miércoles, diciembre 12, 2007

The Works

Tras un largo periodo parados y con diferentes trabajos y colaboraciones ajenos a Queen, el 23 de enero de 1984 se edita el primer single de su nuevo disco. El tema escrito por Roger Taylor se llamaría "Radio Ga Ga". Este éxito sería el adelanto del álbum que ha supuesto lo mejor de los Queen en la década de los 80. Esto se prueba con la inclusión dentro del "Greatest Hits II" de cuatro de las nueve canciones que componen "The Works".

"Radio Ga Ga" ha supuesto el primero de una serie de excelentes vídeo - clips que realizaría la banda en los 80. En esta ocasión nos encontramos con un vestuario impresionante y una ambientación futurista bordada con imágenes de la película "Metrópolis" de Fritz Lang y del remake de la misma dirigido por Giorgio Moroder (su banda sonora incluía una canción de Freddie llamada "Love Kills", su primer tema en solitario).

El 27 de febrero sale a la venta "The Works" que se alza rápidamente en los primeros puestos de las listas gracias a "Radio Ga Ga", un sencillo de gran éxito, pero superado por el segundo que saldría el 2 de abril: "I Want To Break Free". Este tema compuesto por John es una de las más populares del grupo. En su vídeo encontramos a todos los miembros de Queen vestidos de mujer y realizando labores domésticas. Este divertido vídeo nos ofrece una parodia de una serie de televisión titulada Coronation Street. La espectacular entrada en escena de Freddie con su aspiradora, minifalda y su histórico bigote, es inolvidable. También la impresionante caracterización de Roger, que cualquiera diría que es un hombre, de Brian con rulos y John. Sin duda, toda una demostración de teatralidad y originalidad. Este tema, que se convirtió en un himno de liberación para las zonas oprimidas del mundo, también ha sido parodiado con una excelente puesta en escena por el Informal, un programa de la tv española que mezcla información con humor. El tema, aquí llamado "Me Quiero Reír", es llevado con maestría en una sublime mezcla de caracterización y chistes propios, reflejando los momentos más emblemáticos del vídeo original. Felix Alvarez de Freddie, Florentino Fernández de Brian, Javier Capitán de Roger y Miguel Nadal de John, nos muestran su homenaje a esta mítica banda.

La demostración teatral no se pararía aquí. Nos ofrecerían otros videos. "It´s A Hardlife", que se abre con una línea de "I Pagliacci Opera Vesti La Gibba", es su tercer single. Aquí se vuelve a demostrar la originalidad en disfraces, decorado, ambientación.

Su cuarto y último sencillo sería "Hammer To Fall", escrito por Brian y editado el 10 de septiembre de 1984, descubre unos Queen realizando su rock más heavy. Su vídeo - clip fue grabado durante el concierto ofrecido en la ciudad de Bruselas. El tema que fue aupado hasta el puesto número 13 en Reino Unido, fue incluido mas tarde en la banda sonora de "Los Inmortales", película de gran éxito en la década de los 80, protagonizada por Cristopher Lambert y Sean Connery, que ya cuenta con 3 secuelas.

La gira comenzaría en verano por Europa y terminaría con 12 concierto consecutivos es el estadio Sun City Super Bowl (Botswana), donde serían acusados de romper el bloqueo existente contra la política del Apartheid.

Listado de canciones:
  • Radio Ga Ga
  • Tear It Up
  • It´s A Hard Life
  • Man On The Prowl
  • Machines (Or “Back To Humans”)
  • I Want To Break Free
  • Keep Passing The Open Windows
  • Hammer To Fall
  • Is This The World We Created…?

6 comentarios:

Mali dijo...

Un poco de caña entre tanta música clásica. No es que me disguste, no, pero chico! Algo de marcha de vez en cuando.

Javier dijo...

Pues anda que tu que estas siempre con los WetWetWet y no te digo NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

(Ahí, en plan Marciaaaaaaaaaaaaaal Ruíz Escribano, para serviros)

Gonxalo Oyanedel dijo...

Recuerdo haber llegado del colegio y haber puesto por enésima vez "Radio Ga Ga" en la casetera, mientras bebía mi té mirando el mar. Pocs melodías me hacían estremecer entonces y esa canción desataba una ignota nostalgia, más aún siendo adolescente...

Apenas terminó puse la radio y me enteré de la muerte de Freddie.

Javier dijo...

Y mira Gonxalo que Radio Ga Ga es una canción nostálgica sobre la adolescencia de Roger.

Pues sí que fue triste la coincidencia, no?

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Recuerdo cuando estaba en 8 de EGB ir a una excursion con la clase, y un compañero cuatrirepetidor(en aquella epoca se podía) ir con su guitarra y empezar a cantar:
"Buddy you're a boy make a big noise
Playin' in the street gonna be a big man some day
You got mud on yo' face
You big disgrace
Kickin' your can all over the place
Singin'
'We will we will rock you
We will we will rock you'

Yo no sabía ni lo que decía; solo cantaba con el coro;
Fué la primera vez que oí algo de Queen;
Debió ser 1980 o 1981.
Luego le puse "mercury" a un Optimist que tenía.

Javier dijo...

Es increible como todos tenemos una historia con las canciones de Queen...