lunes, abril 23, 2007

23 de Abril de 2007

EL DIARIO MONTAÑÉS

CANTABRIA
La delegación, presidida por Jaime Blanco, visitó en Cádiz las instalaciones militares donde se trabaja en el buque
MERCEDES MORALES/CÁDIZ

a Comisión de Senadores de Defensa, entre los que se encontraba el senador cántabro Jaime Blanco, visitó recientemente las instalaciones e industrias militares que Navantia tiene en la bahía gaditana y pudo ver in situ la construcción del buque 'Cantabria'.

Este barco, que será una de las mayores naves de la Armada Española, comenzó a construirse en julio de 2005 y se espera que pueda comenzar a operar a finales de 2008. Como Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) está diseñado para participar en operaciones de abastecimiento militar (combustible, armamento, víveres etc.), pero también para intervenir en casos de emergencia humanitaria o en situaciones de riesgo por accidentes de buques o contaminación.

El senador por Cantabria se mostró especialmente orgulloso de las labores de construcción de la nave que lleva el nombre de su comunidad, un buque de 174 metros de eslora y 23 de manga dotado con cinco estaciones de aprovisionamiento y con capacidad para abastecer hasta a tres barcos a la vez: asimismo, dispone de una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros. Igualmente, el 'Cantabria' cuenta con una instalación hospitalaria completa, con capacidad para diez camas, un quirófano totalmente equipado con instalación de telemedicina por videoconferencia.

Tras comprobar la marcha de los trabajos de este buque, cuya dotación será de 122 personas, Jaime Blanco destacó del 'Cantabria' que «aunque diseñado para el aprovisionamiento en combate, también es importante su preparación para misiones humanitarias, con un gran almacén de gasóleo, agua y su gran versatilidad para convertirse en una gran zona de hospitalización», explicó el senador cántabro.

EL FARO DE CARTAGENA

Por Eduardo Ribelles
La Consejería apadrina el nuevo proyecto, que debe ser presentado todavía al Ayuntamiento de Cartagena

La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas va a suponer el reflotamiento del aprovechamiento urbano de la explanada central del Cuartel de Instrucción de Marinería, sobre el que hay un proyecto en firme muy trabajado que pretende conjugar la construcción de una galera del Siglo de Oro español con uno de los submarinos S-60 dados de baja, con toda probabilidad el Tonina, y colocar ambos navíos en la explanada del CIM.
Las fuentes informantes señalaron que el proyecto está totalmente terminado y ya cuenta con el visto bueno del consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán. También la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica de Cartagena han dado su aprobación. Ambas instituciones integran el consejo de Administración de Puerto de Culturas y se ha pedido su parecer porque el CIM se encuentra junto al cantil del muelle y porque su edificio principal será de uso universitario, con lo cual la institución académica convivirá con el uso de la explanada exterior.

Cincuenta metros de eslora
El elemento más novedoso lo constituirá una galera que será construida en madera y con la que se pretende recuperar un modelo exacto a las que operaban en el siglo XVII.

Al parecer, se ha conseguido la participación de un grupo de expertos muy calificados y versados en este tipo de naves. Este equipo lleva dos años trabajando en la recuperación de vestigios documentales y plano originales de este tipo de embarcaciones. El hallazgo se produjo en los archivos del Arsenal.

Como consecuencia de ello se ha proyectado la construcción de una de ellas, de forma totalmente fidedigna. Se trata de un barco de un palo, de unos 40 metros de altura y con una eslora de más de medio centenar de metros.

Este tipo de barco iba preparado para hacer singladuras a vela, pero también para la ausencia de viento, con lo cual contaba con remos que también serán recuperados y que ampliarán su envergadura a quince metros más a cada lado de la nave.

Compatible con el submarino
La planificación prevista hace compatibles la colocación de la galera, con la del submarino Tonina, que actualmente se encuentra en el dique seco del Arsenal Militar. Junto a él se hallan el Marsopa y el Narval, sin que se les haya buscado un uso.

En cuanto a la ubicación de ambos elementos principales, se observa movimiento y trabajos preliminares en la explanada, que aparece dividida en dos por un vallado. Allí se colocarán, rodeados por otros ornamentos que no han trascendido.

Nuevo convenio de Defensa con el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Cartagena suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa, en tiempos del último responsable del Partido Popular de este departamento, Federico Trillo, que le otorgaba el aprovechamiento para uso civil de la explanada del CIM si ejecutaba las obras pertinentes. La idea inicial del Ayuntamiento consistía en convertir este espacio en una especie de zona de ocio y esparcimiento con establecimientos hosteleros que, al parecer, no contó con el beneplácito del nuevo equipo ministerial cuando llegó al Gobierno central el PSOE. El caso es que el convenio ha expirado desde el punto de vista temporal, por lo cual es necesario suscribir otro. De ahí que sea necesario convencer al Ayuntamiento de que acepte los términos del nuevo proyecto para llevarlo a cabo. Está previsto que esta planificación le sea presentada a la alcaldesa, Pilar Barreiro, a lo largo de la próxima semana.

LA VERDAD DE CARTAGENA

Tres arrestados en la operación policial coordinada por la Audiencia Nacional
P. C./CARTAGENA
Tres son las personas detenidas y más de cuatro las toneladas de droga decomisadas por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) durante el abordaje de una embarcación que navegaba a 90 millas de Cabo de Palos, en una operación contra el narcotráfico coordinada por la Audiencia Nacional.

La embarcación navegaba supuestamente con rumbo hacia las costas alicantinas cuando fue interceptada el viernes por la tarde por una lancha de Aduanas con base en Cartagena. Tras esposar a los tripulantes, dos españoles y un marroquí, y tomar el control del velero, los aduaneros lo remolcaron hasta su base en el Arsenal, adonde llegaron en la madrugada de ayer sábado.

Horas después, agentes de Aduanas y de la Policía Nacional registraron en presencia de funcionarios del juzgado de guardia la embarcación, de donde sacaron numerosos fardos de hachís con un peso total de 4.300 kilos. Todos los datos fueron comunicados al Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional de Alicante, que lleva el peso de la investigación realizada para desmantelar una red internacional de narcotraficantes con implantación en varias provincias españolas. Fuentes próximas al caso informaron ayer de que el operativo especial sigue en marcha y se esperan más detenciones en las próximas horas.

Mientras tanto, la droga decomisada en Cartagena se encuentra bajo custodia policial, al igual que los tres tripulantes del barco, que anoche seguían en los calabozos de la comisaría a la espera de ser trasladados a Madrid para declarar ante el juez.

No hay comentarios: