lunes, agosto 27, 2007

50 pesos de Chile de 1981

República de Chile

50 pesos

1981





Anverso de un billete de 50 pesos de Chile de la serie 1981.

Reverso de un billete de 50 pesos de Chile de la serie 1981.

Este ejemplar está dominado por tonos muy marítimos: azul y verde. .

En su anverso destaca la figura del mayor héroe naval chileno de toda su historia, el capitán de fragata Arturo Pratt (biografía en wikipedia y en la Armada chilena). En el centro, bajo el año de emisión, hay un escudo con un ancla superpuesta a una estrella de cinco puntas (por lo que he podido ver, no es el escudo actual de la Armada chilena).

En el reverso tenemos una impresionante imágen de una serie de barcos de guerra (se ven exactamente 5). Abre aguas una fragata. El resto de embarcaciones es mas difícil de identificar. Todas forman parte de la Escuadra libertadora.

La efigie del capitán de fragata D. Arturo Prat Chacón es muy habitual en las emisiones de billetes en Chile. Así lo tenemos en el anverso de los ejemplares de: 1 escudo (1962-1970), 50 pesos (1975-1981), 10.000 pesos (1997-2002).

Sin embargo, el precioso reverso que tiene este ejemplar no ha sido muy empleado. La primera vez fue con la emisión de 100 escudos (1962-1970), en cuyo anverso aparece el político chileno Manuel Rengifo y Cárdenas.


Este billete es una de mis últimas incorporaciones a mi colección. Cuando descubrí su anverso mi único anhelo fue hacerme con él. Sin duda, es espectacular.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

Jenipher dijo...

Ooohhh!! me encantó!

sabes?

yo me dediqué mucho tiempo a coleccionar billetes y monedas... y hace unos meses lo hice por acá =S ¿igual sirve, cierto?


saludos...

Unknown dijo...

Y has dejado de coleccionar, jenipher?

A qué te refieres con "y hace unos meses lo hice por acá"?

Saludos.

Patri dijo...

Me encanta cuando te pones a hablar de los billetes, debe ser porque me gustan muchísimo. ^_^

Besotessssssssss

Javier dijo...

Pues sí, Patri me encantan los billetes. Para mí es una forma de visitar lugares lejanos...