viernes, enero 11, 2008

11 de Enero de 2008

DIARIO DE CÁDIZ

El CAS organiza visitas guiadas para mostrar sus 'Historias bajo el mar'

El viceconsejero de Cultura inauguró ayer la exposición y alabó la trayectoria del Centro de Arqueología Subacuática · La directora del centro afirma que esta muestra iguala el patrimonio subacuático al resto

Virginia León / Cádiz | Actualizado 11.01.2008 - 05:00

Cada uno de los miles de naufragios acaecidos frente a las costas gaditanas brinda un nuevo capítulo de nuestro pasado. Muchos de los secretos que conforman las páginas de este entramado histórico se revelan en la exposición Historias bajo el mar, con la que el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico celebra su décimo aniversario. La muestra se inauguró ayer en la sede del CAS, de la mano del viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, al que acompañaron la Delegada Provincial de Cultura, Dolores Caballero, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán y los comisarios de la muestra, Carmen García Rivera, directora del CAS, y el arqueólogo Carlos Alonso Villalobos.

Historias bajo el mar, que cuenta con un programa de visitas guiadas destinadas a centros escolares, institutos y particulares (con cita previa llamando al teléfono 956 203394)), se abre ante los ojos del visitante con una impresionante recreación a ras del suelo de la planta de un navío de 74 cañones. Con la proa apuntando a La Caleta, que enmarca a la perfección una exposición de estas características, el espectador se encuentra de frente con una de las claves más importantes de este recorrido expositivo: el enorme potencial arqueológico que subyace bajo aguas gaditanas. Precisamente aquí se hundió el buque insignia de la flota franco-española en la Batalla de Trafalgar, el Bucentaure, cuyos avatares se narran en los paneles explicativos que conforman la muestra. Esta información se encuadra en el apartado Llegando al fondo, tercera parte de un recorrido al que antecede Un mar de ánforas y Buceando en los archivos. Concretamente la primera sección, Un mar de ánforas, habla mediante paneles de la historia de los naufragios anteriores al siglo XIV que han podido ser reconstruidos exclusivamente mediante el análisis arqueológico de los restos materiales conservados bajo el mar. Aquí se citan naufragios de la época fenicia hasta la árabe, cuya información se completa con el vídeo de un pecio del siglo II a. C. hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar a 282 metros de profundidad y que muestra cómo se comerciaba entonces.

La segunda parte del recorrido, Buceando en los archivos, parte de la documentación conservada en los archivos del CAS sobre navíos de la época. Aunque hasta el momento no se ha podido acceder al lugar donde reposan. Aquí se exhiben datos de los navíos San Francisco Javier, Santa Cruz o América y, de época más reciente, el Reina Regente. Una labor que ha sido posible gracias a la extensión del uso y custodia de los documentos públicos a partir del siglo XIV, que ha permitido conservar una valiosa y precisa información sobre 638 embarcaciones perdidas en aguas del Golfo de Cádiz.

Por último, el tercer apartado, Llegando al fondo, se nutre tanto de archivos como de los resultados del estudio arqueológico de los pecios. Sólo así se puede escribir la historia en mayúsculas. Aquí se custodian los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas por los técnicos del CAS durante las campañas de excavación de 2006-07 sobre los restos del Fougeux y el Bucentaure, dentro de las actuaciones del Proyecto Trafalgar.

De esta forma, el espectador puede asistir de forma precisa a la vida a bordo y a la arquitectura naval de estas embarcaciones. Cierra esta sección el audiovisual El Fougeux al detalle, donde gracias a los diarios de a bordo y a otros documentos se han recreado las vivencias de los miembros de la dotación que aquí navegaron durante la célebre batalla de 1805. De hecho, se pone nombre y fecha a muchas de las historias recuperadas por el CAS.

La muestra se completa con la disposición de una serie de vitrinas con documentos, libros y piezas arqueológicas halladas en las excavaciones del Proyecto Trafalgar antes mencionadas. Monedas, instrumental médico -como una lavativa o torniquete-, llaves, armas, fragmentos de vajillas, hebillas de zapatos, fichas de dominó, cinturones, botones, ánforas, entre otras piezas, ilustran la exposición.

De forma paralela se han publicado catálogos de edición limitada sobre la muestra y la trayectoria del Centro Arqueología Subacuática que no están a la venta.

Historias bajo el mar se puede visitar hasta el próximo 9 de marzo, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Con esta exposición, los responsables del CAS ven cumplido parte de uno de sus principales objetivos en la protección del patrimonio arqueológico subacuático: la difusión de sus actividades y la ejecución de un Proyecto de Carta Arqueológica encaminada a la localización, identificación y evaluación de los yacimientos de aguas andaluzas. Hasta ahora estas actividades han permitido conocer la existencia de 81 yacimientos arqueológicos, si bien, saben de la existencia de unos 900, la mayoría en el Golfo de Cádiz. Cerca de 800 historias aún por descifrar que en un futuro podrían ser escritas por los profesionales del CAS.

FARO DE VIGO

Un marinero desaparece en aguas del Miño mientras faenaba
Un golpe de mar habría volcado la embarcación en la que trabajaba

REDACCIÓN DIGITAL
Un pescador de angulas desapareció esta madrugada tras el vuelco de la embarcación en la que navegaba por el Río Miño, a la altura de O Rosal, informaron fuentes de emergencias del 112.

Emergencias Sanitarias de la Xunta tuvo conocimiento de los hechos por la llamada que recibió de un particular sobre las 04.15 horas, en la que se informaba del vuelco de una embarcación con un tripulante a bordo en Os Regos dos Burros, que se encuentra entre las islas de Portugal y la Española, a unos 7 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del Miño en A Guarda.

El informador llamó primero a Urgencias Médicas y posteriormente al 112, que alertó a los servicios de salvamento portugueses y españoles para colaborar en la búsqueda del pescador que, según algunas fuentes, usaba frecuentemente el chaleco salvavidas cuando acudía a pescar.

Salvamento Fisterra y de Vigo, Guardia Civil, Agrupación de voluntarios de Protección Civil colaboran en los trabajos de búsqueda con los bomberos de Porriño y con el destacamento de Camposancos-Portugal, que movilizó la embarcación "Cabo Fradelo".

El helicóptero de Salvamento de la Xunta "Pesca 1" hizo esta mañana un primer reconocimiento de la zona pero no logró localizar al pescador desaparecido.

DIARIO DE FERROL

Pesca tacha de irresponsables a los mariscadores y niega sus datos sobre la contaminación de la ría
Los mariscadores continúan movilizándose a lo largo de la ciudad en contra del convenio que les ofrece la Consellería de Pesca. Ayer lo hicieron en los Nuevos Ministerios no sólo con pancartas sino incluso llevando varios barrenos de mejillones de la ría de O Burgo.

CAROLINA REGUEIRA > A CORUñA


La Consellería de Pesca define como "irresponsable" la actitud que mantienen los mariscadores de la ría de O Burgo y asegura que los datos aportados por la cofradía sobre la contaminación de la ensenada "no se corresponden con la realidad".

Los mariscadores declaran que los últimos análisis realizados hace 20 días mostraban 54.000 coliformes -bacteria presentes en aguas fecales- cada cien gramos de almejas cuando la cifra permitida es de 6.000. Pero la consellería afirma desconocer de dónde han obtenido esos datos los mariscadores y critica que transmitiéndolos "están alarmando a los consumidores".

Además Pesca confirma que la conselleira que dirige este departamento, Carmen Gallego, no se sentará a negociar con los mariscadores porque estos "ya tienen un interlocutor", el director general de Recursos Marino, Antonio García Elorriaga.

Protesta > Estas declaraciones son una respuesta a una nueva concentración convocada por los mariscadores ayer frente a los Nuevos Ministerios. La manifestación, a la que acudieron unos 30 implicados, fue totalmente pacífica y se mantuvo aproximadamente desde las nueve de la mañana hasta las 12.00 horas.

Además de las habituales pancartas en las que se reclamaban soluciones para la ensenada del Burgo, los manifestantes incorporaron a modo de denuncia varios barreños con mejillones.

Con esta última actuación los trabajadores no sólo reclamaban las mismas condiciones laborales que otros mariscadores en Zona C, si no que en esta ocasión destacaban la vertiente medio ambiental del problema y pretendían concienciar a los coruñeses sobre el mal estado de la ría.

Tras esta movilización, el patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, consiguió que le recibiera el delegado de Medio Ambiente en A Coruña, Manuel Tajes. Los mariscadores solicitaron al delegado de la Xunta que se pusiera en contacto con Carmen Gallego para organizar una mesa de trabajo en la que estén presentes los sindicatos y negociar así una solución para el conflicto laboral. Pero Tajes únicamente explicó a los trabajadores las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde la consellería de Medio Ambiente para el saneamiento de la ría. Por ello Cao no confía en que este diálogo vaya a suponer un avance en la solución del conflicto. "Poco va a arreglar, nos dio la sensación de que sólo querían escurrir el bulto", declaraba el representante de los de los mariscadores de a flote. Según el patrón de la cofradía ya mantuvieron una reunión con Medio Ambiente hace un mes: "Dijo -el delegado provincial- que iba a llevar el tema adelante pero yo aún no vi a nadie por la ría, ni de Medio Ambiente, ni de Pesca ni los Ayuntamientos", explicó.

Los mariscadores de a flote pretenden repetir este tipo de actuaciones protesta de manera inesperada a lo largo de los próximos días, incluido hoy, en otros puntos de la ciudad.


No hay comentarios: