viernes, julio 13, 2007

13 de Julio de 2007

DIARIO DE CÁDIZ

La Guardia Civil intercepta uno de los buques de Odyssey

08:49 David Cervera Algeciras. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó ayer uno de los dos buques de la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration que se encontraban atracados en Gibraltar desde mayo, el Ocean Alert. La acción, confirmó el cuerpo, se produjo sobre las 9.00 horas a 3’5 millas al sur de Punta Europa, posición 36.03 N-005.20 W. El Ocean Alert fue trasladado hasta el dique de abrigo del puerto de Algeciras, donde se procedió a su registro, de acuerdo a la orden judicial emitida el 5 de junio por María del Carmen Longo Pérez, titular del juzgado número uno de La Línea. La actuación de ayer procede del número dos. El otro buque de Odyssey, el Odyssey Explorer, seguía refugiado en la Roca al cierre de esta edición.

El mandato judicial de apresamiento y registro forma parte de las diligencias que, bajo secreto de sumario, se instruyen para investigar si el mayor tesoro jamás encontrado, anunciado por Odyssey el 18 de mayo, se descubrió en aguas nacionales o en un barco hundido de pabellón español, lo que constituiría un delito de expolio. Desde el 5 de junio, por lo tanto, la compañía estadounidense era consciente de que sus barcos serían detenidos en cuanto salieran de Gibraltar. José Luis Goñi, abogado en España de la firma de Florida, hizo ver ayer que la empresa no podía tener sine die sus buques en el puerto del Peñón sólo por evitar la advertencia.

Ayer fue el día elegido por Odyssey, que avisó a las autoridades españolas de que su buque iba a salir de la Roca, desveló Goñi, que viajó para defender in situ los intereses de sus clientes. El abogado habló de pacto roto y un comunicado emitido por la noche por la compañía explicó la expresión. Sostiene Odyssey que acordó el miércoles con las autoridades de España que el barco sería inspeccionado en el mar y no sería trasladado a un puerto nacional.

El caso es que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el apoyo – y no intervención– de la patrullera de la Armada Infanta Elena, interceptó el Ocean Alert. Según contó The Gibraltar Chronicle –que anunció que tenía un periodista a bordo– fueron cuatro los efectivos que subieron al buque y presentaron la orden de apresamiento y registro al capitán, que aceptó –tras cierta resistencia inicial según algunas fuentes– ir al puerto de Algeciras escoltado por la Benemérita y con los agentes dentro. Al dique de abrigo arribaron sobre las 12.30 horas.

En el puerto algecireño la tripulación del Ocean Alert, formada por una decena de personas, fue retenida y se procedió a su identificación e intervención de pasaportes a medida que abandonaba el barco, de uno en uno, por una pequeña pasarela. El capitán contempló el proceso desde la nave.

Los integrantes de Odyssey, siempre arropados por Goñi y algún colaborador de su bufete, buscaron sombra en la que esperar el curso de los acontecimientos. El capitán les sacó agua, refrescos y café en un ambiente relajado.

A las 14.30 se valló el perímetro y a las 15.00 horas comenzó el registro del Ocean Alert, que en una primera intervención duró una hora. Tras ese tiempo llegaron varios taxis en los que los hombres de Odyssey se marcharon a almorzar. El abogado de la empresa aseguró que anoche incluso podían dormir en el barco, retenido hasta nueva orden judicial.

MELILLA HOY

El PP solicitará que un buque de la Armada esté atracado en Melilla

El representante de Melilla en el Congreso de los Diputados instará en próximas fechas al Gobierno de la Nación a que tome las medidas necesarias que se traslade hasta la ciudad, y permanezca en el puerto melillense un buque de la fuerza naval del país; aunque no precisó si será una patrullera, una corbeta u otro tipo de navío, ya que eso lo dejará "en manos" del Ministerio de Defensa.

Según apuntó Gutiérrez, el motivo de esta petición no tiene "ningún doble sentido" sino tan sólo "hacer Melilla exactamente igual" que el resto de puertos españoles, en los que ya se encuentran buques de la Armada atracados de forma permanente.
"Lo haré en cuanto se reanude el periodo de sesiones, en septiembre", informó el parlamentario del Grupo Popular, quien se mostró satisfecho por la respuesta dada al respecto por Defensa.

Cuestiones sin resolver
Aun así, Gutiérrez no está muy contento con la actitud que está mostrando la cartera que dirige José Antonio Alonso, en lo que respecta a las preguntas que ha formulado a lo largo del último periodo parlamentario.

Así, el diputado melillense recuerda que aún no ha recibido una contestación por sobre las preguntas que realizó sobre el número de efectivos que permanecerán en la ciudad tras la aplicación del Plan de Transición a la Nueva Estructura de la Fuerza de los Ejércitos y la Armada en Melilla. Una respuesta que espera recibir en la próxima comparencia de Alonso en el Congreso.

Y es que, como comentó Gutiérrez, son muchos los militares los que le han mostrado su “preocupación” e "inquietud" por el futuro de las unidades que conforman la Plaza.

Informe
Asimismo, el diputado a Cortes del PP dio a conocer un balance de las intervenciones realizadas en la Cámara Baja entre los meses de enero y julio. Un informe en el que destacó que de las 41 preguntas formuladas a la Mesa del Congreso, el Gobierno central tan sólo ha respondido 16.

En este sentido, Gutiérrez apuntó que el Ministerio de Defensa ha sido el "menos cumplidor", debido a que sólo ha respondido 2 de las 12 cuestiones planteadas, mientras que Sanidad respondió las tres preguntas realizadas.

El documento también recoge que el diputado ha realizado un total de 20 interpelaciones escritas sobre temas nacionales, de las cuales 9 de ellas fueron cartera que dirige José Antonio Alonso -que sólo ha respondido una-, a quien también se le formuló otras tantas preguntas de forma oral.

Igualmente, el parlamentario melillense destacó que, aún quedan más de 50 preguntas orales pendientes de debate en comisión, y que espera que se aborden antes de que llegue diciembre.
Gutiérrez lamenta no se presentaran nuevos proyectos en el último debate

Conocer nuevos proyectos de ley -como una reforma de la Ley Electoral-, un plan de proposiciones "de verdadera enjundia", y abordar el "objetivo primero" del Gobierno al inicio de la legislatura: el denominado "proceso de paz". Esto es lo que más echó de menos Antonio Gutiérrez en el Debate del Estado de la Nación.

Asimismo, el diputado melillense comentó ayer que él también esperaba una "rectificación" del Ejecutivo central sobre la actitud que han mostrado la mayoría de fuerzas parlamentarias para "aislar" a su grupo en las Cortes; pero que sin embargo, al contrario de lo que debería ser el último debate del curso político, se analizó más el comportamiento del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo en los últimos doce meses.

INFOMELILLA

La bella historia de una joya de la cultura naval editada en Melilla, en clave de cartilla


En 1916 se editó en Melilla un libro titulado “Cartilla para la instrucción de patrones de botes”, escrito por Manuel García Velázquez

LA “CARTILLA PARA LA INSTRUCCIÓN DE PATRONES DE BOTES”: UNA PEQUEÑA JOYA DE LA CULTURA NAVAL EDITADA EN MELILLA

En 1916 se editó en Melilla un libro titulado “Cartilla para la instrucción de patrones de botes”, escrito por Manuel García Velázquez, Comandante de Marina de nuestra ciudad en esos momentos, y que, como dice el titulo de este trabajo, se puede considerar una joya de la cultura naval.

Autor
Manuel García Velázquez (San Fernando 27-01-1867. Madrid 16-10-1927) forma parte de ese grupo de insignes marinos de la Armada Española en los que se aúnan las cualidades de hombre de mar con las de científico y hombre de letras. Así, en su hoja de servicios (que se conserva en el Archivo Museo Don Álvaro de Bazán) podemos observar como se compaginan los destinos en unidades de combate con los de profesor tanto en la escuela de Condestables como en la preparatoria de Artilleros de Mar y, por último, en la Escuela Naval Militar donde impartió clases de mecánica.

En 1924 fue nombrado presidente de la junta de exámenes para el ingreso en la Escuela Naval Militar. Relacionada con su labor académica está su obra impresa: “Cartilla para la instrucción de patrones de botes”, “Lecciones de aritmética, arreglada al programa de ingreso en la Escuela Naval”, “Trigonometría elemental, arreglada al programa de ingreso en la Escuela Naval” y una conferencia sobre submarinos que dio en el curso de 1915 en la Escuela naval y que fue publicada ese año. El 27 de enero de 1922 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia.

En cuanto a su vida en la mar, destacaremos que ingresó como Aspirante de Marina el 9 de julio de 1881. Destinado a Filipinas en 1886, participó en la toma de posesión de las islas Carolinas. En 1895 fue nuevamente destinado a Filipinas embarcando como 2º comandante en el vapor “Argos” y transporte “General Álava” y en 1896 se le nombró comandante del cañonero “Arayat” con el realizó misiones de apoyo al ejército de operaciones en la isla de Mindanao hasta el 12-2-1898. Volvió a la Península el 16-4-1898 en el vapor “Isla de Luzón”.

Tras diversos destinos se le nombra en enero de 1911 3º comandante del guardacostas “Numancia” y el 16 de diciembre de ese mismo año se le nombró comandante del cañonero “General Concha”. Al mando de este buque realizó patrullas por las costas rifeñas con la misión de reprimir el contrabando de armas. En febrero de 1912 entregó el mando del cañonero y pasó a la Escuela Naval.

El 9 de noviembre de 1915, con el grado de capitán de fragata, se le nombró Comandante de Marina de Melilla hasta el 22 de septiembre de 1916 en que es nombrado 2º comandante del crucero “Cataluña”. En febrero de 1917 pasa a comandante del cañonero “Bonifaz”. El 1 de junio de 1918 hizo un viaje de Melilla a Chafarinas para llevar a la isla a enfermos de la epidemia de gripe de ese año.

El 2 de diciembre de 1918 tomó posesión en Tetuán del cargo de Interventor Principal de Marina del Protectorado de España en Marruecos. En 1919 ascendió a capitán de navío. A raíz del Desastre de Anual, se personó en Melilla con el Alto Comisario y se hizo cargo de organizar y mandar la flotilla de lanchas que operó en la Mar Chica. Tomó parte en misiones de reconocimiento, aprovisionamiento de tropas y ocupación de Zoco el Arbaa, Nador, Pozos de Aograz y Tahuima. En octubre se disolvió dicha flotilla.

En febrero de 1922 cesó como Interventor de Marina y fue nombrado comandante del crucero “Reina Regente”. Participando en el bombardeo de posiciones costeras rifeñas y en la defensa del Peñón de Vélez.

En enero de 1923 condujo a Ceuta al político inglés LLoyd George. En marzo fue nombrado jefe de las fuerzas navales concentradas en Melilla y el 12 de ese mes salió junto con el cañonero “Laya” y el guardacostas “Ouad Lucus” a bombardear el poblado y la batería de Sidi Driss en una acción combinada con la aviación.

En agosto de 1923 tuvo otro pasajero ilustre en su buque como fue el general Valeriano Weyler, Jefe del Estado Mayor, que hizo un viaje de inspección a la zona de Melilla. Posteriormente volvió a tomar el mando de las fuerzas navales concentradas en dicha zona para una operación contra las posiciones rifeñas en la bahía de Alhucemas y Temsaman. El 20 de ese mes salieron de Melilla el “Reina Regente”, acorazado “España”, cañoneros “Bonifaz” y “Recalde” y guardacostas “Larache”, “Ouad Lucus” y contratorpedero “Cadalso”, que bombardearon los objetivos previstos. El día 21 llegó el acorazado “Alfonso XIII” con el Almirante Rivera que pasó a hacerse cargo del mando de la operación.

En febrero de 1924 pasa al Estado Mayor de la Armada. El 21 de enero de 1925 es nombrado Contralmirante y General 2º Jefe del Arsenal de Cartagena. El 13 de enero de 1926 se le nombró Comandante General de las Fuerzas navales del Norte de África.

Enarbolando su insignia en el crucero “Princesa de Asturias” y al mando de dichas fuerzas navales realizó acciones de bombardeo y apoyo al ejército en la zona de Tetuán y bahía de Alhucemas. Falleció ocupando el puesto de Comandante General de las Fuerzas Navales del Norte de África.

Comandante de Marina
García Velázquez tomó posesión del puesto de Comandante de Marina de Melilla el 10 de noviembre de 1915 y cesó el 22 de septiembre de 1916, tocándole vivir unos tiempos de conflictos sociales y políticos que afectaron a toda España y que en Melilla tuvieron unas particularidades específicas derivadas de su situación geopolítica y de la falta de libertades y derechos civiles que sufría la ciudad.

Dado que el cargo de Comandante de Marina llevaba aparejado los de vocales en la Junta de Arbitrios (organismo que hacía las veces de ayuntamiento) y en la Junta de Fomento (denominación que tenía la Junta de Obras del Puerto), García Velázquez tuvo que intervenir en algunos de los asuntos que más malestar generaban en Melilla, como la propuesta de limitar las exportaciones de pescado a la Península para impedir el desabastecimiento de los mercados de la ciudad y el consiguiente encarecimiento de los precios que lo hacían inasequible para las clases más desfavorecidas.

García Velázquez votó en contra del canon a la exportación del pescado que quería imponer la Junta de Arbitrios para limitar dicha exportación. Como finalmente se estableció un canon que gravaba la utilización de la nueva lonja de pescado, se declaró una huelga de pescadores y un cierre patronal de los exportadores de pescado que duró varios días.

En mayo de 1916 se fundó en Melilla un sindicato de lancheros y arrumbadores llamado “Unión Africana” que se declaró en huelga desde el 17 de mayo al 24 del mismo mes. También tuvo que hacer frente a la huelga general del personal subalterno de la marina mercante que se declaró el 19 de junio de 1916 y que no llegó a interrumpir las comunicaciones entre Melilla a la Península ya que la compañía de Vapores Correos de África, concesionaria del servicio, contrató esquiroles para tripular el buque que cubría la línea entre Melilla y Málaga.

En cuanto a los aspectos puramente marítimos de su mandato, García Velázquez gestionó la instalación de un depósito de carbón en el puerto de Melilla, anteriormente existía uno en Chafarinas que se instaló en base a una de las cláusulas del contrato de transporte marítimo entre Málaga, Melilla y los presidios menores de 1867. También se distinguió en la dirección de las operaciones de salvamento y extinción del incendio del vapor “Villareal” de la Compañía de Vapores Correos de África que hacía la ruta de cabotaje entre Barcelona y Canarias tocando puerto en Melilla.

Una última actuación destacada de García Velázquez estuvo relacionada con la asistencia prestada a los náufragos del “Dietsu Maru”, un buque japonés que a mediados de junio de 1916 fue hundido mediante fuego de cañón por un submarino austriaco a la altura de la desembocadura del Llobregat.

Los tripulantes del barco pudieron abandonarlo en los botes salvavidas siendo auxiliados por el carguero “Emmanuel” que se dirigía a Melilla a cargar mineral y donde desembarcó a los 41 tripulantes del “Dietsu Maru”, que tras ser socorridos por las autoridades marítimas y prestar declaración, fueron embarcados con destino a Barcelona desde donde partirían a su patria.

Siendo ya Comandante General de las Fuerzas navales del Norte de África, volvió a Melilla a bordo del crucero “Princesa de Asturias”, que fondeó en la rada el sábado 13 de agosto de 1927, con motivo del homenaje que la ciudad hizo al general Sanjurjo, Alto Comisario de España en Marruecos. El lunes 15 se puso la primera piedra del Monumento a los Héroes de las Campañas Africanas, acto presidido por Sanjurjo y en el que participó García Velásquez.

Edición melillense
La edición de Melilla de la “Cartilla para la instrucción de Patrones de botes” es la segunda. De esta edición hemos localizado dos ejemplares en la Biblioteca de la Cámara de Comercio de Melilla y otro en la Biblioteca Nacional. La primera edición se hizo en Madrid en el año 1913.

Esta segunda edición fue impresa en la imprenta “El Comercio” situada en la calle San Miguel nº 3, de Melilla la Vieja. Su propietario era José Mingorance Alonso, propietario, más tarde, del diario “El Popular de Melilla”, periódico que desde los años de 1920 hasta que los mandos franquistas lo cerraron tras ocupar la ciudad el 17 de julio de 1936 era uno de los periódicos más importantes de la ciudad.

En el Telegrama del Rif del domingo 9 de julio de 1916 y en la sección “Plaza y Campo”, aparece la siguiente reseña de la publicación de la edición de Melilla de la obra de García Velázquez: “Agotada la primera edición de la interesante obra “Cartilla para la instrucción de Patrones de botes” debida a la pluma de nuestro querido amigo el Comandante de Marina de este distrito capitán de fragata don Manuel García Velázquez, se ha puesto a la venta la segunda edición primorosamente editada y corregida".

"Es la indicada 'Cartilla' una interesante obrita verdaderamente práctica para cuantos ocupan sus actividades en el patroneo de botes.Todo hace suponer que la segunda edición ha de tener la misma buena acogida que la primera.”


Estructura y contenido
La cartilla consta de ocho capítulos más un glosario de términos marítimos a modo de anexo al texto. Los ocho capítulos ocupan hasta la página 89 y el vocabulario marítimo va desde la 90 a la 131, final de la obra. Desarrolla su contenido bajo la forma de una serie de preguntas y respuestas sobre las materias indicadas en el titulo de cada capítulo. García Velázquez, como señala en el pequeño prólogo del libro, enfoca su obra con gran sencillez pero a la vez con rigor para que sirva a la enseñanza de los futuros patrones de botes.

Así, escribe en el mencionado prólogo: “En la redacción de preguntas y repuestas hemos procurado ceñirnos al lenguaje marinero y huir de toda explicación, ni aún ligeramente teórica, de los movimientos y manejo del bote, para dar reglas prácticas sobre cada caso práctico de la pregunta”.

Los temas tratados en cada capítulo son:
Capítulo I: Generalidades sobre construcción y clases de botes por tamaños y servicios, estiba de botes, pertrechos y generalidades.

Capítulo II: Botes de remos. Manejo del remo, efectos del timón, maniobras con un bote de remos y manejo de un bote de remos con mares gruesas y rompientes. De este capítulo destacaría las diferentes clases de bogas que se indican en el texto como la reglamentaria, la ordinaria o ranchera, la boga de punta, la francesa y la inglesa.

Capítulo III: Botes de hélice. Generalidades sobre las hélices, efectos evolutivos de las hélices y el timón, maniobras con botes de hélices y manejo de los botes de hélices con mar gruesa.

Capítulo IV: Botes de vela. Efectos que produce sobre la embarcación la fuerza del viento en las velas. Descripción de velas, aparejos y jarcias, maniobras, atraques y fondeos a vela y manejo de los botes de vela en mares gruesas.

Capítulo V: Remolques. Formas de remolques, modos de amarrar el remolque, precauciones del remolcador y remolcado al dar avante, gobernar con remolque o siendo remolcado, remolque de una embarcación grande por varios botes, modo de largar el remolque y forma de atracar a un muelle o portalón con una o varias embarcaciones a remolque.

Capítulo VI: Reglas de gobierno. Tipos de luces reglamentarias y reglas de maniobra para evitar los abordajes en la mar.

Capítulo VII: Honores y saludos. Saludos al embarcar o desembarcar pasajeros según su rango y cargo. Saludos entre botes según a quién conduzcan, insignias, distintivos y gallardetes. Aquí creo que hubo un error de impresión ya que la descripción de las distintas insignias se incluyó al final del capítulo anterior, páginas 75 y 76.

Capítulo VIII: Organización, disciplina y policía. Tareas encomendadas a los patrones de botes en las diferentes circunstancias.

El vocabulario marítimo consta de 410 términos náuticos con su definición. Comienza con la palabra “abarloarse” que define como: “situarse un bote al lado de otro o de cualquier muelle, casi en contacto con su costado”. Finaliza con “zuncho”: “anillo o arandela de visagra (sic) que va firme en la bancada correspondiente al palo para servir a éste de fogonadura”.

CARLOS ESQUEMBRI HINOJO
DE LA ASOCIACION DE ESTUDIOS MELILLENSES

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