martes, octubre 30, 2007

30 de Octubre de 2007

DIARIO DE FERROL

Alonso proclama que “somos los mejores” en construcción naval
Aunque se esperaba que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aprovechase ayer su visita a Ferrol para anunciar el encargo de la sexta F-100, el responsable tuvo una vez más que calmar los ánimos de los ferrolanos aludiendo a que el buque está en los planes de la Armada y a que sólo falta conocer los requerimientos concretos de la Marina para hacer oficial la buena noticia. Alonso proclamó que “somos los mejores” en construcción naval y auguró un “espléndido futuro” a los astilleros, al tiempo que comprometía el apoyo de su departamento para los nuevos contratos de Navantia. El ministro acudió para inaugurar la residencia logística para marinería Sala de Armas, en cuyas obras se han invertido 11,5 millones de euros. Tal como destacó el titular de Defensa, la intervención ha supuesto la recuperación de un patrimonio histórico y artístico “seguramente sin parangón en Europa” .

R.P.P. > FERROL

El ministro de Defensa ha puesto fin a más de cuatro años de espera. La marinería de los buques en Ferrol tiene por fin un lugar donde alojarse, y nada menos que en el edificio más emblemático del Arsenal, la Sala de Armas. Para convertirla en un lugar habitable se invirtieron 11,5 millones de euros -aunque al inicio de las obras y durante su transcurso el gasto estaba fijado en 10,5-, cantidad con la que, entre otras cosas, se han instalado un total de 172 dormitorios que pueden alojar hasta 278 marineros, con zonas comunes y todo tipo de servicios para que los militares disfruten de condiciones similares a las que se podrían encontrar en la vida civil.

José Antonio Alonso inauguró ayer las instalaciones y tras un rápido recorrido por sus plantas y una visita a Navantia aseguraba marcharse "muy satisfecho" por poder "aportar al caudal del patrimonio histórico de nuestro país ese edificio, muy bien restaurado". En este sentido, aseguró que "las obras, que han durado años y que han costado dinero, han dado un resultado excelente", alabando la intervención de los arquitectos civiles y militares. Además, enfatizó la importancia de la ciudad para los objetivos militares asegurando que "Ferrol es una ciudad imprescindible para el desarrollo y el correcto funcionamiento a todos los niveles de la Armada".

El responsable del proyecto, Yago Seara, actuó como guía del ministro y de toda la comitiva que lo acompañaba, encabezada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto; la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López Fernández; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri; y el almirante jefe del Arsenal Militar, Francisco Cañete Muñoz, así como otras autoridades civiles y militares.

Breve recorrido > En apenas media hora, el ministro recorrió una parte representantiva de los 23.000 metros cuadrados de residencia que ya en nada se parece a los viejos sollados donde se alojaban brigadas de un centenar de miembros cuando aún existía el servicio militar obligatorio.

Concebida para dar alojamiento a las dotaciones de las fragatas F-100, podrán alojarse en esta residencia miembros de todos los buques con base en Ferrol, abonando una cuantía que la Armada no ha hecho pública por el momento.

DIARIO DE FERROL

El "Juan Carlos I" se botará el 10 de marzo en presencia de los Reyes
El ministro José Antonio Alonso anunció ayer que el Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I" será botado el día 10 de marzo. Asistirán por tanto Don Juan Carlos y Doña Sofía, toda vez que desde la Casa Real se confirmó hace unos días que viajarían a la ciudad en esa fecha para inaugurar la Exposición Nacional de la Construcción Naval en Herrerías.

M. MAYORAL > FERROL


José Antonio Alonso inició la segunda parte de su visita a Ferrol, tras la inauguración de la residencia de marinería, acompañado ya por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por responsables de Navantia, entre los que estaban el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, y el director de las dos factorías de la ría, Ángel Recamán. Este último se encargó de guiar a Alonso y al resto de la comitiva hacia el dique en el que se está montando el BPE y facilitarles las oportunas explicaciones sobre las características de la nave, que se convertirá en la de mayor porte de la historia de la Armada Española, y la tecnología empleada en su construcción.

Buque "fundamentalísimo" > En sus declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Defensa calificó el "Juan Carlos I" como un "buque fundamentalísimo para la Armada" y, al tiempo que anunciaba su botadura para el día 10 de marzo del próximo 2008, explicó que "es un buque polivalente, uno de los productos tecnológicos más avanzados, más sofisticados y depurados del mundo de la ingeniería de la construcción naval; nos debemos felicitar de que en España puedan efectuarse este tipo de obras", añadió. José Antonio Alonso se detuvo, también, a detallar algunas de las características principales del barco, que "de alguna manera es una mezcla entre buque anfibio y un portaaviones", y se declaró, para terminar, "muy satisfecho" por las características del proyecto y por el ritmo de los trabajos.

El BPE comenzó a construirse en el astillero ferrolano en junio de 2005 y se prevé que transcurra todavía un año desde su botadura hasta la entrega a la Armada, de manera que debería incorporarse al servicio en marzo de 2009. El buque tiene un coste aproximado de 360 millones de euros y representa para Navantia, además, ocupación para 487 trabajadores. Casi año y medio después de la puesta de quilla se decidió darle el nombre del Rey Juan Carlos I, después de que el resto de los miembros de la Familia Real cuente ya con naves militares bautizadas en su honor -el portaaviones "Príncipe de Asturias", la fragata "Reina Sofía" y las corbetas "Infanta Elena" e "Infanta Cristina", a los que cabría sumar la fragata "Almirante Juan de Borbón".

LA VOZ DE GALICIA

Aduanas frustra el desembarco en O Morrazo de casi 3.000 kilos de coca

La Guardia Civil y el SVA rescataron 48 fardos en aguas de O Grove y otros 96, de una lancha varada en Bueu

Dos patrulleras y varios helicópteros persiguieron a dos lanzaderas en la noche en la ría de Pontevedra

Autor:
E. V. Pita / S. Luaña
Fecha de publicación:
30/10/2007
El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) frustró el desembarco en la península de O Morrazo de casi 3.000 kilos de cocaína. Las patrulleras HJI y Colimbo III persiguieron en la entrada de las rías de Vigo y Pontevedra a dos lanzaderas cargadas de droga. Desesperados, los tripulantes arrojaron parte de la carga al mar y vararon sus lanchas semirrígidas en las playas de O Grove y Bueu. La SVA capturó a tres miembros de la organización de transportistas gallegos en Bueu y a otros cuatro en la zona de Cangas y Moaña. La investigación sigue abierta pues aún no han aparecido los pilotos huidos.

La Operación Piraña empezó en la noche del domingo. Todo apunta a que las dos planeadoras, dotadas con dos motores cada una de 250 caballos y GPS, partieron de algún punto de O Morrazo y navegaron hasta la costa de Portugal, donde se reunieron con un pesquero para recoger un alijo de 3.000 a 4.000 kilos de cocaína. Previamente, un buque nodriza que cruzó el Atlántico desde un puerto de Sudamérica había entregado la droga al pesquero en medio del océano.

Las veloces planeadoras, cargada cada una con cerca de 100 fardos de 20 kilos, regresaron a las illas Cíes y se situaron en la boca de las rías de Vigo y Pontevedra, a la altura de Cabo Home. En ese momento, en medio de la noche, las tripulaciones se vieron sorprendidas por un gran despliegue policial que incluía varios helicópteros.

Los pilotos se dividieron para burlar a sus perseguidores. Una lancha se dirigió hacia las inmediaciones de cabo Home seguida por el Colimbo III. La planeadora fue abandonada en una playa del cabo Udra, en Bueu, y los pilotos lograron escapar. Los agentes hallaron 96 fardos colocados en la proa.

La segunda barca cambió de estrategia y arrojó los paquetes al mar mientras el HJI le seguía a toda máquina. Todos los envoltorios iban atados con cuerdas y dotados con una anilla metálica para poderlos recuperar con un gancho si se caían al agua. Los tripulantes vararon la zódiac en la playa de Area Grande, cerca del puerto de O Meloxo, en O Grove, al otro lado de la ría.

«Pesca» de fardos a flote

Durante la pasada noche, una patrulla de la Guardia Civil localizó 16 fardos a flote y la SVA otros 16. Por la tarde, Aduanas recuperó del agua otros 15. En el rescate de la mercancía colaboraron varios pesqueros que navegaban por la ría de Pontevedra. No hay constancia de que algún fardos haya llegado a la playa.

La SVA realizó un recuento de la droga decomisada en el muelle de la Etea de Vigo y presentó 112 fardos, que pesarían entre 20 kilos, según algunas fuentes, y 30 kilos según la dirección de la Agencia Tributaria. A ellos habría que sumar otros 32 paquetes recuperados por la SVA.

La operación Piraña puede haber retirado del mercado entre 2.880 y 4.300 kilos de cocaína. Cada kilo se vende a 30.000 euros, por lo que el valor del alijo se sitúa entre 86,4 y 129 millones de euros

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