jueves, septiembre 27, 2007

El pueblo del Fuego sagrado

Autor: Vicente Segrelles.

Publicada por primera vez en 1982.

Como un fantasma creado por los delirios en los últimos momentos de vida de una joven secuestrada y atada en un precipicio, aparece el Mercenario, un guerrero de élite a sueldo. En esta ocasión ha sido contratado para salvar a esa chica, mujer a la fuerza de un ricachón y secuestrada por un enemigo de este último, el cual, en vez de pagar el rescate, se hace con los servicios del Mercenario (seguro que mas barato).

¿Esperanza al borde de la muerte?

Una vez conseguido el objetivo de salvar a chica, y tras varios avatares, ésta le propone que la ayude a escapar de las garras de su marido. Sin embargo, el Mercenario, leal a sus compromisos decide terminar el encargo, una decisión que le traerá una serie de problemas. Cuando llega al palacio del arrendatario de sus servicios, que está al borde de un precipicio cubierto de niebla en el cual si se cae, según la tradición, nunca se vuelve por que supone la muerte, la joven lo traiciona y lo denuncia por violación. Al mercenario no le queda otra que coger las de Villadiego y, cosas de la vida, termina cayendo en el mar de nieblas que no es mas que la entrada a otro mundo, desconocido para él y los suyos, que existe en el fondo del valle, por debajo de dicho manto nebuloso; un mundo medieval igual que el suyo, pero en el que las criaturas voladoras y prehistóricas hace tiempo que desaparecieron.

El rescate no será nada fácil.

En ese lugar extraño para él hay un pueblo amedrentado por un nuevo enemigo que se esconde en la niebla, tras un resplandor. Han secuestrado a la hija del líder del poblado y piden, a cambio de su vida, alcohol. El Mercenario, intrigado y agradecido por la solidaridad de las gentes de allí, se ofrece a salvar a la chica. Así es como conoce al Pueblo del Fuego Sagrado que vive en una ciudad flotante y está compuesta exclusivamente por hermosas mujeres que huyeron de un harem.

Momento en el que el Mercenario es acusado de violación como venganza.

Al contrario que me ha pasado con la mayoría de los cómics que tengo, en esta ocasión comencé la saga por el primer tomo (y es que es algo connatural en mí coger un ejemplar al azar sin saber la numeración ni nada por el estilo).

El Mercenario descubre un nuevo mundo bajo la niebla.

Lo primero que te sorprende de la saga del Mercenario es su propuesta artística. Vicente Segrelles, barcelones de nacimiento, es dibujante de portadas y nunca se dedicó a realizar planchas para cómics. Debido a esto y a la libertad que tuvo desde un momento para crear esta serie, aplicó su maestría al óleo (sí, todas las viñetas están al óleo, salvo los de los últimos tomos en los que usa también técnicas informáticas) creando un estilo único con el que ganarían mucho algunos de los cómics que tengo en mi colección (sobre todo los mas nuevos en los que la técnica tradicional ha sido desterrada por completo).

Cautivos del Pueblo del Fuego Sagrado.

Debido a esa libertad de la que ya he hablado, Segrelles creó al Mercenario en un mundo aislado paralelo al nuestro (correlativo hacia el año 1000 de nuestra era), donde criaturas prehistóricas campan a sus anchas, conviviendo con el Ser humano, todo ello condimentado con un gusto medieval y las ansias de volar, aunque, en números posteriores, el universo del creador se expande llegando a tocar de lleno el terreno de la ciencia ficción en el que naves y extraterrestres hacen aparición. No os confundáis con que estamos en un mundo al estilo de Hiborea (es decir, al estilo Cónan el Bárbaro, nada mas lejos de la realidad), aunque también está lleno de paisajes de ensueño, violencia y bellas mujeres (las cuales suelen salir desnudas, así que no es un cómic para regalar alegremente a los sobrinillos, os pongo en aviso).

El Pueblo del Fuego sagrado sale de manera inesperada del mar de nieblas.

Este primer tomo, aunque tiene cosas interesantes, se ve a todas luces que es la presentación de un autor no muy acostumbrado a la tira. Presentación no solo del autor, sino también de un personaje que con sus aventuras nos deslumbrará página a página. No tiene ni la mitad de argumento que las historias posteriores, pero empieza a tomar forma y es fundamental para entender el estilo y la obra en general (que anda que no da juego el mezquino alquimista Claust).

La creación de Segrelles solo se puede calificar con una palabra: Excepcional.


2 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Descubrí a Segrelles en mi adolescencia, en las páginas de las primeras revistas CIMOC que llegaron por estos lados. Alcancé a juntar una cincuentena (todavía las compro cuando me las topo) y varias incluyen su valioso trabajo, del cual aún lamento no haber obtenido su colección de ilustraciones marinas.

A no postergar más, hombre. Tu nave es de las más aventureras que he visitado y ya incluí sus coordenadas en mi lista de recomendados.

Un saludo


GXL

Javier dijo...

Sí, la verdad es que Vicente Segrelles es algo distinto. Algo que ya se ha perdido en los cómics actuales.

Pues gracias Gonxalo por tus palabras de elogio. Es uno honor recibir tu reconocimiento y que me hayas incluido entre los recomendados. Yo haré lo propio.