miércoles, septiembre 19, 2007

19 de Septiembre de 2007

DIARIO DE FERROL

La Armada recepcionará las obras del antiguo Cuartel de Instrucción el día 28
Las obras de reforma del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) serán entregadas a la Armada en poco más de una semana. Los trabajos en el edificio militar, concebido en sus inicios como lugar de almacenamiento de munición -de ahí su denominación como Sala de Armas- y más tarde reconvertido en centro para la formación de jóvenes cuando el servicio militar era obligatorio, asumirá este mismo año su nueva función: la de residencia de apoyo logístico para las dotaciones de las fragatas F-100.

REDACCIÓN > FERROL


Fuentes militares han confirmado que la Marina recepcionará oficialmente los trabajos el próximo día 28 y que la inauguración de la residencia se producirá a mediados de octubre, con más de medio año de retraso sobre las previsiones oficiales. Se aguarda que a la apertura asista algún alto cargo del Ministerio de Defensa, todavía por confirmar, aunque no se descarta que pueda hacerlo incluso su titular, José Antonio Alonso.

El proyecto iniciado hace más de un lustro culminará este año poniendo fin a una de las intervenciones militares más ambiciosas de la ciudad, en la que se invirtieron 10,5 millones de euros.

En su interior, los militares de las fragatas con base en Ferrol encontrarán todo lo necesario para residir en condiciones similares a las de la vida real, con una treintena de apartamentos con capacidad total para más de 250 personas, oficinas, peluquería, lavandería, biblioteca y otros servicios.


EL DÍA

Frontex continuará "a largo plazo" sus operaciones en la costa africana

EFE, Bruselas

Frontex continuará "a largo plazo" sus operaciones en aguas del sur de Europa, que en lo que va de año han permitido reducir en un 75% las llegadas de inmigrantes ilegales a España respecto a 2006, según acordaron ayer los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE).

El Consejo de Ministros analizó ayer la situación de las operaciones que realiza Frontex, la agencia europea de control de las fronteras externas de la UE, con un informe de su director, Ilkka Laitinen, que pintó un cuadro positivo de las actividades a pesar de las limitaciones presupuestarias.

Así, el número de inmigrantes ilegales que han llegado a España en lo que va de año ha bajado un 75% respecto a las cifras de 2006, señaló Laitinen, citado por el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho.

En la operación "Hera" en aguas del Atlántico en torno a Canarias se ha interceptado a más de 500 inmigrantes ilegales y se ha detenido a más de veinte traficantes de personas, detalló Franco Frattini.

En la operación "Nautilus" en el Mediterráneo central se han interceptado más de 700 inmigrantes irregulares, mientras que en el conjunto de las misiones se ha salvado a más de mil personas en apuros, añadió el comisario, quien se mostró "muy satisfecho" por los datos del director de Frontex.

En cuanto a los equipos de intervención rápida en caso de crisis migratoria (llamados RABIT), su primera intervención se realizará en las próximas semanas en Portugal, anunció Frattini.

Frontex ultima su "banco de medios" por el que los países de la UE ponen a disposición de la agencia medios técnicos para realizar sus operaciones.

La agencia europea de fronteras tiene ya 572 miembros de esos equipos, de los que 46 son españoles (23 policías y 23 guardias civiles). Esa "caja común" tiene actualmente ofrecimientos que totalizan 116 buques, 21 aviones, 27 helicópteros y 392 equipos técnicos diversos, y hasta ahora doce Estados miembros han firmado ya los protocolos de participación, señaló Camacho.

España participa con ocho buques y dos helicópteros, indicó el responsable español en una conferencia de prensa.

La nueva patrullera de la Guardia Civil "Río Miño", que zarpó desde Tenerife el pasado sábado, llegó ayer a Senegal, para sumarse al operativo de Frontex.


MELILLA HOY

Por Mustafa Hamed

El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en Melilla y la Armada española buscan a un Comandante de Marina destinado en Cartagena que se encuentra desaparecido desde la tarde-noche del lunes, como ayer avanzó MELILLA HOY, mientras realizaba pesca submarina en el Cabo Tres Forcas. Según reconoció José Fernández Chacón, el rescate “está complicado” por las corrientes de esta zona costera próxima a Melilla, donde muchos españoles acuden para bucear, pescar y practicar otros deportes de mar.

José Fernández Chacón confirmó la desaparición de "una persona de mediana edad" que está destinado como Comandante de Marina en Cartagena y que se encontraba de vacaciones en Melilla.

El representante gubernamental aseguró que especialistas de la Guardia Civil y buzos de la Armada "están haciendo todo lo posible por recuperar el cuerpo de esta persona", si bien admitió que las labores "están siendo muy difíciles" porque es una zona "de corrientes" y porque "a cinco metros de profundidad parece que no se ve".

En este sentido, el delegado advirtió además que a medida que pase el tiempo y no se logre localizar al hombre, podría complicarse aún más el rescate: "Cuanto más tiempo pasa, más difícil se hace la recuperación porque hay corrientes y podría salir a mar abierto" indicó José Fernández Chacón.

La autoridad subrayó no obstante que las labores de búsqueda "continúan de manera incesante" y avanzó que hoy se incorporará un helicóptero de la Guardia Civil, que se unirá al dispositivo formado por los GEAS y las Armada.



No hay comentarios: