lunes, octubre 15, 2007

10 yuan de 1914

República nacional de China

10 yuan

1914





Anverso de un billete de 10 yuan de 1914.

Reverso de un billete de 10 yan de 1914.

Este ejemplar está dominado por unos bellos tonos rojizos.

En su anverso destaca el edificio de corte occidental del Banco de Comunicaciones, con sus postes de telegrafía y teléfono, rodeado de viandantes chinos. Todos los carácteres se encuentran en chino.

En su reverso tenemos la estampa de todos los medios de los que se sirve y potencia el Banco de comunicaciones, primordialmente dedicado al transporte de mercancías. Así, estamos en un muelle de estiba de cualquier ciudad con dos buques de transporte a la izquierda, siendo el mas cercano objeto de desestiba de toneles y otras mercancías que, o bien se suben a carros de tracción animal, o bien son introducidos en el ferrocarril que espera al otro lado. El pago de los 10 yuan se haría efectivo a su presentación en la oficina del Banco de Comunicaciones de Shanghai.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

8 comentarios:

Dave dijo...

Que lindos billetes!!
No Javier, no comprè nada, me alcanza verlos y reverlos. Nunca imaginè que podia "tener" una colecciòn tan grande como la que tengo ahora!! En mi blog cada post tiene su sello correspondiente, y fue tan facil que casi no se pude creer.(el link de sellos italianos es: "ibolli")
Yo tambièn soñabo con ser marinero sabes, lo decìa siempre: si nacìa hombre por los mares andabo!
besito

Dave dijo...

perdona Javier es que estoy en el pc de mi hijo, soy Liliana

Javier dijo...

No sé por qué, Liliana, pero de alguna manera sabía que eras tú la que estaba bajo ese nombre, jejeje

Mali dijo...

Pues, ese billete lo elijio porque me gustaba mucho, verdad?

Javier dijo...

Pues sí, mali, lo elegí gracias a tu insistencia y luego fue una agradable sorpresa por que me esperaba el típico billete chino de reducidas dimensiones y no encontré eso, sino un billete como Dios manda :)

(Por cierto, ¿dónde estarán mis billetes?) (idem que tu regalo)...

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Una preguntita: Las banderas que colocas junto a la imagen de los billetes, de dónde las extraes. Y si se corresponden con la epoca del billete?
La de China me ha recordado a la bandera de la II República Española. A lo mejor he sido el último en enterarse, pero, ¿procede de esa bandera el diseño de la republicana?
Saludos,Capi, que hacía tiempo que no entraba.

Javier dijo...

Amigo Flecther, hacía tiempo que no me seguías aguas, jejeje.

Las banderas las saco de "Flags of the World" (busca en google), y pongo las banderas de los países de los billetes en el año en el que fueron emitidos.

La bandera republicana tricolor es anterior a ésta China y nada tiene que ver. Es mas, esta de China es similar a otras que hubo en el sudeste asiático.

Bueno, la tricolor republicana coge los colores tradicionales de españa y el morado viene de los comuneros de Castilla.

Mali dijo...

La bandera de la II República es una inventada. Se sustituye una franja roja por una morada, ya que el color morado es el color de Castilla.