lunes, diciembre 10, 2007

500 escudos de Portugal de 2000

República portuguesa

500 escudos

7 de Noviembre de 2000





Anverso de un billete de 500 escudos de Portugal de 2000.

Reverso de un billete de 500 escudos de Portugal de 2000.

Este ejemplar está dominado por tonos marrones y rojos.

En el anverso destaca el perfil de Joao de Barros, el primer gran historiador de Portugal, a la derecha, mirando un planisferio, en el cual, contiene los continentes de África y Asia aparece el escudo de Portugal, como símbolo de su posesión tras el Tratado de Tordesillas en el cual se repartió el Mundo y sus descubrimientos.

En el reverso, en medio, tenemos dos figuras (una mas parecida a un militar y la otra a un erudito) que representan a los descubridores de las tierras de Oriente. Tras ellos tenemos una carraca a cuyos lados hay embarcaciones mas pequeñas y un tapiz con una escena de caza a lomos de elefante.

En una linea inferior del reverso, tenemos el título moderno (s. XVIII) de la extensa obra de Joao de Barros llamada "Décadas": "Dos feitos que os Portugueses fizeran no descobrimento e conquista dos mares e terras do oriente" (De los hechos que hicieron los portugueses en el descubrimiento y conquista de los mares y tierras de oriente).

El colonialismo de la Europa moderna se inició en el siglo XV, encabezada por España y Portugal, que se expandieron por las Indias orientales y América.

Los portugueses poseían una gran experiencia marítima y contaban con una excelente posición geográfica, siendo los primeros europeos que doblaron el Cabo de Buena Esperanza y pasar a Asia. Portugal estaba muy interesada en dominar el comercio de especias y evitar el transporte por tierra, así que se afanó en crear colonias y factorías por toda la costa. El monopolio comercial portugués en Asia se vio amenazado por las ambiciones de los ingleses y holandeses hacia el siglo XVI. Al final, los holandeses se instalaron en el cabo de Buena Esperanza, expulsando a los portugueses hacia 1800.

El diseño corresponde a la serie 1995 - 1997 que hace un bello homenaje a sus héroes de la navegación en los inicios de la Edad moderna. El reverso común son embarcaciones de diferentes tipos.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

7 comentarios:

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Precioso billete, y excelente explicación.
¡Cuánto se ha perdido con la llegada del dichoso euro sobre la historia que cuentan los billetes!.
Hoy coges uno de 50€, por ejemplo, - que no voy a negar su valor - y ¿qué te dice?:
- "!Cámbiame, cámbiame!"
En fin, no quiero entrar en el debate sobre lo que nos ha dado y /o quitado la entrada del euro, pero es una verdadera pena.

larcò dijo...

felices fiestas Javier!

http://www.nocerainf.it/images/gif/veicoli/00002.gif

http://www.lighthousestampsociety.org/index.htm

http://www.lighthousestampsociety.org/webstamps/index.htm

Javier dijo...

Pues es que de los billetes de Euro no se puede sacar nada ya que solo hay puertas y puentes (ese espíritu de una Europa libre y talytal), y no hay nada destacable la verdad. Son unos billetes sosísimos, aunque agradables de llevar en el bolsillo XD. Sí, una pena Fletcher.

Una página muy interesante Liliana. Para pasarse horas mirando.

Omar Cruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guillermo Manuel de Villena dijo...

Uno de los billetes que tengo, (ni por asomo alcanza mi colección a la tuya) es de la República Serbia de Krajina, un mini pais europeo que nació a la sombra de la Guerra de los Balcanes y murió cuando allí "salió el Sol".
Me lo trajo un amigo que trabajó en una ONG durante esos años 90.
Fíjate que historia cuenta este de lo que es aquella remota región:
http://lospapelesdeboris.blogspot.com/2005/08/krajina.html
na.html
Saludos.

Javier dijo...

Me gustaría ver ese billete, Fletcher, a ver si lo escaneas.

Acabo de leer el post y me he sentido triste por esa gente. Es algo tan terrible y, a la vez, tan cotidiano...

Unknown dijo...

Tengo un billete de esos de 500 escudos cuanto vale en venezuela??