viernes, agosto 03, 2007

3 de Agosto de 2007



LA VOZ DE GALICIA

La F-104 regresa tras adiestrarse en Estados Unidos

Autor:
La Voz
| 3/8/2007 |
Ferrol | La F-104 Méndez Núñez regresará mañana al Arsenal de Ferrol tras finalizar la calificación y adiestramiento de su sistema de combate con éxito en los Estados Unidos. El buque de combate abandonó Ferrol el pasado 16 de abril acompañada de la fragata noruega Fridtjof Nansen, fabricada como la F-104 en los astilleros ferrolanos. Ambos navíos participaron en el adiestramientos con el destructor estadounidense Decatur. Durante los ejercicios se analizó la capacidad de las unidades en el empleo de misiles y se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de Defensa. El buque probó también sus defensas electrónicas.

DIARIO DE FERROL

LA CONTRAPORTADA: Defensa pasa a la acción en cultura
El Ministerio de Defensa ha decidido pasar a la acción también en el ámbito de la cultura. Desde hace unas semanas Internet cuenta con un portal específico en el que se reúne toda la información relacionada con este campo en el que Ferrol tiene mucho que decir y copa buena parte de la actividad militar en Galicia.

REPORTAJE DE ROCíO PITA PARADA

En concreto, se destaca el Museo Naval, una colección dispuesta actualmente sobre 1.250 metros cuadrados, que se inició en el año 1970 con el acopio de información y la catalogación de los objetos dispersos por múltiples dependencias, entre las que marcó un hito la recuperación de los restos de la fragata "Magdalena". En un breve recorrido histórico se recuerda que su inauguración se produjo el 5 de marzo de 1986, en el antiguo cuartel de Presidiarios de San Campio. En su contenido Defensa destaca las colecciones de elementos de maniobra, artillería, modelos de buques, elementos de construcción naval, instrumentos náuticos, banderas, cartografía y una "notable" colección de material eléctrico de la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus servicios se encuentran el taller de restauración y las visitas guiadas.

Los 40.000 volúmenes incluidos en la Biblioteca Naval de Ferrol, en el mismo edificio, cuentan con un hueco propio dentro del Portal de Cultura de Defensa. También su ejemplar más antiguo, datado en 1601, la joya de una biblioteca creada en 1872 con fondos duplicados de la Biblioteca Central de Madrid y de la del Observatorio de marina de San Fernando. Continen los fondos de la antigua Biblioteca de Guardiamarinas del siglo XVIII y de la primitiva Escuela de Ingenieros Navales creade en Ferrol.

El recorrido virtual de Defensa por Ferrol pasa también por el Archivo Intermedio Militar Noroeste -de actualidad por su posible traslado provisional a A Graña-, que recoge documentación, en su mayoría, perteneciente a mediados del siglo XX, aunque también se pueden encontrar algún que otro informe datado en el XVIII.

La cultura militar en Ferrol no se entendería sin los más de 150 años de existencia de la banda de música del Tercio Norte, el último apartado dedicado a la ciudad en el portal. De esta unidad recoge que se ha convertido en toda una institución y recuerda su distinción de "Ferrolano del Año" en 2005.


1 comentario:

Anónimo dijo...

el archivo que se trasladara temporalmente a la Graña , es el Archivo Naval, no es el Archivo Intermedio Militar Noroeste, que tiene su sede en la Avenida del Rey, y que conserva documentación del Ejercito de Tierra.