también advierten de que «aunque se hayan adjudicado las obras que faltaban para terminar el inmueble, eso no quiere decir que no vayan a faltar aún algunos detalles» que habrá que subsanar «antes de proceder, cuando los recursos económicos lo permitan, al montaje de lo que será la exposición permanente de la construcción naval».

El edificio de las antiguas Herrerías de la Armada fue una de las primeras construcciones del Arsenal Militar, y en él se construían desde cañones hasta instrumentos de relojería. Especial relevancia tiene su sistema hidráulico de conducciones subterráneas, que abastecía la red de pozos utilizada tanto para enfriar las piezas salidas de las forjas como para abastecer todo el complejo.

El conjunto, una vez finalizada la rehabilitación dispondrá de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil de exposición.

No hay comentarios: