miércoles, agosto 29, 2007

Adore

Aunque mi disco favorito de The Smashing Pumpkins es “Mellon Collie and the Infinite Sadness”, hay algo que me empuja a tratar en este post de su disco de 1998. Hablo de “Adore”, su cuarto álbum en la tormentosa vida de esta banda liderada por el egocéntrico Billy Corgan, el cual no se frenó a la hora de crear malestar entre los integrantes desde el primer álbum.

En esos tiempos estábamos a las puertas del nuevo milenio y yo acaba de descubrir los compact disc. A pesar de que en mi familia siempre llegamos tarde a los adelantes tecnológicos, puedo decir que por aquel entonces tenía una mini cadena con bandeja para tres cds (la cual conservo y funciona como el primer día).

Este disco es el único que se grabó sin la participación del baterista Jimmy Chamberlin, el cual fue expulsado de la banda por sus problemas con las drogas y por un incidente relacionado con las misma que supuso la muerte por sobredosis del tecladista Jonathan Melvoin, durante la gira “Mellon Collie and the Infinite Sadness” en 1996. Terminó volviendo a la banda en 1999. Creo recordar, de la boca de Corgan, que Chamberlin infringió una de las normas básicas de la banda: no caer en drogas.

Con este trabajo, los Smashing Pumpkins tranquilizaron su estilo, restando protagonismo a las guitarras y dejándose influenciar por la música electrónica, a la vez que adoptaban un look gótico.

Tras es el gran éxito de “Mellon Collie and Infinite Sadness”, este álbum era muy esperado, aunque supuso un batacazo comercial vendiendo alrededor de 1.100.000 copias. Sin embargo, fue muy bien recibido por la crítica, recibiendo una nominación a los Grammy 1999 a la “Mejor interpretación de música alternativa”.

Es un disco diferente, con temas que me encantan como “Ava Adore” (la cual, para mí, refleja la ruptura total con su estilo anterior), “Perfect”, “Tear” o “The Tale of Dusty and Pistol Pete”.

Aunque sus canciones pueden llevarte a un bajo estado anímico, cuando pones el cd en la bandeja, te quedas escuchándolo durante horas y días.


Listado de canciones:

- “To Sheila”

- “Ava Adore”

- “Perfect”

- “Daphne Descends”

- “Once Upon a Time”

- “Tear”

- “Crestfallen”

- “Apples + Oranjes” (Sí, con ese error ortográfico debido a que hay una canción de Pink Floyd titulada “Apples + Oranges” y Corgan se enteró a última hora y tuvo que cambiar el título a su canción).

- “Pug”

- “The Tale of Dusty and Pistol Pete”

- “Annie-dog”

- “Shame”

- “Behold! The Nigth Mare”

- “For Martha” (Canción dedicada a la madre de Billy Corgan, la cual falleció durante la gira “Mellon Collie and Infinite Sadness Tour”).

- “Blank Page”

- 17”

2 comentarios:

Sirtys Major dijo...

hola, yo vi la presentación en directo de el adore en el Guggenheim de Bilbao. El concierto fue muy frio, pq tocaron todo en acustico y canciones nuevas ( y lentas), cuando todos esperabamos la caña de los Smashing

Javier dijo...

Pues pensé que el concierto habría sido mas interesante