viernes, abril 27, 2007

El buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” regresa a Cartagena tras más de siete meses de campaña en la Antártida

ARMADA

Ha colaborado en catorce proyectos y transportado a setenta y cinco científicos y personal técnico. Navegó hasta la posición más austral alcanzada por el buque hasta la fecha y, tras 220 días, esta navegación se ha convertido en la más larga en la historia de las campañas polares El buque de investigación oceanográfica
(BIO) “Las Palmas”
llegará a su base en Cartagena el próximo miércoles 2 de mayo, a las 10 de la mañana, de donde partió el pasado 25 de septiembre; será recibido por el Almirante de Acción Marítima, así como por familiares y amigos de la dotación. El BIO español ha participado en la X Campaña Antártica colaborando con el Ministerio de Educación y Ciencia en el apoyo logístico y transporte de personas y material y el desarrollo de diversos trabajos de carácter científico.

Durante los más de siete meses que ha permanecido fuera de su base, la misión principal de este buque de investigación ha consistido en el apoyo logístico a las bases españolas y la colaboración con 14 proyectos de investigación que instituciones y organismos científicos españoles han desarrollado en el continente polar.

X Campaña Antártica

La campaña 2006-2007 es la más larga realizada hasta la fecha por un buque de la Armada —en total, 220 días fuera de su base— y ha resultado plenamente satisfactoria. El apoyo logístico a las bases españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” se realizó dentro del calendario previsto, cubriendo la totalidad de actividades y objetivos programados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ausente este año el también BIO “Hespérides” debido a otros compromisos, el peso naval de la campaña ha recaído en su totalidad en el “Las Palmas”, que ha transportado hasta la Antártida a más de 50 científicos españoles, 16 científicos europeos, 9 técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Comité Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 12 militares del Ejercito de Tierra.

Hitos de la campaña 2006-2007

Durante todo este tiempo, además de cruzar hasta en 12 ocasiones el respetado Paso de Drake, el BIO español ha atravesado el Estrecho de Magallanes y el Canal de Beagle y ha desembarcado en el mítico Cabo de Hornos, navegando un total de 28000 millas náuticas, unos 52000 km, equivalentes a más de una vuelta al mundo. El esfuerzo medio de la dotación ha sido de 20 días de mar por cada 3 días de puerto, y ha habido incluso navegaciones que han superado los 30 días. Uno de los proyectos científicos requirió navegar más allá del Círculo Polar Antártico hasta la latitud 68º 14’ Sur, la posición más austral jamás alcanzada por este buque.

Asimismo, los continuos traslados del personal científico y técnico por la Antártida han permitido visitar hasta 26 bases antárticas diferentes, manteniendo frecuentes contactos con otros buques y organismos extranjeros.

El buque “Las Palmas” ha visitado oficialmente puertos en Argentina, Brasil y Chile, y ha sido el primer buque de la Armada española en entrar en el puerto brasileño de “Natal” y en el chileno de “Puerto Williams” (la población situada más al sur de todo el planeta).

Especial mención merece este año el rescate realizado por el “Las Palmas” al buque de turismo antártico “Lyubov Orlova”, que, tras haber varado y solicitar el auxilio del buque español, fue remolcado por éste hasta quedar libre sin daño alguno; también merece destacarse la respuesta dada por el BIO a la solicitud de apoyo del buque de cruceros “Nordkapp”, que también encalló en aguas antárticas.

Buque de investigación oceanográfica “Las Palmas”

El buque “Las Palmas” está bajo el mando orgánico directo del Almirante de Acción Marítima, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, y su labor ejemplifica la contribución habitual de la Armada a la acción del Estado en la mar.

El buque tien una eslora de 41,2 metros, una manga de 11,6 y un calado de 6,10 y desplaza 1500 toneladas. El número de personas de su dotación asciende a 36 y su comandante es el capitán de corbeta Javier Roca Rivero.

1 comentario:

angel dijo...

soy aficionado a este barco me gustaria que me mandeis esa imagen del articulo publicado del buque las palmas.
comopizza@hotmail.com
gracias.