lunes, enero 28, 2008

1 dong de Vietnam de 1985

República socialista de Vietnam

1 dong

1985





Anverso de un billete de 1 dong de Vietnam de 1985.

Reverso de un billete de 1 dong de Vietnam de 1985.

Este ejemplar está dominado por tonos azulados.

En el anverso destaca, sin duda, la torre de la bandera de Hanoi (
Cột cờ Hà Nội), siendo uno de los símbolos de la ciudad. Su altura es de 33.4 m. (41 m. con la bandera). Fue construida en 1812 y, al contrario que gran parte de los edificios y estructuras en Hanoi, no fue destruida durante la administración francesa (1896-1897), siendo utilizada como puesto militar. Se compone de tres pisos unidos mediante una escalera en espiral. En el segundo piso hay cuatro puertas y en cada una se pueden leer las siguientes palabras "Nghênh Húc" ("Bienvenido a la luz del amanecer") en la puerta oriental; "Hà Quang" ("Para reflejar la luz") en la occidental y "Hướng Minh" ("Dirigido a la luz solar") en la sur.

En el reverso, tenemos unas embarcaciones, que son sampans en lo que parece ser Ha Long. El sampan (舢舨) (significa "tres tablones") es una embarcación bastante plana de madera, con una eslora de entre 3,50 y 4,50 m. Algunos, como se ven en el billete, poseen una toldilla que se destina a uso vividero entre los pescadores que faenan en aguas interiores. Su empleo es la pesca y el transporte de mercancías en costa y ríos. No es una embarcación recomendada para alejarse mas de unas pocas millas de tierra. Se pueden ver también en Malasia e Indonesia.

La bahía de Ha Long se encuentra al Norte de Vietnam, exactamente en el Golfo de Tomkin y muy cerca de la frontera china. Tiene una extensión de 1.500 km cuadrados y es simplemente impresionante y bellísima, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y 2000.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

2 comentarios:

Gonxalo Oyanedel dijo...

Parece billete de los 70's Jajaja...

Javier dijo...

Tampoco es que en este billete estén muy lejanos la década de los ´70