jueves, mayo 24, 2007

24 de Mayo de 2007

LA VOZ - FERROL

La botadura de la cuarta fragata noruega se aplaza hasta diciembre

Navantia ha decidido aplazar la botadura de la cuarta fragata que construye en Ferrol para la Marina noruega. El astillero barajaba la posibilidad de realizar el bautismo de mar de la F-313 en torno al próximo mes de junio, pero finalmente, debido al retraso que acumula la obra, no se llevará a cabo al menos hasta el próximo diciembre.

La antigua Bazán acaba de entregar a la Marina nórdica la segunda fragata de la serie, la Roald Amundsen , que pese a formar ya parte de la flota militar de Noruega, no partirá rumbo hacia su país hasta el próximo septiembre. Desde ahora y hasta entonces, su tripulación se adiestrará en la ciudad en el manejo del moderno barco.

Navantia también tenía previsto botar el Buque de Proyección Estratégica a principios del próximo año, aunque se desconoce si el aplazamiento del bautismo de la fragata noruega obligará a aplazar este hito.

LA VOZ DE GALICIA

De piratas, tesoros y alta tecnología

23/05/2007 MIGUEL SAN CLAUDIO SANTA CRUZ

CUANDO el comandante Cousteau y el ingeniero Gagnan adaptaron un regulador de gas a una botella de aire comprimido, abrieron a la especie humana las puertas a un nuevo mundo donde, hasta ahora, el hombre había sido un intruso embarazado por complicados equipos o limitado a muy cortas permanencias.

El mundo submarino atesoraba mucho más de lo que estos pioneros esperaban. Junto a la previsible explosión de vida que desfilaba ante sus ojos, los restos materiales de antiguas culturas se extendían tapizando parcelas del fondo marino. Treinta años después, el 90% de esos yacimientos arqueológicos había sido expoliado.

En la actualidad, la exploración submarina a altas profundidades es casi una rutina. Nuevas tecnologías, medios y profesionales se han puesto en oferta debido al fin de la política de bloques y al floreciente mercado petrolífero offshore. Equipos que hasta hace pocos años estaban sólo al alcance de Gobiernos, hoy están en el mercado por unas decenas de miles de dólares.

Lo mismo que ocurrió con la invención de la escafandra autónoma está a punto de ocurrir con la investigación submarina a medias y altas profundidades Pronto todos los pecios de valor histórico habrán desaparecido como consecuencia de la actividad de modernos raqueros.

En nuestro país ya llevamos una buena temporada soportando incursiones de personajes de dudosos escrúpulos que han intentado, y en algunos casos conseguido, llevarse elementos de nuestro patrimonio cultural.

Los cazatesoros personalmente no son en principio sospechosos, la mayoría son personas bien educadas, inteligentes y en su mayor parte poseedoras de títulos universitarios -que se lo digan si no a los organizadores de un homenaje a uno de ellos que se celebró no hace muchos años en Vigo-, pero son capaces de saltarse cualquier dique moral o legal con objeto de conseguir su premio, que no es otro que nuestra herencia.

Es obligación de las Administraciones hacer cumplir las leyes. Nada resulta más frustrante que comprobar cómo, a veces, organismos oficiales se ven envueltos en actividades cuanto menos dudosas en relación con nuestro patrimonio. Las actividades de elementos de la Armada Española en aguas de Fisterra en las últimas semanas parecen acercarse más a las de cazatesoros que a la defensa de nuestro país. Si la propia Administración es incapaz de controlar a los organismos que de ella dependen, ¿cómo vamos a esperar que actúen frente a empresas internacionales dotadas de medios económicos casi ilimitados, capaces de actuar a gran distancia de nuestras costas? La defensa de lo que nos pertenece está en manos de los que nos representan, las autoridades culturales encargadas de velar por nuestro patrimonio. Y si no son capaces, que nos lo digan y buscaremos otros.

EL COMERCIO DIGITAL

Lamar
Los transportes de ataque 'Galicia' y 'Castilla' y las fragatas 'Reina Sofía' y 'Blas de Lezo' se podrán visitar en El Musel
E. C./GIJÓN
Gijón será escenario, la próxima semana, de diversas actividades organizadas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas de 2007. El programa organizado comienza el martes día 29 y los actos se prolongarán hasta el sábado 2 de junio. Será ese día cuando tenga lugar uno de los actos que, sin duda, congregará a más público. Se trata de una exhibición aeronaval, que consistirá fundamentalmente en un desembarco anfibio, tal y como adelantó EL COMERCIO. Participarán unidades de la Armada, Ejército de Tierra y Ejército de Aire, y estará presidida por el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso. Será en la playa de San Lorenzo, a partir de las 12.30 horas. Un día antes, durante las primeras horas de la mañana, se realizará en el mismo arenal un ensayo del desembarco.

Pero las actividades programadas comenzarán antes, el martes, y lo harán con la presentación del contralmirante Santiago Bolíbar Piñero y la inauguración de una exposición sobre las misiones de mantenimiento de la paz que llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas en diversos lugares del mundo. La muestra estará en los salones del Palacio de Revillagigedo.

Material de los ejércitos

No será esta la única exposición que los gijoneses podrán visitar. De hecho, el día 1 de junio tendrá lugar la inauguración de otra muestra: 'Exposición estática de material militar', que podrá visitarse durante esa jornada y la siguiente en la explanada de la entrada principal del acuario de Gijón. La muestra será inaugurada por el contralmirante Santiago Bolívar Piñero, Comandante del Grupo de Proyección de la Flota, acompañado por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. En horario continuado de 11 a 21 horas, los gijoneses podrán contemplar material de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

El miércoles y el jueves, los ojos estarán puestos en El Musel, porque allí atracarán varias embarcaciones de las Fuerzas Armadas. El público podrá visitar los transportes de ataque 'Galicia' y 'Castilla' y las fragatas 'Reina Sofía' y 'Blas de Lezo'. Las embarcaciones llegarán al puerto gijonés a primera hora de la mañana del día 30 de mayo, y el horario de visita para el público aún no está establecido.

Durante esos días también tendrán lugar las Jornadas de Historia Marítima, bajo el título 'La Armada y sus hombres en un momento de la transición', en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Dentro de esas jornadas se pronunciarán conferencias sobre 'Cayetano Valdés y Flores, teniente general de la Armada. Marino y liberal'; 'Luis María de Salazar, capitán de navío, ministro de Marina'; 'José Vázquez de Figueroa Vidal, teniente de Navío, ministro de Marina'.

La última conferencia de las jornadas versará sobre el 'Presente y futuro de la Armada española'. La apertura de las jornadas será el miércoles, 30 de mayo, a las 18.30 horas, y la clausura, el día 31, a las 20.30 horas.

EL PAÍS.COM

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA EN EL GOLFO.

24/05/2007

Nueve barcos de guerra de EE UU con 17.000 marines a bordo cruzaron ayer el estrecho de Ormuz y entraron en aguas del golfo Pérsico, en una exhibición de fuerza frente a las costas de Irán. Se trata de la mayor armada en la zona desde la invasión de Irak en 2003. Funcionarios estadounidenses aseguraron que el despliegue no fue notificado a Teherán.

No hay comentarios: