miércoles, octubre 24, 2007

24 de Octubre de 2007

Por El Faro
El buque ha recogido información sobre la transferencia de sedimentos en el Mar
CARTAGENA. El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de la Armada Española ‘Hespérides’ regresa hoy a Cartagena tras llevar a cabo una campaña oceanográfica en aguas del Mar Mediterráneo. Se espera su llegada sobre las 7.00 horas por la bocana del Puerto hacia el Muelle del Carbón, situado junto a las instalaciones de la empresa Navantia.

La embarcación ha realizado un proyecto geológico de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cuenta con la financiación de la Unión Europea, cuyo objetivo ha sido investigar, en la región occidental del Mediterráneo, cómo se produce la transferencia de sedimentos desde el margen externo de la plataforma continental hasta las zonas profundas de la cuenca oceánica, prestando especial atención a la distribución de cañones submarinos y a las zonas de desestabilización geológica a lo largo del talud continental.

En concreto, la campaña, que ha recibido el nombre de Euroleón y se ha llevado a cabo desde el pasado sábado 6 de octubre hasta hoy mismo, se ha desarrollado en aguas del Golfo de Valencia, los márgenes continentales próximos al delta del Ebro, la costa catalana, el Golfo de León y la cuenca argelino-balear.

Los trabajos, que han tenido como jefe científico al doctor Miquel Canals de la Universidad Autónoma de Barcelona, se enmarcan dentro de varios proyectos por la Unión Europea, como el ‘Eurostrataform’ y ‘Hermes’, con países patrocinadores como Italia, Francia y España.

Una vez en su base del Puerto de Cartagena, el buque comenzará los preparativos de la campaña antártica 2007-2008.

Además de esta campaña, el buque Hespérides ha realizado, entre otras a lo largo de 2007, otras tres. Del 1 de febrero al 1 de marzo, la embarcación estuvo en Las Palmas investigando los remolinos oceánicos y la deposición atmosférica. Del 13 de julio al 3 de agosto, en Reykjavik y Svalvard, el buque trabajó sobre los aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes la océano polar. Finalmente, también trabajó sobre el desarrollo de un sistema sedimentario dominado por corrientes de hielo en las Islas Svalvard, sitas en el océano Ártico, del 5 al 18 de agosto.

LA VERDAD

24.10.07 -

Los ministros de Defensa de Francia, Hervé Morin, y de Malasia, Najib Razak, presidieron ayer la botadura en los astilleros de Cherburgo (noroeste de Francia) del primero de los dos submarinos Scorpene para la Armada malasia fabricado por el grupo francés DCNS y el español Navantia en factorías navales de Cherburgo y Cartagena. El buque debe ser entregado a comienzos del año 2009 y ha sido bautizado con el nombre del padre de la independencia de ese país asiático, Tunku Abdul Rahman. La entrega de la segunda unidad tendrá lugar en Navantia Cartagena a finales de 2009.

LA VOZ DE GALICIA

La Armada rinde hoy homenaje a las personas que pasan a la reserva

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
24/10/2007
El muelle del Arsenal número 3 acogerá esta mañana un acto de homenaje al personal de la Armada que pasa a la situación de reserva. La ceremonia, que se iniciará a las 12.30 horas, será presidida por el almirante jefe del Arsenal, Francisco Cañete.

En el acto participará personal del Tercio Norte, de la Esengra y del Arsenal.

UNIVISIÓN

Almirante español destaca en Chile relaciones entre ambas marinas

23 de Octubre de 2007, 05:51pm ET

Valparaíso (Chile), 23 oct (EFE).- El almirante de personal de la Marina española, Rafael Lapique Dobarro, destacó hoy en Valparaíso el alto grado de complementación entre las armadas de España y Chile.

Lapique, que cumple una visita oficial desde el sábado pasado en Chile, recorrió hoy las principales instalaciones de la Armada chilena en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago y se reunió con el comandante en jefe de la Marina de Chile, almirante Rodolfo Codina.

En la oportunidad, Lapique destacó a los periodistas que las marinas de Chile y España son similares ya que "hablamos el mismo idioma, y las experiencias de uno y otro son muy aprovechables para el servicio país de nuestras respectivas armadas".

En ese sentido, el jefe de la armada española dijo que "la relación es extraordinaria, nos comprendemos muy bien y el nivel de entendimiento entre los dos (marinas) es muy alto".

Lapique, que permanecerá en Chile hasta el próximo jueves, visitó además la Dirección de Personal y de Bienestar de la Armada de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. EFE


No hay comentarios: