lunes, diciembre 10, 2007

10 de Diciembre de 2007

DIARIO DE FERROL

Francisco Cañete: "Si yo fuese Ajema pondría el Juan Carlos I en la base de Rota y el Cantabria, en Ferrol"
El vicealmirante Francisco Cañete Muñoz deshoja estos días la margarita de su futuro. Si asciende, se irá a mediados de este mes y será el nuevo almirante jefe de Personal de la Armada. Si no lo hace, dejará Ferrol en abril tras agotar en la ciudad naval sus cuatro años como vicealmirante, en el destino más longevo que ha tenido a lo largo de su prolongada carrera militar. Serán casi 1.500 días al frente del Arsenal Militar de Ferrol, unas instalaciones que ha visto cambiar en todos sus aspectos durante este tiempo y a las que augura un futuro prometedor de la mano de la Armada, aun con la incertidumbre de la sexta F-100 y de cuál será la base del BPE.


El almirante Cañete analiza al final de su etapa en Ferrol lo conseguido en el Arsenal. Infraestructuras, operativos, empleo, patrimonio y aspecto social... todo ha cambiado mucho desde su llegada, pero lo único que lamenta es que no siempre se ha producido con la rapidez deseable.

—¿Llegará a cumplir su cuarto año en Ferrol?

—Pues no lo sé, pero prácticamente en cualquier circunstancia el cuarto está asegurado y prácticamente voy a estar en Ferrol cuatro años.

—Haga balance de este tiempo en Ferrol.

—Positivo. No ha ido todo tan rápido como me hubiese gustado, pero creo que las cosas han salido relativamente bien. Ha cambiado la estructura de la Armada, me tocó cerrar Capitanía, creamos la Fuerza de Acción Marítima y su cuartel en A Graña... Eso está ya consolidado y funcionando bien. Otra cosa importante ha sido la capacidad del Arsenal para ponerse al día y mantener, junto a Navantia, las fragatas. Y de las cosas que más se ven, estoy muy orgulloso de la Sala de Armas. Además, estamos terminando Herrerías y después de tantos años, ya vemos la luz al final del túnel. Tenemos y seguiremos teniendo problemillas, pero será un hito de la Armada de Ferrol y de Galicia. Hemos hecho muchas obras y gastado mucho dinero en infraestructuras.

—¿Cuánto?

—Tengo la referencia del año 2005, que era de entre 900 y casi 1.000 millones de euros para ese ejercicio. Y han sido progresivas durante estos años, no exactamente iguales, pero por supuesto siempre hacia arriba.

—¿Qué obras están en marcha?

—Las de Capitanía van a empezar ya para adecuar el edificio y que contenga el archivo naval y la biblioteca de la Armada y vamos a comenzar a hacer la residencia de alojamiento logístico para oficiales y suboficiales de la calle María, que es una preocupación del Ajema y de la Armada. Como en Ferrol tenemos casi todas las escuelas, eso acarrea que tengamos mucha gente, por lo que necesitamos alojamientos y darles las condiciones necesarias para que desarrollen su actividad.

—Es decir, que han cambiado muchas cosas, tanto física como estructuralmente. Pero ¿qué es lo que no ha conseguido cambiar?

—No es que no se haya conseguido, porque al final se ha hecho, pero me hubiera gustado conseguirlo antes. Estoy hablando sobre todo del club de cabos, la única cosa que, digamos, se ha retrasado más de lo debido pero para el que ya hay un acuerdo.

—¿Está la Armada muy interesada en Ferrol?

—En número de personas, de unidades, en su calidad, en las escuelas, en las infraestructuras que hemos hecho, que estamos haciendo y que vamos a hacer, creo que es evidente que para nosotros es una pieza fundamental.

—¿Qué le espera en un futuro próximo al Arsenal de Ferrol?

—Yo creo que el futuro del Arsenal está asegurado mientras siga siendo capaz de mantener la capacidad de apoyar a las fragatas. No sé cómo va a ser el futuro exactamente, pero como ha sido toda la vida, va a ser una mezcla de personas civiles y militares. Probablemente, las personas que están trabajando en el Arsenal procedentes de la Administración vaya disminuyendo. Vamos a tener que ir externalizando más servicios, pero siempre va a haber un equilibrio entre lo que podemos hacer la propia Armada en el apoyo y lo que necesitamos que nos hagan. Pero de una manera u otra vamos a tener que ser responsables del mantenimiento de los barcos que tenemos aquí a seguir dando trabajo a las empresas de la zona durante muchísimo tiempo. Por eso, a mí me parece que el futuro es bueno.

—¿Hay prevista alguna intervención en el Arsenal, o será necesario reformarlo por si un día debe acoger a las seis fragatas?

—Hace falta hacer alguna inversión en los muelles interiores. El problema no es grave ahora mismo, pero lo que hemos hecho en el muelle número 5 lo haremos en el resto y también acondicionaremos los viales. Está previsto cambiar los viales y adaptarlos, aunque ahora a mí me ha entrado la duda de si cambiar el firme o dejar los adoquines, porque así se corre menos. Eso está previsto y lo haremos a lo largo del tiempo, pero el atraque está asegurado en nuestra dársena.

—Y hablando de barcos... ¿hay alguna noticia con respecto a la sexta F-100?

—No, no. No tengo ninguna. Ya me gustaría, pero no tengo ninguna noticia de momento. Estamos haciendo el Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”, que es un gran proyecto, y aunque no se vea mucho, estamos involucrados en el apoyo a las Marinas de Noruega y Australia en sus proyectos con Navantia. La Armada ahí se ha involucrado mucho. No es fácil ni corriente mandar una fragata a Australia, pero creo que mereció la pena.

—¿Será Ferrol la base del BPE?

—No lo sé oficialmente, pero si yo fuese Ajema y me dijesen que dónde lo tendría que poner, pues posiblemente diría que en Rota.

—Y eso que es almirante de Ferrol...

—(Sonríe) Y eso que soy almirante de Ferrol... Yo creo que Ferrol estaría bien servido con sus seis fragatas y sus dos grandes buques de apoyo. Porque igual digo que aunque no se sabe cuál va a ser la base del buque de aprovisionamiento “Cantabria”, si yo fuese Ajema diría que tuviese base en Ferrol. Si somos capaces de crear una zona de excelencia de mantenimiento de fragatas, Ferrol ya podría darse por satisfecho. Teniendo en cuenta, además, que aquí tenemos el Taller de misiles y torpedos de la Armada, con todo lo que eso supone, creo que Ferrol no se puede quejar.

—Pero parece que cada vez pierde más presencia la Armada en la ciudad...

—Somos cuatro o cinco mil familias y es un colectivo importante en la ciudad, tenemos todas las escuelas... O sea, que parece que hay menos marineros, porque no los hay de reemplazo, pero después resulta que los que hay son profesionales. Y tienen dinero con el que se compran sus coches y sus pisos en Ferrol, algo que no podían hacer antes. Yo creo que con respecto a la Armada Ferrol no ha decaído en relación a otros años, aunque esa impresión me la dicen a mí cada diez minutos. Pero no es verdad. Objetivamente, yo lo puedo demostrar con cifras.

—¿Qué ha supuesto para la Armada el accidente de la F-103?

—Pues no gran cosa. El único problema que hubo fue encontrar una pieza que no es corriente que se estropee. Ésa fue la única dificultad. Es un barco muy complejo, complicado y sofisticado. Pero el final de la historia se resume en cambiar cuatro palas de una hélice y el mangón, un elemento que sujeta los trozos de eje. No ha sido una avería catastrófica ni mucho menos. Hemos revisado conciezudamente todos los elementos: caja de drenaje, motor, todos los elementos interiores del barco... y está en plenas condiciones. La fragata va a estar disponible a mediados de enero.

—¿Cree que este accidente ha podido empañar la imagen internacional de las F-100?

—No, para nada.

—¿En qué momento se encuentra el proceso de adquisición de misiles Tomahawk para las F-100?

—No lo sé. Es una negociación en la que el Ajema está muy interesado y está trabajando en ello, así que estoy seguro de que va por buen camino. Lo que sí sé es que nosotros estaremos preparados para acogerlos.

—¿Ha conseguido uno de los objetivos que se marcaba al llegar a Ferrol, estrechar los lazos entre la Armada y la ciudad?

—Sí, por supuesto. Mi relación con todas las administraciones en Galicia ha sido excelente. Me he sentido apoyado y me han tratado bien, independientemente del color político. Y hemos colaborado mucho con ellos, sobre todo con la Universidad, y un ejemplo de ello es la Cátedra Jorge Juan. —En este tiempo, imagino que el alcalde habrá aprovechado para plantearle uno de sus proyectos electorales estrella: la apertura del Arsenal Militar, simbólica y físicamente, con el derribo de parte de la muralla. ¿Qué viabilidad ve la Armada a este proyecto?

—Una cosa que a mí me llamó mucho la atención es que, a pesar del esfuerzo que hemos hecho y el facilitar las visitas a los arsenales, que se pueden visitar con facilidad, incluso los días festivos, la gente no los conocía suficientemente. El Arsenal se puede ver y no tenemos nada que ocultar. Pero hay una segunda cuestión, que es el aspecto de la seguridad. Cualquier proyecto que se haga o que se plantee tiene que tener en cuenta que para nosotros la seguridad es fundamental. Yo estoy abierto a cualquier propuesta, aunque ya no me tocará a mí, pero se puede hablar de todo. El problema es que el Arsenal está más bajo que el Paseo de Irmandiños, y no sé cómo se puede resolver.

—¿Un cierre metálico podría ser una alternativa al muro actual?

—Pues no lo sé. No he pensado mucho en el asunto. A lo mejor se puede hacer un concurso de ideas y que sean arquitectos quienes presenten sus propuestas. De todas formas, yo al alcalde le dije que por qué no hacíamos lo mismo con el puerto civil. Me están exigiendo a mí que abra el Arsenal, pero yo voy allí y no me dejan pasar. ¿Por qué no tiramos las naves para que los ciudadanos vean el mar, que es la obsesión del ferrolano?

—¿Pero habría posibilidad de abrir al menos un tramo de la muralla del Arsenal para permitir vistas a la zona?

—Probablemente sí.

—¿Qué consejo le daría a quien ocupe dentro de unos meses su sillón?

—Ninguno. Yo no doy consejos porque él va a ver enseguida dónde está. Lo que tenemos nosotros es que cuando llegamos a estas situaciones en algún momento de tu vida has tenido destinos relacionados con Ferrol, y entonces ya tienes mucho ganado. Eso y el hecho de estar acostumbrado durante tanto tiempo a manejar gente hace que casi ningún sitio te pille de sorpresa.

—¿Qué perspectivas tiene par su ascenso?

—No tengo absolutamente idea de qué va a pasar.

—¿Es un mando apetecible el de almirante de Personal o sería más bien un peso que le podrían encomendar?

—Yo estoy para lo que mande la Armada.

—¿Pero le gustaría?

—Hombre, ascender a todo el mundo le gusta. Sí, por supuesto.

—¿Qué destino de su carrera le ha marcado más?

—Cada cosa tiene su momento. El mando de teniente de navío es muy especial, porque es la primera vez que mandas un barco y de pronto te das cuenta de la responsabilidad que tienes. Pero seguramente el mando más bonito sea el de capitán de fragata, si tienes la suerte de mandar una. También mandé una escuadrilla y fui muy feliz. Y luego, fuera de esto, este destino para mí ha sido extraordinario.

—Dígame algo que quisiera decir y que se haya quedado con ganas de que le hubiese preguntado.



—Nada, que me he quedado un poquito frustrado con que no se haya elegido Ferrol como candidato a Patrimonio de la Humanidad. Pero bueno, cosas como la Sala de Armas, la recuperación del foso o el propio Arsenal siguen estando ahí para que puedan ser estudiados por las autoridades locales y regionales para ver si conseguimos la distinción. Pero me voy esperanzado viendo que el futuro de Ferrol es halagüeño. Por una serie de circunstancias, y a fuerza de trabajar, que nadie regala nada, un sector tan importante como el naval, en sus dos vertientes, tiene trabajo asegurado durante muchos años, lo que dará riqueza a la región, paz social, la posibilidad de trabajar en otras cosas y disfrutar de una tecnología punta que también es aplicable a otras cosas. He disfrutado mucho de mi estancia en Ferrol, pero era consciente de que estaba de paso. Hay una circunstancia curiosa, y es que cuando me vaya de aquí, después de cuatro años, posiblemente no haya tenido ningún destino en mi vida en el que haya estado tanto tiempo.Y le deseo a Ferrol toda la suerte del mundo.

Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias


No hay comentarios: