martes, julio 17, 2007

17 de Julio de 2007

LA VOZ DE GALICIA

El Príncipe preside la jura de 64 alumnos de la Escuela Naval

Un centenar de guardiamarinas, entre ellos cuatro mujeres, recibieron reales despachos

Más de cuatro mil personas acudieron a los actos castrenses celebrados en Marín

(Firma: López Penide | Lugar: marín)

Ayer, día del Carmen, amaneció gris en Marín. Las nubes presagiaban lluvia y así ocurrió durante buena parte del primer tramo de la mañana. Sin embargo, en la Escuela Naval Militar de Marín, donde el Príncipe Felipe, acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, iba a presidir la entrega de los reales despachos a 96 guardiamarinas y la jura de bandera de 64 nuevos alumnos, se mantenían optimistas.

Pasaban unos segundos de las once y media, y por megafonía se anunció la llegada a la base de la Armada de su Alteza Real. La meteorología se quiso sumar a la solemnidad del momento y las nubes dieron paso a un sol radiante.

Tras una eucaristía, en la que el oficiante recordó un reciente encuentro mantenido con el papa Benedicto XVI, en el que -dijo- el pontífice se reafirmó en que «nunca es aceptable una guerra en nombre de Dios», y después del homenaje a los que dieron su vida por España, comenzó el acto castrense.

El director de la Escuela Naval, el capitán de navío José Luis Urcelay Verdugo, fue el encargado de tomar juramento a los 64 aspirantes, mientras que el vicario del acuartelamiento lo refrendó. Entre los aspirantes de primero de la escala superior de oficiales y de la escala de oficiales hay un alumno tailandés y una única mujer. El grueso de estos alumnos, concretamente 37 (casi el 58% del total) se encuadran en la promoción 411 del Cuerpo General de la Escala Superior de Oficiales.

Acto seguido, el Príncipe de Asturias condecoró con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a los cuatro números uno de su promoción: Javier Hortal Romera, teniente de Infantería de Marina de la escala superior; José Luis García de los Reyes Luque, alférez de infantería de marina de la escala de oficiales; Fulgencio Barrachina Cánovas, alférez de fragata del cuerpo de especialistas; y Marcos Rafael de Sousas Fuchs, alférez de navío del cuerpo general de la escala superior. En el caso de este último, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo entrega de un sable «por haber obtenido las más altas calificaciones en su cuerpo y escala».

Aplausos y gritos

Nada más concluir esta parte de la ceremonia, a la que acudieron más de cuatro mil personas entre autoridades civiles y militares, allegados y familiares de los militares, se entregaron los reales despachos a 96 nuevos oficiales, de los que 14 son militares de complementos y otros 4 son mujeres. Cada vez que por megafonía se escuchaba el nombre de uno del casi centenar de protagonistas, las gradas resonaban con aplausos y gritos.

LA VOZ DE GALICIA

Cientos de fieles siguieron desde el muelle de Marín la procesión de la virgen del Carmen

(Lugar: la voz | marín)

Cientos de fieles acompañaron ayer a la imagen de la virgen del Carmen por tierra en el día de la patrona de los marineros, mientras que tuvieron que conformarse con seguir desde el muelle la parte de la procesión que se realizó por la ría de Pontevedra. Muchos devotos se mostraron compungidos al no poder acompañar a la imagen por la parte del recorrido por mar. Aunque el tiempo amenazaba con lluvia, finalmente las condiciones meteorológicas aguantaron y se celebró sin incidentes la tradicional procesión marítimo-terrestre.

Previamente se realizó la tradicional ofrenda a la virgen del Carmen, y posteriormente, las autoridades, los marineros y el público en general participaron en la procesión que partió a las siete de la tarde del templo nuevo, y que transcurrió por el recorrido habitual.

Fueron muchas las personas que siguieron con atención, y sin perder el más mínimo detalle, el llamativo embarque de la imagen de la virgen en el puerto. Y en la mañana, se celebró la misa solemne en honor de la virgen de los marineros.

Por otro lado, y tras los actos de carácter religioso, se procedió a la diversión. De hecho, anoche se preveía la actuación de la orquesta Monumental y Borja de OT, así como una tirada de fuegos desde el puerto.

Para hoy martes está previsto la celebración de un festival infantil y familiar a partir de las 20 horas en el céntrico parque Eguren. La verbena estará amenizada por la orquesta Philadelphia.

LA VOZ DE GALICIA

Solicitadas 150 comidas e ceas para a Feira Franca

Onte rematou o prazo para pedir os postos na festa

En esta edición a celebración recreará a Pontevedra marítima do século XV

(Firma: la voz | pontevedra) A Feira Franca xera cada ano máis expectación. Proba diso é que o Concello pontevedrés rexistrou máis de 150 solicitudes para comidas e ceas nas rúas e prazas do centro histórico para a nova edición deste evento, que este ano se celebrará o 31 de agosto e o 1 de setembro.

Segundo confirmou a concelleira de Festas, Anxos Riveiro, para os postos de venda nas rúas realizáronse 45 peticións e para artesanía 41. Os establecementos de hostalería da cidade reserváronse un total de sesenta postos.

O tema central da Feira Franca este ano son as importantes relacións marítimas que tiña durante a Idade Media a cidade pontevedresa. Así se deduce do cartel da feira, no que se inclúe un debuxo da ría cunha Pontevedra amurallada e un barco en primeiro plano.

Novos espazos

Nesta nova edición incorporaranse espazos para a celebración da festa. No barrio da Moureira e a área da ponte do Burgo, lugar onde actualmente se están desenvolvendo escavacións arqueolóxicas, recrearase tamén o ambiente da Idade Media.

Baixo a temática mariña, as rúas de Pontevedra revivirán a súa medieval época portuaria coa presenza de rederas e a escenificación do traballo que realizaban na zona as antigas fábricas de salazón. Ademais, ao longo dos dous días que dura a feira Franca contarase coa colaboración da Asociación de Embarcacións Tradicionais, que traerán ata o Lérez e ata a boca da ría algúns dos seus barcos.

Talleres de costura e de percusión serán algunhas das moitas actividades que se desenvolverán no marco da feira durante esas xornadas, xunto co xa tradicional torneo medieval na praza de touros. Paralelamente, poderanse visitar toda unha serie de exposicións nas que se fará un repaso á cidade nos séculos XV e XVI.
DIARIO DE FERROL
La Armada honra a la Virgen del Carmen
Los colectivos vinculados al mar vivieron ayer su día grande. Mariscadores, pescadores, ingenieros navales, la Armada... Todos ellos están "protegidos" en su labor diaria por la advocación de su patrona común, Nuestra Señora del Carmen, que fue conmemorada en Ferrol con diversos actos.

R.P.P. > FERROL

La Armada abrió su jornada festiva colgando de balcones y edificios oficiales banderas de España. A media mañana, a las 11.30 horas, los marinos tenían una cita en la iglesia castrense de San Francisco, donde se celebró una misa a la que asistieron buena parte de los mandos militares en la ciudad y también personal de la Armada y sus familiares.

Al mediodía, la lluvia dio una tregua que coincidió con los actos centrales en el recinto del palacio de Capitanía y que estuvieron presididos por el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Francisco Cañete Muñoz. Apenas media hora fue suficiente para rendir homenaje a los militares que dieron su vida por España -el alcalde, Vicente Irisarri, se estrenaba en este tipo de actos colocando junto al almirante la corona de laurel-, a imponer condecoraciones a una quincena marinos y personal civil que trabaja en el Arsenal, cantar el himno de la Armada y celebrar un pequeño desfile en los jardines de Herrera.

Al término, el almirante Cañete explicaba lo importante de la fecha para la Marina y del especial recuerdo a los militares fallecidos recientemente en el Líbano. "Asumimos el riesgo y nuestra parte de responsabilidad. Sabemos que hemos elegido una profesión en la que nos puede pasar eso; no queremos pensarlo muy a menudo, pero desgraciadamente ocurre", declaró.

También habló de otras cuestiones de actualidad, entre ellas de la breve conversación mantenida con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, sobre la sexta F-100 durante su visita a Ferrol la semana pasada. "Hablamos un segundo y reiteró lo que dijo", se limitó a relatar, aunque no ocultó sus esperanzas sobre las perspectivas de contar con una nueva fragata Aegis. "Soy optimista", aseguró.

Asimismo, Cañete reconoció haber mantenido conversaciones con el alcalde referentes a la apertura del recinto militar al público, un proyecto del PSOE con el que pretende poner a disposición de los ferrolanos el patrimonio militar e impulsar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. "A mí me hace gracia cuando se habla de abrir el Arsenal al público, porque ya está abierto y, de hecho, todos los días hay visitas guiadas", argumentó, pero añadió que "la Armada está abierta a cualquier consideración. Somos conscientes de que lo que hay en el Arsenal sea, probablemente, la parte más importante por la que Ferrol puede ser declarada Patrimonio de la Humanidad, y estamos pensando cómo organizarlo". La consecución de esta distinción supondría, dijo el almirante, "un orgullo en principio, porque significaría que la Armada ha sido capaz durante siglos de mantener un patrimonio que es de todos".

Colegio > Mientras los militares elegían la mañana para celebrar el Carmen, el Colegio (Coinga) y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) en Galicia optaron por la tarde para celebrar actos paralelos en Ferrol y Vigo. Sus actos consistieron en una misa a las siete en la capilla de la Universidade da Coruña en el campus de Ferrol en memoria de los compañeros fallecidos en la Comunidad y, en particular, por los decesos de José Guerra Pérez, Julián Foces Aparicio y Domingo Álvarez-Arenas Caramelo.

Una hora más tarde se impusieron insignias a los colegiados con más de 50 y 25 años de profesión, en una ceremonia que se desarrolló en el salón de actos y al que siguió una copa de vino.

DIARIO DE CÁDIZ

La Armada se suma a los actos conmemorativos

02:51 DANIEL ALONSO

SAN FERNANDO. La Virgen de Nuestra Señora del Carmen protagonizó ayer los actos que le brindó la Armada Española, que comparte el patronato de la Virgen con la ciudad de San Fernando.

El evento tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada y comenzó con la formación de una compañía de honores, formada por dos secciones de la marineros de la Flota y una sección de Infantería de Marina, precedidas por cuatro gastadores y la banda de música del Tercio Sur. La formación recibió al Almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, que pasó revista a la compañía y saludó a las autoridades civiles y militares que asistieron.

A continuación, comenzaron los actos religiosos en el interior del Panteón. Se celebró una misa en honor a la Patrona a la cual asistieron altos mandos militares, representantes de la Policía y la Guardia Civil así como políticos del Ayuntamiento de San Fernando. Después de la ofrenda floral, el sacerdote castrense que ofició la ceremonia aprovechó para recordar a todos los militares españoles que permanecen en el extranjero trabajando en misiones de paz y pidió a la Virgen del Carmen protección para todos los marinos.

El homenaje a la Virgen también sirvió para imponer condecoraciones a oficiales de la Armada, sobre todo cruces del mérito naval y algunas medallas de plata de la Orden de San Hermenegildo. En representación de los condecorados, dio unas palabras el coronel de sanidad Jose Manuel Velasco Negueruela, actual director del hospital de San Carlos, que agradeció al Ejército las oportunidades que ha otorgado a graduados universitarios como él gracias a la formación complementaria recibida. También subrayó la disciplina y el compañerismo como valores fundamentales de la Armada.

Además de estas condecoraciones, se celebró la ceremonia de homenaje a los oficiales y suboficiales más veteranos que pasarán a la reserva o el retiro al finalizar en septiembre el actual año naval. Como representación de los reservistas, habló el de mayor grado, el almirante Mario Rafael Sánchez Barriga, que agradeció a las autoridades militares el honor de hacer coincidir la ceremonia de retiro con el homenaje a la Patrona, una de las jornadas más significativas para la Marina.

La última intervención de la jornada fue la del Almirante de la Flota, Fernando Armada Vadillo, que recordó a las víctimas del terrorismo y a los militares caídos en misiones militares. Como colofón, los militares rindieron homenaje a la bandera y desfiló la compañía de honores.


No hay comentarios: