miércoles, mayo 16, 2007

La Parada Naval Ría de Pontevedra, la fiesta náutica de Galicia

MASMAR.COM

EL ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA (AJEMA) ACEPTA LA PRESIDENCIA DE HONOR

La provincia de Pontevedra cuenta con una extraordinaria historia y tradición náutica, que se remonta a muchos siglos atrás. La Semana Naval Ría de Pontevedra Caixa Galicia-Trofeo Pescamar tiene un amplio programa de actividades relacionadas con los deportes de la vela, en sus diferentes modalidades. Pero la Semana a la vez es un acontecimiento que quiere acercar estas disciplinas a la sociedad.

Incluida en esa filosofía y aprovechando que el 17 de mayo es festivo en Galicia se llevará por primera vez en la ría de Pontevedra una Parada Naval (será la ceremonia inaugural de la primera edición de la Semana Naval) de participación libre, que tratará de reunir a varios centenares de embarcaciones que harán varios recorridos por la costa hasta concentrarse en las inmediaciones del puerto de Combarro.

A raíz de anunciarse su celebración a las entidades organizadoras se han querido implicar el Club Náutico Raxó, el Club Naval de Pontevedra, el Real Club Náutico de Vigo y el Club Náutico Punta Lagoa. En la organización de la Parada Naval también se han involucrado como colaboradores todas las Cofradías de Pescadores de la ría de Pontevedra, la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra y numerosas empresas náuticas como Ro Nautica o Yatesport.

En el momento de su puesta en marcha el objetivo era conseguir la participación de cerca de 75 barcos de vela pesada, sin embargo ese número a pocos días para su celebración ya está superado con creces debido a las confirmaciones realizadas. Está garantizada la participación de de yates de motor como cruceros y embarcaciones de recreo (sin contar las de vela ligera) pertenecientes a los clubes de Beluso, Portonovo, Sanxenxo, Mar de Aguete, Náutico Raxó y el Club Naval de Pontevedra.

En esa relación hay que reseñar barcos emblemáticos (además de los que navegan habitualmente en las Rías Baixas) como el VO-60 Galicia Pescanova (que en la edición de 1993-1994 de la Vuelta al Mundo logró la tercera posición en la clasificación general), los galeones del Náutico de Sanxenxo, remolcadores de Amarre Marín, que de una manera desinteresada está colaborando con la organización; el Giralda que pertenecía a Don Juan (padre de S.M. El Rey), el Arosa, el Etea, los barcos clásicos Pingüino (es de 1940) o el Kasandra, así como 6 RO-330 (con los que se disputará la recuperada Vuelta a España), 1 R-400 y 10 Sun 2000 que ese mismo día estarán tomando parte en el pro-am (regata de profesionales y amateurs) de la Semana.

La Armada participará de una manera activa, ya que el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ha aceptado la presidencia de honor ofrecida desde la organización.

El lugar de concentración será el 17 de mayo, a las 12.30 horas en el centro de la ría de Pontevedra, en concreto en la boya de Cabezo de Morrazán. A las 13 horas se dará la señal de salida desde el Giralda (actuará de barco guía e irá acompañado por el Arosa, mientras que los remolcadores cerrarán el grupo) para que todos los participantes (a una velocidad máxima de 5 nudos) dejando Cabezo de Morrazán a estribor se dirijan agrupados (está prohibido superar al Giralda y a las neumáticas que le acompañarán a ambos lados) por la costa norte hacia el barco presidencial (un conocido patrullero de la Armada) que estará fondeado en las proximidades de la Escuela Naval, donde aproximadamente a las 13.30 horas se detendrán para la lectura del pregón (por VHF Ch. 6) y la inauguración oficial de la Semana Naval Ría de Pontevedra Caixa Galicia-Trofeo Pescamar. A su conclusión los barcos siguiendo la misma formación, dejando la isla de Tambo a babor, navegarán hacia Combarro para fondear, con medios propios, con la finalidad de celebrar (gracias a la colaboración del Concello de Poio) una comida enxebre (con pulpeiros, churrasco, empanada…) totalmente gratuita (para los que acrediten su participación en la Parada Naval con unas banderas que serán entregadas por la organización) en la plaza da Chouza de Combarro en la que se vivirá otra jornada festiva.

La Parada Naval, la primera vez que se hace en la ría de Pontevedra, será uno de los atractivos de la primera edición de una Semana Naval, que está llamada a convertirse en la fiesta náutica de Galicia

No hay comentarios: