viernes, noviembre 16, 2007

16 de Noviembre de 2007

EL FARO DE VIGO

Arranca el Consejo de Ministros que aprobará el plan general de contabilidad

La reunión del Consejo de Ministros, que hoy aprobará el plan general de contabilidad y un acuerdo de Defensa para rehabilitar de forma integral los cañones de los buques de la Armada, comenzó pasadas las 9:30 horas en el Palacio de la Moncloa. EFE La reunión está presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y asisten a ella todos los miembros del gabinete, menos los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se encuentran en viajes de trabajo en Bruselas y en Buenos Aires, respectivamente.

El Gobierno tiene previsto aprobar también hoy, a través de otro decreto, el plan general de contabilidad de las pequeñas y medianas empresas, que incluye los criterios contables específicos para las microempresas.

DIARIO DE FERROL

Navantia prevé 20,2 millones de euros de beneficio en el año 2011
Navantia ha pasado de los números rojos a los negros y prevé cerrar este ejercicio de 2007 con 1,6 millones de euros de beneficios -cifra que se calificó ayer desde CCOO como optimista-. Esta línea ascendente continuará, según las previsiones que la compañía ha puesto por escrito en el plan industrial, hasta alcanzar unos resultados de 20,2 millones de euros en el año 2011.

MONTSE MAYORAL > FERROL

Desde las centrales que acudieron el miércoles a la presentación del plan estratégico de la empresa, convocados por la SEPI y Navantia en cumplimiento del compromiso alcanzado cuando se firmó el convenio en 2004, hicieron ayer una lectura más sosegada del mismo. El estancamiento de la plantilla es uno de los temas que más preocupa a los sindicatos, desde los cuales se entiende que con el techo actual de trabajadores no se podrán afrontar los compromisos. Desde UGT se indica que las previsiones de la compañía de tener 5.521 empleados en 2011 "choca con la realidad de que Navantia cuenta con una cartera de pedidos récord de más de 6.000 millones de euros, y con una previsión de facturación tipo de 1.800 millones de euros al año". En el mismo sentido desde CCOO, Ramiro González, presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol, indicó que "creemos que es posible, necesario y conveniente que se incoporen jóvenes formados por la empresa principal". Este portavoz de los trabajadores también abundó en la situación de la industria auxiliar, señalando que el plan estratégico mantiene el modelo actual "basado en la oferta más barata y en que la contratación de una u otra empresa sea una decisión exclusiva del presidente, lo que conlleva un cierto nepotismo". Ramiro González considera que Navantia tendrá que fomentar la formación de trabajadores cualificados, en las zonas en las que está asentada, para nutrir a las auxiliares.

Convenio único > UGT valoró ayer positivamente la disposición de la empresa a negociar un convenio único, algo que se hará en el seno del comité intercentros, según quedó acordado, al parecer, al término de la reunión del miércoles. En opinión de Ramiro González, de CCOO, esta premisa no agradó excesivamente a algunos responsables de Navantia, que preferirían llevar la negociación al ámbito de la SEPI. González reclamó, además, que se fije cuanto antes una fecha para presentar el plan estratégico en el seno del comité intercentros, en el que están representadas tres centrales no firmantes del acuerdo del 2004 y no invitadas, por tanto, a esta primera reunión.

Desde CCOO se critica, además, la excesiva centralización de la gestión de la empresa que consagra este plan industrial y la pretensión de la compañía de flexibilizar las condiciones laborales, algo que podría traducirse, según el sindicato, en la pérdida de derechos conquistados a lo largo de los años por los trabajadores. "En general, para nosotros, es un documento que no ofrece grandes novedades y que insiste en determinadas políticas que consideramos erróneas", señaló Ramiro González.


LA VERDAD DE CARTAGENA

16.11.07 -
ELISA GARCÍA

Variar el modelo de negocio de la empresa de construcción naval Navantia con enfoque prácticamente exclusivo al ámbito militar y congelación de la plantilla, pese a contar con una cartera de pedidos récord, resulta «muy preocupante» para UGT. El sindicato explica que el Plan Estratégico de la compañía, a negociar con los representantes de los trabajadores, «elimina el concepto de empresa dual civil-militar», naturaleza con la que nació la sociedad.

Navantia tiene su origen en las antiguas factorías públicas de Izar, constituidas tras la fusión de la Empresa Nacional Bazán y de Astilleros Españoles. En la actualidad, tiene centros en Cartagena, La Coruña (Ferrol y Fene) y Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real).

El Plan Estratégico fue presentado por Navantia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a UGT, CCOO y USTG, sindicatos firmantes del acuerdo de 16 de diciembre de 2004. Este convenio reestructuró el sector público de la construcción naval.

Los responsables de la federación ugetista de Metal, Construcción y Afines (MCA) denuncian que el contenido del Plan, es decir, la estrategia comercial, las inversiones, la adecuación de instalaciones e, incluso, el número de trabajadores, está orientado hacia la industria militar. Tras un primer análisis de su contenido afirman rotundamente que «deja a un lado la construcción naval civil».

Tecnología obsoleta

Para UGT, la situación es muy preocupante. Teme que las consecuencias de la decisión estratégica, al dejar de competir en los mercados navales civiles, conlleven quedarse fuera de la competencia civil, pese a que habrá momentos en los que por motivos comerciales resultaría necesario acudir y estar en esos ámbitos. Advierte de que el plan implica que la tecnología civil de Navantia se quedará obsoleta al dejar de trabajar en el sector y, por tanto, no competitiva.

La federación tampoco entiende que el Plan Estratégico recoja prácticamente el estancamiento de la plantilla, situada en 5.506 personas con «una elevación ridícula» a 5.521 para 2011. El proyecto no cuenta con el personal de Izar Manises que desee incorporarse a Navantia tras el cierre de la factoría valenciana.

Contrato de 24 millones

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto adjudicar hoy a Navantia un contrato de modernización de cañones de buques de la Armada por un importe de 24,48 millones de euros. El Consejo de Ministros autorizará la firma de un nuevo contrato con el astillero público para modernizar los cañones Oto Melara 76/72 de los fragatas de la clase Santa María y los patrulleros de la clase Descubierta con una nueva consola digital dotada de tecnologías más avanzadas.

El contrato, que se extenderá desde finales de este año hasta el 31 de diciembre 2010, también incluirá la compra de un nuevo cañón Oto Melara 76/72 dotado de consola digital.

Las seis fragatas de la Clase Santa María son la segunda línea de escoltas de la Marina española y están en el segundo tercio de su vida operativa. Inicialmente concebidos como corbetas, los patrulleros de la clase Descubierta tienen actualmente su base en el Arsenal Militar de Cartagena.

LA VERDAD DE CARTAGENA

Rabat insiste en reclamar Ceuta y Melilla y pide a los «amigos españoles» respeto hacia sus sentimientos Exteriores considera prematuro evaluar el gesto alauí
16.11.07 -
C. CALVAR

Menos de dos semanas ha durado la crisis entre España y el vecino Marruecos, cuyo gobierno llamó a consultas el pasado 2 de noviembre a su embajador en Madrid en protesta por la visita la semana pasada de los Reyes Juan Carlos y Sofía a Ceuta y Melilla.

El deshielo llegó ayer a través del ministro marroquí de comunicación, Jalid Naciri, quien invitó a los «amigos españoles» a ofrecerles «la mano» para superar un conflicto que perjudica a ambos países. Rabat insistió, no obstante, en reclamar las dos ciudades autónomas. «Hemos pasado una crisis durante las últimas semanas, y esperamos que nuestros amigos españoles pongan su mano en la nuestra para superar esta crisis en las mejores condiciones», señaló Naciri tras una reunión del ejecutivo marroquí. El ministerio español de Exteriores, que en todo este tiempo ha mantenido que la relación con el vecino del sur es «buena» y «fluida», prefirió no hacer ningún comentario hasta conocer el alcance real de estas declaraciones.

Regreso del embajador

Naciri evitó desvelar la fecha decidida por Rabat para el regreso a Madrid de su embajador, Omar Azziman, llamado a consultas por tiempo indefinido por Mohamed VI tras confirmar la Casa Real española el viaje de los Reyes. Su vuelta, dijo, «se efectuará según las modalidades que han precedido a la decisión en función de la renovación, que deseamos rápida, de nuestras relaciones bilaterales». Marruecos espera ahora un gesto amistoso para cerrar un desencuentro que tuvo su momento más tenso el día 6, cuando Mohamed VI tachó de «lamentable» la presencia de don Juan Carlos en Ceuta y Melilla.

El ministro marroquí definió como «a priori bueno» el estado de las relaciones y afirmó que «espero que nuestros amigos españoles celebren, por encima de las contingencias coyunturales, la necesidad de poner por delante la preservación de esta amistad, esta cooperación, que es fundamental para la región mediterránea». Pese a la declaración de buenas intenciones, Naciri insistió en reclamar Ceuta y Melilla, ciudades que Marruecos considera ocupadas por España.

«Igualmente, esto supone que nuestros amigos españoles tengan en consideración nuestros sentimientos, nuestra sensibilidad y nuestras reivindicaciones, que no tienen como objetivo crear dificultades sino que tienen como objeto preservar nuestras relaciones». «Nuestros amigos españoles saben que insistimos mucho, enormemente, sobre la necesidad de discutir seriamente el futuro de Ceuta y Melilla», recalcó.

Horas antes de que Rabat tendiese su mano, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó su voluntad de que el embajador Azziman regrese «cuanto antes» porque «los embajadores tienen que estar en su puesto». El jefe de la diplomacia señaló que con Marruecos «hay que llevarse lo mejor posible».


2 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Capi, ¿Tenemos alguna información de la situación de la Fragata Blas de Lezo?
El otro día me percaté de que el ex- comandante era de Cádiz, ese con apellido "cómico" (de comic).
Saludos. Yo estoy leyendo uno del Capitan Cook y las islas del pacífico sur.
Has leido las Islas de la Imprudencia?

Javier dijo...

Pues la F-103 supongo que seguirá, si no me equivoco, en los astilleros de Navantia tras destrozar un poco los fondos y una hélice en la costa de Escocia durante el Neptune Warrior 07.

Su comandante fue sustituido por esta accidente.

Pues no lo he leído, pero el título es evocador.