miércoles, agosto 08, 2007

8 de Agosto de 2007

DIARIO DE FERROL

Los científicos rusos finalizan la expedición submarina al Polo Norte
Los científicos rusos y extranjeros integrantes de la expedición Ártica-2007 regresaron ayer a Moscú tras investigaciones submarinas sin precedentes justo debajo del Polo Norte y en otras zonas del océano Glacial Ártico.

AGENCIAS > MOSCú


A bordo del buque laboratorio "Académico Fiódorov" y el rompehielos nuclear Rossía, la expedición Ártica-2007 navegó durante más de dos semanas en la zona del Polo Norte y recorrió al menos 2.309 millas, informó la agencia rusa Itar-Tass.

El pasado jueves, el batiscafo ruso Mir-1 con tres ocupantes por primera vez en la historia se posó en el fondo del lecho marino justo bajo del Polo Norte a una profundidad de 4.261 metros.

"Estoy feliz de haber estado en las profundidades marinas en dónde nunca estuvo el ser humano durante miles de millones de años", dijo al regresar hoy a Moscú el explorador Artur Chilingarov, uno de los tres ocupantes del batiscafo Mir-1.

Con ayuda de un brazo mecánico, el Mir-1 depositó en el lecho marino una bandera rusa hecha de titanio y resistible a la corrosión. "El descenso y el retorno fueron complicados, pero las tripulaciones demostraron coraje y se cumplió la misión".

DIARIO DE FERROL

Odyssey pide indemnizaciones a España por interferir en sus planes
La empresa "cazatesoros" Odyssey anunció ayer que ha solicitado indemnizaciones al Gobierno de España por las pérdidas que considera que ha sufrido por las "obstrucciones en sus operaciones", y le reclama un acuerdo de confidencialidad.

AGENCIAS > MADRID


La compañía estadounidense confirmó en un comunicado que el lunes presentó el informe requerido por un tribunal de Tampa (Florida) en respuesta a la demanda planteada por España, pero sin que éste detalle la localización del yacimiento arqueológico descubierto en mayo y que reclama el Gobierno español.

La empresa con sede en Tampa solicita ese acuerdo de confidencialidad antes de aportar las informaciones requeridas por el Gobierno español para evitar filtraciones y que se vean dañadas sus actividades en la búsqueda de tesoros.

Al mismo tiempo, Odyssey insiste en que en caso de que los tribunales concediesen a España la soberanía del yacimiento arqueológico, reclamaría el 90 por ciento del valor de lo rescatado. En una primera reacción, el Gobierno español dijo no estar satisfecho con el contenido del informe, porque no se aportan los datos solicitados como la descripción arqueológica del lugar donde fue descubierto el pecio y el número de monedas y objetos extraídos, además de declaraciones juradas de expertos y empleados de Odyssey.

De esta forma, el ministerio de Cultura "responderá a todas las reclamaciones" que la empresa Odyssey ha planteado y que, a su juicio, no tienen "una base real", según explicó un portavoz.

Cultura reaccionó así tras conocer que Odyssey ha solicitado ser indemnizado por el Gobierno de España.

2 comentarios:

Patri dijo...

Mmmm... ¿España ha incordiado aun cazatesoros? Ojú, como me ha sonado esto a peli de acción. o_-

Besotessssssssssss

Javier dijo...

Eso es como te denunciara el que te acaba de robar