jueves, noviembre 22, 2007

22 de Noviembre de 2007

LA VOZ DE GALICIA

Ferrol botará el viernes la cuarta fragata de la marina de Noruega

El astillero de Navantia botará la fragata F-313 Helge Insgtad, la cuarta de una serie de cinco unidades que han costado más de 1.000 millones de euros.

El astillero ferrolano de Navantia botará este próximo viernes, día 23, la fragata F-313 «Helge Insgtad», la cuarta de una serie de cinco unidades que las factorías de Ferrol y Fene construyen para la marina de Noruega por un importe global que supera los 1.000 millones de euros.

Según fuentes del grupo naval español, la botadura de la F-313 «Helge Ingstad» tendrá lugar el viernes a las 15.23 horas, coincidiendo con la pleamar, y en presencia del Almirante Jefe de la Armada de Noruega, Jan Erik Finseth, y de una bisnieta del explorador noruego que da nombre al buque, que ejercerá como madrina.

La misma ceremonia de botadura permitirá la puesta en quilla de la quinta y última unidad de la serie, que ha sido prebautizada como «Thor Heyerdalh».

El grupo naval espera entregar el buque F-313 en agosto del 2009 y haber botado y entregado la quinta unidad en 2010, cerrando así un contrato que se firmó en el 2000, cuando la compañía se llamaba Izar.

Las fragatas noruegas están inspiradas en los buques F-100 de la Armada española e incorporan el sistema antimisiles Aegis, de factura norteamericana, aunque son de menor envergadura.

Las fragatas de Noruega tienen una eslora de 143 metros, desplazan más de cinco mil toneladas a plena carga y su tripulación la componen cerca de 150 marinos.

Las tres primeras unidades de la serie botadas hasta la fecha son la F-310 «Fridtjof Nansen»; F-311 «Roald Amundsen»; y la F-312 «Otto Sverdrup», que previsiblemente pasará a manos de la Defensa noruega la próxima primavera.

El acuerdo militar suscrito por Navantia en el 2000 con el Gobierno de Noruega fue, en su día, el mayor contrato suscrito nunca por un astillero español para la construcción de varios buques para la Armada de otro país.

La reciente firma de un nuevo contrato con el gobierno de Australia para desarrollar la ingeniería de tres fragatas y el diseño y construcción de dos buques anfibios por un importe que ronda los 1.200 millones de euros, ha superado ese hito.

No hay comentarios: