lunes, diciembre 24, 2007

2 liri de Malta de 1994

República de Malta

2 liras

1994





Anverso de un billete de 2 liras de Malta de 1994.

Reverso de un billete de 2 liras de Malta.

Este ejemplar está dominado por tonos rojos, azules y tierra.

En el anverso es común para los billetes de 2, 5 y 10 liras en el cual destaca la figura de una mujer (república) sosteniendo un timón representando a la isla en el control de su propio destino. La figura femenina es una obra original del artista local Edward Cauana Dingli el cual pintó una serie de sellos en 1922 en homenaje a la Constitución de 1921. Se incluyen tres palomas como símbolo internacional de la Paz, además de aparecer el escudo de las Naciones Unidas, como señal de que Malta tiene su lugar en la Historia de las Naciones que componen el mundo. Por último, hay tres tipos de mosaicos que son testigos de que Malta obtuvo autogobierno durante el periodo romano.

En el reverso muestra la redención de la ocupación feudal en las islas maltesas a sus habitantes. Las líneas que aparecen dan fe de que en 1428, el rey Alfonso V de Aragón otorga la Magna Charta Libertatis que garantiza los derechos y libertades de los malteses, además de permitir el uso de la fuerza ante cualquier ataque a sus privilegios.

Los edificios que aparecen son el Banka Guratali en Mdina y el Banka Guratali en Gozo, los cuales fueron usados para las reuniones de las instituciones insulares. A su vez vemos el antiguo escudo de armas de Malta que aparece en la fachada de la Catedral de Mdina, incorporando, como trofeo, el escudo de armas de la Orden de San Juan, y el del Gran Maestro Antonio Manuel de Vilhena en el Banka Guratali en Gozo.

En Malta nos quedaríamos toda la vida, entre megalitos, mazmorras medievales y la gruta de Calipso. Caminando siempre en calles empedradas admirando catedrales normandas y palacios barrocos. Antiguas fortalezas (destaca Saint Elmo) y aires de tiempos pasados. Paseando por las campiñas y pisando los caminos de los caballeros de la Orden de San Juan. Malta fue, durante muchos siglos, el lugar clave de navegantes y comerciantes en el Mediterráneo. Cruzados y sarracenos tuvieron en común el mismo objetivo.

Atracamos en La Valeta (cuna de Corto Maltés), que se sitúa entre el Grand Harbour y el puerto de Marsamxett. Adopta dicho nombre en honor de Jean Parísot de la Vallette, Gran Maestre de la Orden de los Caballeros de San Juan, el cual dirigió la reconstrucción de la ciudad después la expulsión de los turcos en el Gran Sitio de 1565.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

3 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Es un bellísimo ejemplar, aunque su diseñio me recuerda más a un viejo almanaque que al papel moneda. Debe ser una gran adición a la colección.

Gonxalo Oyanedel dijo...

¡"Diseño", maldición! (Echémosle la culpa al calor navideño).

Javier dijo...

Pues sí Gonxalo, hacía tiempo que estaba detrás de los billetes de esta serie ya que me encanta el diseño del anverso, aunque los anteriores también son magníficos.