jueves, octubre 18, 2007

18 de Octubre de 2007

DIARIO DE FERROL

El "Atalaya" descansará en Ferrol antes de vigilar la llegada de cayucos
El patrullero "Atalaya" participa estos días en el último escenario del ejercicio Famex 07 en aguas del golfo de Cádiz y en breve se aguarda su regreso a Ferrol, donde está previsto que descanse una semana antes de su incorporación a la operación de control de la inmigración ilegal, según informaron ayer fuentes de la Armada.

REDACCIóN > FERROL


El buque, que tiene base en A Graña, zarpaba el pasado 8 de octubre de Ferrol para realizar primero tareas de seguridad marítima al sur de la Península Ibérica, en la zona comprendida entre la frontera con Portugal y las islas Baleares. A continuación, se sumó a las otras unidades de la Armada Española y la Marine Nationale francesa para el ejercicio de la Fuerza de Acción Marítima (Famex), en colaboración con la Unidad Especial de Intervención y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los Grupos Especiales de Operaciones de la Policía Nacional, la División Adjunta de Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior.

Tras unos días de descanso en Ferrol, el patrullero se incorporará, por cuarta vez, al operativo "Noble Centinela" en apoyo del control de la inmigración irregular por medios marítimos en las Islas Canarias. Su responsabilidad en la mar consistirá en la detección temprana y seguimiento de cayucos, para lo que prestará sus medios de detección y de mando y control, así como su capacidad de apoyo sanitario, consistente en una enfermería de seis plazas y un equipo de Soporte Médico Vital Avanzado que le permiten prestar atención inmediata en la mar. El "Atalaya" estará de regreso el 4 de diciembre.

BAHÍA DE CÁDIZ

Arrancan las “históricas” obras de ampliación de los muelles de la Base Naval de Rota

El lunes día 15 tenía lugar la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras que corresponden a la ampliación del muelle número 1 y la construcción del muelle número 4 de la Base Naval de Rota. Acto que supone el inicio de las obras aprobadas por el Consejo de Ministros que ejecutarán FCC y Acciona –cada muelle- y que suman una inversión de más de 50 millones de euros. Autoridades municipales, y militares han destacado la importancia de los trabajos. Y en este sentido, el PSOE ha asegurado que la inversión “no sólo generará beneficios para las dotaciones de Defensa, sino para la economía de toda la Bahía de Cádiz y muy concretamente para Rota, que aportará suministros y empresas auxiliares a las compañías adjudicatarias”.


El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, acompañado de los tenientes de alcalde María Eva Corrales, Antonio Alcedo y Jesús Corrales, asistía en la mañana del lunes 15 de octubre, a la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras que corresponden a la ampliación del muelle número 1 y la construcción del muelle número 4 de la Base Naval.

Este acto, que se produjo entre el Almirante Jefe de la Base Naval de Rota, José María Pelluz Alcantud, que firmó como representante de la Administración del Estado; José María Torroja de FCC; Purificación Torreblanca, de Acciona; y Ricardo Sanz Saéz, director facultativo; contó con la presencia del Vicealmirante Jefe del apoyo de la Bahía de Cádiz, Juan Francisco Serón Martínez; así como de numerosas autoridades militares de la Marina Estadounidense y la Armada Española y representantes empresariales.

Según informaron fuentes municipales a DIARIO Bahía de Cádiz, esta rúbrica supone el inicio de las obras aprobadas por el Consejo de Ministros autorizando la celebración de los contratos para la construcción del nuevo muelle número 4, que ejecutará FCC y que supondrá una inversión de 34.976.443,66 euros; así como para la prolongación del muelle número 1 de la Base, que correrá de la mano de Acciona y cuenta con un presupuesto de 21.329.705 euros.

Con la prolongación del muelle número 1 de la Base de Rota, que cuenta con un periodo de ejecución previsto de 24 meses, se aumentará su longitud y calado. La obra supondrá entre otras actuaciones, el dragado de 164.000 metros cúbicos, el relleno de 522.000 metros cúbicos, o la colocación de doce cajones de hormigón armado de grandes dimensiones. Una vez finalizada esta obra, podrán atracar las naves de la Sexta Flota de la Marina de EEUU, que a menudo se ven obligadas a fondear en la Bahía de Cádiz ante la incapacidad de los muelles de la base para el amarre de portaviones de gran envergadura.

Las obras del proyecto del muelle 4, que tienen prevista una duración de 27 meses y acogerá al nuevo portaviones Juan Carlos I, cuya construcción se viene realizando en El Ferrol, supondrá el dragado de más de un millón de metros cúbicos, y la realización de escolleras y rellenos de 298.276 metros cúbicos, así como la colocación de 32 cajones de hormigón armado.

MOMENTO “HISTÓRICO”

Una vez concluido el acto, que se desarrolló en el mismo muelle del recito militar, el alcalde junto con el Almirante Jefe de la Base Naval y las autoridades militares y representantes de las empresas adjudicatarias que estuvieron presentes en el mismo, celebraron este momento, que fue calificado como “histórico”, con un almuerzo en el Hotel Duque de Nájera, donde el Almirante entregó sendas placas a las empresas que desarrollarán los proyectos.

El Almirante, José María Pelluz Alcantud, tuvo palabras de agradecimiento para todos los presentes y quiso destacar el carácter estratégico de las instalaciones que acogen este proyecto, al tiempo que se dirigía a las citadas empresas deseándoles el mayor de los éxito y asegurándoles que “no van a navegar solos, porque van a tener el apoyo de la Armada Española para poder llevar a buen puerto estas obras”.

Por otro lado, solicitó al alcalde de Rota, como máxima autoridad de la ciudad, comprensión y colaboración, ya que las obras que se ejecutarán durante estos años y que pueden resultar positivas para la localidad, también supondrán algunas molestias en la ciudad, en cuanto, por ejemplo, a un mayor nivel de tráfico de camiones pesados.

Por su parte, el primer edil roteño, Lorenzo Sánchez Alonso, expresó su satisfacción por el hecho de que estos dos proyectos, finalmente, hayan salido adelante y tras pasar por numerosas gestiones y fases se inicien con este acto, ya que supondrán importantes beneficios para la localidad.

Asimismo quiso en su intervención, dejar testimonio de este acto tan importante que se celebraba, recordando la emblemática figura del Mayeto roteño, su trabajo en esas tierras, en definitiva evocar una forma de vida, que son las raíces de los roteños.

Así pues, hizo entrega al Almirante de la Base de una escultura del típico Mayeto roteño, dejando patente la participación de Rota y evocando a todos aquellos “hombres y mujeres que cultivaban las tierras, que representan nuestras raíces, y lo que fue nuestra forma de vida durante muchísimos años”.

BENEFICIOS TAMBIÉN PARA LA ECONOMÍA DE LA BAHÍA

La Diputada por Cádiz y titular de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Encarnación Niño, también ha resaltado la importancia de estos trabajos,y asegura que la inversión “no sólo generará beneficios para las dotaciones de Defensa, sino para la economía de toda la Bahía de Cádiz y muy concretamente para Rota, que aportará suministros y empresas auxiliares a las compañías adjudicatarias”.


LA VOZ DE CÁDIZ

Un juzgado de La Línea investiga un presunto delito de expolio al patrimonio español por parte de la empresa norteamericana que explota el buque El barco quedó anclado en el puerto de Algeciras y se espera ahora su registro
CECILIA CUERDO

Limpio como una patena y sin rastro del tesoro que el gobierno español reclama. Así adelantaban ayer las asociaciones ecologistas el resultado del registro que la Guardia Civil realizó en el barco Odyssey Explorer, que fue apresado ayer en aguas de Algeciras tras permanecer durante seis meses anclado en un muelle de Gibraltar. La medida se produjo a consecuencia de una orden dictada por un juzgado gaditano que investiga un presunto delito de expolio del patrimonio español por parte de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration.

Se trata de la segunda embarcación de la empresa cazatesoros que es apresada por las autoridades españolas tras el registro del Ocean Alert, el hermano pequeño del Odyssey el pasado 12 de julio. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que el apresamiento se produjo sobre las 11 horas, apenas una hora y media después de que el barco -de 76 metros de eslora y más de 2.000 toneladas de peso- abandonara el muelle del Peñón en el que ha permanecido resguardado desde que a comienzos de junio conoció la orden de detención a practicar en cuanto entrase en aguas territoriales de España. Una patrullera de la Armada, la Santa Elena, y otra de la Guardia Civil esperaron a la embarcación a tres millas al sureste de Punta Europa, en la Bahía de Algeciras.

Invitados de honor

A bordo del Odyssey Explorer iban los miembros de la tripulación y varios periodistas a los que la compañía había invitado para que comprobasen lo que consideran un abordaje ilegal, ya que mantienen que el apresamiento se realiza en aguas internacionales y por tanto debe comunicarse su interceptación al país que abandera el buque. El Gobierno español considera, sin embargo, que se trata de aguas bajo jurisdicción española.

Tras proceder a la identificación y solicitarle que se dirigiera voluntariamente al puerto de Algeciras, las fuerzas de seguridad españolas cortaron el paso al barco cazatesoros y lo escoltaron hasta el dique norte del puerto gaditano, donde se producirá un registro que previsiblemente se prolongará durante los próximos días. En el muelle esperaba también el abogado de la compañía en España, quien previamente había presentado una queja formal por el apresamiento ante el juzgado de La Línea que ordenó el arresto.

El apresamiento del buque cazatesoros ha sido acogido con satisfacción por las asociaciones proteccionistas de la zona, que consideran que con esta medida «se da ejemplo» a otras empresas que «expolian los fondos marinos y realizan su labor impunemente en aguas españolas», según destacó el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz. No obstante, lamentó que «este Odyssey no es el mismo que ha expoliado restos de fondos submarinos del Mar de Alborán y el Golfo de Cádiz», ya que es un barco «que va hecho prácticamente un esqueleto, y esto ridiculiza a la empresa Odyssey por sus actuaciones en los últimos años».

La orden de detención partió del juzgado de Instrucción número 3 de La Línea el pasado el pasado 4 de junio a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente. Unos días antes, la compañía norteamericana había dado a conocer el hallazgo de un tesoro de medio millón de monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros repatriadas desde Gibraltar hacia Estados Unidos.

EL CORREO DIGITAL

Las obras de remodelación de las instalaciones concluirán antes de lo previsto tras asegurarse el Consistorio la financiación íntegra del proyecto

Lekeitio finalizará para 2008 -un año antes de lo previsto- la transformación del faro de Santa Catalina en un centro de interpretación de la navegación, tras asegurarse el Consistorio la financiación íntegra de las obras. El proyecto, primero de estas características en Euskadi, cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de la villa turística tenía previsto desarrollar el plan por anualidades, según las subvenciones, para no hipotecar las arcas municipales. El Gobierno vasco, a través de sus departamentos de Turismo y Pesca, había anunciado su intención de aportar medio millón de euros a la iniciativa dado su «interés comarcal».

La situación, sin embargo, ha sufrido un gran vuelco con el reciente anuncio por parte del Grupo Vasco en el Congreso de que los presupuestos generales del Estado incluirán una partida específica de dos millones de euros para sufragar los trabajos. «Al conseguir la financiación íntegra de las obras, a partir de 2008 Santa Catalina será el primer faro de Euskadi abierto a los visitantes», señaló el alcalde de la localidad, Jose Mari Cazalis.

Comienzo de las obras

El primer edil valoró de manera «muy positiva» el acuerdo alcanzado por su formación política. «Nos permitirá poner en marcha una actuación de especial relevancia para el sector turístico de la localidad sin que represente sobrecoste alguno para las arcas municipales y para la ejecución de otros proyectos también importantes para el futuro de la villa», recalcó el máximo mandatario.

Los trabajos de remodelación de Santa Catalina comenzaron el pasado mes, a cargo de la unión temporal de empresas NM-Zorrozua Faro de Lekeitio. Esta firma consiguió la adjudicación de las tareas y de la redacción del proyecto museográfico en el concurso llevado a cabo por parte de sociedad pública Errazten.

En la primera fase, que incluye la reurbanización del entorno y la mejora de sus complicados accesos, por encontrarse sobre un acantilado, contempla también la aplicación de las nuevas tecnologías para permitir al visitante conocer qué se siente cuando se navega. De esa manera, además, se pretende compensar la falta de espacio del inmueble, que alcanza unos 300 metros cuadrados repartidos en dos pisos.

No hay comentarios: