martes, mayo 08, 2007

8 de Mayo de 2007

LA VOZ DE GALICIA

ARQUEOLOGÍA | CHINA
Está situado a unos 20 metros de profundidad en el Mar del Sur de China

(Redacción digital | EFE | Pakín)
Expertos chinos y británicos han iniciado una operación de salvamento en la que izarán, por primera vez con el lodo que lo cubre, un galeón mercante hundido hace más de 800 años con unas 70.000 reliquias en su interior, informó hoy la prensa local.

El «Nanhai I», que data de principios de la Dinastía Song del Sur (1127-1279), fue localizado en 1987 a unos 20 metros de profundidad en el Mar del Sur de China cerca de la isla de Hailing, en la provincia sureña de Cantón, y es el primero descubierto en la llamada «Ruta de la Seda Marina».

Aunque normalmente en este tipo de operaciones se recuperan primero las reliquias y luego se saca el barco, las dificultades que han tenido los arqueólogos debido a los dos metros de cieno que cubren el buque los obligó a pensar en un plan alternativo.

«Para proteger mejor las preciosas reliquias del Nanhai I, y obtener información histórica fundamental, planeamos salvarlo con el cieno que lo cubre», dijo Kuang Jinming, subdirector del Buró de Salvamento de Cantón, citado hoy por el diario «China Daily».

Durante un año, los ingenieros han diseñado una compleja estructura doble de acero de 530 toneladas de peso con la que extraerán el navío de madera de las aguas. Una vez en tierra, lo protegerán con una piscina de cristal en la que recrearán las condiciones de temperatura y presión del lecho marino donde lleva alojado 800 años.

«También tenemos intención de convertir la piscina de cristal en una atracción turística que será abierta al público a finales de año. Los visitantes podrán observar a los arqueólogos trabajando», dijo a la agencia Xinhua, Wu Jiancheng, director de la operación de salvamento.

Durante dos meses, especialistas chinos en colaboración con una empresa británica de salvamento trabajarán para sacar del agua al Nanhai I («Mar del Sur»), en una operación que costará 12,9 millones de dólares.

De 25 metros de eslora y unas 4.800 toneladas de peso, es también el primer carguero encontrado de la Dinastía Song del Sur y durante su exploración inicial se han descubierto ya unas 400 reliquias, como raras porcelanas vidriadas verdes y azul oscuro.

El rescate, que el ministerio de Finanzas apoyará con un millón de dólares, servirá además para aclarar varios enigmas que lo rodean, como la causa del hundimiento o su lugar de partida.

No hay comentarios: