lunes, septiembre 17, 2007

17 de Septiembre de 2007

EL CORREO GALLEGO

Heridos dos militares en Lugo al caer su helicóptero

Un teniente general y un alférez de navío resultan heridos al estrellarse un helicóptero de la Armada en Monte das Penas ·· El mando del Ejército había realizado una visita a las tropas que participan en la prevención de incendios ·· El copiloto resultó ileso

Pudo ser una tragedia, pero se quedó en un buen susto. Dos militares resultaron ayer heridos de gravedad al caerse a tierra, en el municipio lucense de Baleira, el helicóptero en el que viajaban. Este siniestro aéreo se produjo poco después de que el aparato despegase, por lo que no había cogido aún mucha altura, lo que evitó unas consecuencias más graves.

En el helicóptero volaban tres militares, el piloto, el copiloto, ambos de la Armada, y el teniente general que está al mando de las unidades del Ejército de Tierra que colaboran en Galicia en la prevención de incendios forestales.

El teniente general de la Inspección General del Ejército de Tierra Fernando Torres González, de 61 años, sufrió una luxación en la rodilla izquierda que precisará cirugía.

El piloto, el alférez de navío Antonio Bra Chamorro, de 32 años, sufrió fracturas del hombro derecho, de la pelvis y de ambas extremidades inferiores, así como un traumatismo facial. Durante su traslado en ambulancia pudo tranquilizar a su esposa al hablar con ella a través del teléfono móvil. Se encuentra ingresado en la UCI del complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo, aunque, según el gerente de este centro, Miguel Ángel Fernández, no se teme por su vida.

El copiloto del aparato resultó ileso, según fuentes de la Inspección General del Ejército de Tierra, con sede en Barcelona.

El teniente general Torres, que acababa de visitar sobre el terreno a las brigadas que colaboran en la prevención de incendios, se dirigía a Santiago para reunirse con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.

El siniestro tuvo lugar a las 10.50 horas. El helicóptero despegó del campo de fútbol de Baleira, y cuando había sobrevolado unos 400 metros se precipitó a tierra en una zona conocida como Monte das Penas.

Entre los testigos del accidente se encontraban el teniente coronel del Ejército de Tierra en A Coruña, el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil en Lugo y el alcalde de Baleira, que habían estado presentes mientras el teniente general Torres se reunía con sus tropas.

El alcalde de Baleira, Francisco Acal, aseguró que la aeronave quedó partida "en dos". Este regidor municipal dijo que el piloto quedó tendido en el suelo al lado de la cola del aparato y el teniente general a unos veinte metros de distancia.

Acal dijo que poco después de despegar la nave "oímos que se apagaron los motores" y que surgieron dudas de si se había estrellado, pues "no nos pareció un golpe". Aseguró que en ese momento había niebla densa.

El jefe del Estado Mayor de la Inspección General del Ejército de Tierra, el general de brigada José Antonio Albiñana, que visitó ayer a los heridos en el hospital, indicó que se trata de un "accidente" a la espera de lo que determine la investigación que se ha abierto, como es preceptivo en cualquier accidente aéreo.


LA VERDAD

Catorce buques intervienen en unas maniobras

Catorce buques de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada -cuya sede está en la Capitanía de Cartagena- y unos 550 efectivos participarán, junto a otros nueve organismos estatales y Cruz Roja, en el ejercicio Famex-07, que tendrá lugar en la costa española entre los días 17 y 28 de septiembre. Las maniobras servirán para adiestrar a los Estados Mayores y unidades de la Fuerza de Acción Marítima, en colaboración con otras unidades de la Armada y de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción de Estado en la Mar. En aguas de Cartagena se localizarán e interceptación de buques involucrados en el tráfico masivo de inmigrantes.

4 comentarios:

Nosotras mismas dijo...

Si quedando la aeronave partida en 2, todo quedó en un susto..., me alegro porque tenía pinta de ser una tragedia en toda regla.

Saludos.

Javier dijo...

Sí, nosotras mismas, ha sido toda una suerte, ya que salir vivo de un accidente de helicoptero es realmente difícil debido al rotor.

Mali dijo...

Ya mira como ha muerto Colin Mcrae. Pobre y con su niño de 5 años. Han tenido mucha suerte.

Javier dijo...

Lo de Collin Mcrae parece una broma pesada del Destino, Mali