viernes, enero 18, 2008

18 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

El ministro de Defensa ordena a la Armada apoyar a EEUU en Afganistán
El ministro de Defensa nipón, Shigeru Ishiba, firmó ayer una orden para que barcos de las Fuerzas de Autodefensa zarpen hacia el Océano Índico y participen en la misión logística de apoyo a EEUU en Afganistán.

AGENCIAS > TOKIO


Según la agencia local Kyodo, Ishiba ordenó a los buques de guerra nipones que pongan rumbo hacia el Índico para suministrar combustible a los buques extranjeros que participan en las actividades antiterroristas en Afganistán. Esto se ha producido con varios meses de retraso, después de que el pasado día 11 el Parlamento japonés aprobase finalmente una versión limitada de la ley antiterrorista que está en vigor desde hace seis años, a causa del fuerte rechazo de la oposición.

Se espera que la flotilla pueda llegar al Índico hacia mediados de febrero. La operación logística se extenderá durante un año más y se verá limitada tan sólo al suministro de combustible y agua desde los barcos japoneses.

LA VOZ DE GALICIA

El delfín solitario que llegó a Ribeira desde la Bretaña francesa prosigue su visita por las Rías Baixas

Un cetáceo embajador acostumbrado a la presencia humana

Autor:
Chechu López
Fecha de publicación:
17/1/2008
Después de su periplo por las rías de Vigo y Arousa, el delfín solitario Gaspar, que permaneció una semana en el muelle de Ribeira convirtiéndose en la atracción para vecinos y visitantes, prosigue su singladura por las Rías Baixas. Horas después de ser visto en A Pobra, un arroaz similar y acostumbrado a la presencia humana llegó a la dársena de Portosín, donde 50 personas fueron testigos directos y cercanos de los paseos del cetáceo. Todo apunta a que era el mismo mamífero.

Gaspar jugó con ellos en busca de comida y mostró una gran curiosidad por todo lo que se encontró a su paso. Media hora después se marchó por donde vino y con el mismo misterio que llegó. El martes fue avistado en el puerto de Muros, donde entró siguiendo a la lancha Salvamar Regulus. El personal de una unidad móvil de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) confirmó su presencia. Otro detalle que corroboraron los biólogos a través de las fotos tomadas en Ribeira y contrastadas con varias bases de datos fue que el delfín, de 400 kilos de peso, llegó a Galicia procedente de la Bretaña francesa.

Este dato lo difundió ayer el Cemma después de contactar con Sandra Guyomard, presidenta de la asociación Réseau-Cetaces, de la localidad francesa de Montrouge. La mujer les comunicó la ausencia, desde agosto del año pasado, de uno de los dos arroaces solitarios que frecuentaban sus costas y que conocían como Jean Floch . Este cetáceo se estableció en marzo del 2003 en la costa de Cap Sizun y siempre se movió por esa área francesa, hasta que se le perdió la pista y apareció en Galicia.

EL FARO DE VIGO

Chapapote y aves muertas se extienden ya por todo el litoral de las Rías Baixas
Los ornitólogos detectan decenas de aves petroleadas que perecieron en las rías de Arousa, Noia, Pontevedra y Vigo

MANUEL MÉNDEZ / AROUSA Las "galletas" de chapapote y las aves muertas a causa de la acción del petróleo descubierto en los dos últimos días ya no se encuentran sólo en la ría de Arousa, especialmente en A Illa y O Grove. Tras la información publicada ayer alertando del aumento de contaminación marina, diferentes ornitólogos e investigadores indican que desde hace aproximadamente una semana se ha detectado un inusual incremento de manchas de fuel en todo el litoral de las Rías Baixas, lo cual, añaden, se traduce en la aparición de decenas de aves muertas o enfermas.
Esta situación se registra con especial incidencia en la rías de Arousa y Vigo, pero también en las de Pontevedra y Muros-Noia. Las causas del aumento de chapapote en la costa se desconocen -la Consellería de Medio Ambiente tampoco sabía ayer de lo ocurrido-, pero algunos sospechan que puede proceder del pecio del Prestige y otros, la mayoría, lo relacionan con la realización de numerosas limpiezas de sentinas frente a la costa gallega, una acción prohibida que siguen practicando los grandes buques, sobre todo cuando hay mal tiempo y el oleaje disimula el delito que están cometiendo.
Samuel Paz, presidente del colectivo ecologista de A Illa de Arousa, confirma la aparición de aves petroleadas, tanto muertas como vivas, en la zona de Corrubedo -allí aparecieron muertos numerosos frailecillos-, pero también en la costa de la ría de Noia. Indica igualmente que los ornitólogos y estudiosos de las aves "empezamos a detectar un incremento de pájaros afectados" el pasado día 12, comprobando que el fuerte temporal de viento y el intenso oleaje estaban introduciendo en las rías tanto las "galletas" de fuel como los animales afectados. Las corrientes arrastraron a los muertos sobre la arena de las playas y los enfermos trataron de encontrar refugio en las zonas más resguardadas.
"Sentinazo"
"En principio pensamos que se trataba de una limpieza masiva de sentinas -lo que popularmente se conoce como sentinazo-, pero lo cierto es que hay una cantidad de vertido tan importante que no hay que descartar ninguna posibilidad".
Este ecologista isleño confirma que se trata de "un vertido muy grave" que está acabando con la vida de gaviotas, alcatraces, frailecillos, cormoranes y otras especies. "No se trata de un vertido esporádico, de esos que suelen producirse habitualmente, sino de algo más serio", concluye.
Emilio Martínez, miembro del Grupo de Anillamento Anduriña, con sede en Cangas pero operativo en toda la provincia, dice haber detectado el miércoles una treintena de gaviotas cabecinegras "totalmente petroleadas" que buscaban refugio en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, a la altura del Concello de Meaño. Es una especie que acude a estas aguas para invernar y entre la que hay numerosos individuos anillados, por eso el citado ornitólogo pudo comprobar que entre los ejemplares petroleados los había procedentes de Hungría, Polonia, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.
El propio Emilio Martínez confirma que en la playa de A Lanzada aparecieron también varios frailecillos petroleados y muertos, "al igual que ocurrió en la ría de Vigo con diferentes especies, sobre todo gaviotas".
Asimismo, "el pasado fin de semana aparecieron manchas importantes de chapapote en la playa de Louro (Muros)", al igual que se encontraron aves muertas en aquella zona, en Ribeira y en otros puntos de las Rías Baixas.
Añade que, "lamentablemente, cuando hay temporal muchos barcos aprovechan para limpiar sentinas y arrojarlo todo al mar frente a la costa gallega, por lo que en esta ocasión, teniendo en cuenta la dirección del viento que sopló en los últimos días, sospechamos que los sentinazos se hicieron a la altura de las islas Cíes".
Este anillador y estudioso que integra el grupo Anduriña dice desconocer si el chapapote aparecido, o al menos parte de él, procede del Prestige, "pero lo que sí sabemos es que el vertido lleva varios días produciéndose y ya alertamos de ello a los guardias del complejo intermareal", al igual que la cofradía de A Illa hizo ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y como, públicamente, se denunció ayer a través de FARO.
Tanto los citados como otros ornitólogos y biólogos consultados coinciden al apuntar que "la situación es preocupante, y más teniendo en cuenta que los grandes barcos siguen actuando de forma impune frente a nuestras costas". Lamentan que se siga "lanzando petróleo y combustible de todo tipo al agua sin que el peso de la ley caiga sobre los infractores".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De este chapapote también son culpables los del PP? Si no es así, es un momento bueno para hacerles culpables.

Javier dijo...

Tal vez tendríamos que dejarnos de buscar culpables políticos (me da igual que sean peperos, sociatas o del partido de perico el de los palotes, yo paso de política) ya que eso no va a solucionar nada. Aunque es lo que se verá siempre en este país de amantes patéticos de la política que no ven mas allá de sus narices.

Quizás deberíamos preocuparnos de quien abrió las escotillas y limpiaron sus tanques en mitad del oceano.

Así que os dejáis las chorradas políticas fuera de este blog.