viernes, abril 20, 2007

20 de Abril de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Navantia entregará el 21 de mayo la segunda fragata para Noruega

La «Roald Amundsen» ya ha superado sus últimas pruebas y está lista para su Armada

El astillero baraja mediados de junio como fecha probable para botar el cuarto buque

(Firma: B. Couce | Lugar: ferrol)

navantia entregará el próximo día 21 de mayo la segunda fragata de la serie de cinco que construye para la Armada de Noruega. El astillero ferrolano ya ha culminado la fabricación de la F-311 Roald Amundsen , que ya está lista a la espera de pasar a formar parte de la flota militar de la Marina nórdica. Además, la fragata culminó hace pocas semanas sus últimas pruebas de mar, en las que los oficiales noruegos pudieron comprobar las capacidades y potencialidades del navío, así como de su sistema de combate.

Por el momento, se desconoce qué autoridades del país participarán en la ceremonia de entrega, aunque se espera que, tal y como sucedió el pasado año, con la entrega de la F-310 Fridtjof Nansen , acudan a Ferrol los máximos responsables de la Marina noruega.

Parte de la tripulación de la F-311 se encuentra ya desde hace varios meses en Ferrol, a bordo del buque Horten y ya han llevado a cabo distintas acciones para que la dotación se familiarice con el manejo del nuevo barco.

El astillero no ha fijado aún fecha con la Armada del país para celebrar la ceremonia de botadura de la cuarta fragata de la serie de cinco, acto que coincidirá con la puesta de quilla de la quinta y última de la familia, aunque se baraja como posibilidad mediados del mes de junio.

GRANADA HOY

Acusan a la Armada de dañar con los sónares a los zifios de Almería

La Sociedad Española de Cetáceos (SEC) advirtió hoy de que los sónares activos utilizados por los buques de la Armada en sus maniobras provocan "accidentes de buceo" a especies como los zifios de cuvier, tras el hallazgo ayer de un ejemplar varado en una cala de Carboneras.

El presidente de la SEC, Ricardo Sagarminaga, señaló a Europa Press que "hay que esperar a que los resultados de la necropsia determinen si las causas del varamiento del zifio de cuvier encontrado ayer fueron los ejercicios que la Armada está desarrollando en el mar de Alborán".

Sagarminaga coincidió con el Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, Promar, al recordar que en enero del año pasado se produjo un "varamiento masivo" de zifios de cuvier coincidiendo con las maniobras de una fragata británica, por lo que incidió en "pedir a la OTAN, como ya hemos hecho en reiteradas ocasiones, que evite hacer maniobras en las zonas donde están presentes estos mamíferos, como el sur de Almería".

El presidente de la SEC explicó que "los zifios se sumergen a profundidades de más de 1.000 metros y luego practican diversos niveles de descompresión para volver a subir. El uso de sónares activos por parte de los buques para limpiar o inspeccionar la zona hace que se asusten y que traten de subir a la superficie sin hacer las descompresiones, por lo que se desconciertan y tienen accidentes de buceo".

La SEC hizo hincapié en "la labor de detección de varamientos que hace Promar" y la "investigación de sus causas", lamentando que "simultáneamente a los cuatro varamientos que se produjeron el año pasado hubo otros cinco en Argelia y no se supo hasta este año".

El ejercicio de maniobras 'Tapón 07' se desarrolla en aguas del mar del Alborán, sur de la provincia almeriense y Golfo de Cádiz hasta el próximo 27 de abril con la participación de 21 buques.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que ya habeis actualizado vuestra situacion a bordo de la Surprise en el blog. Enhorabuena por el ascenso

Javier dijo...

Uno que no pierde el tiempo jejeje

(Además, es una buena manera de atraer peña al foro, quien veo esa referencia, seguro que le pica la curiosidad y pincha en el enlace)