lunes, enero 21, 2008

21 de Enero de 2008

FARO DE VIGO

Una cofradía de Málaga dona su pendón a la Escuela Naval

Julio Santos Pena / MARÍN
Tras 250 años de vinculación de la malagueña Congregación de Mena, una delegación de este colectivo visitó ayer la Escuela Naval Militar con la misión de depositar en su capilla el pendón de su Congregación, una preciosa obra de arte que desde ayer por la mañana quedó instalada en el altar de la dependencia religiosa del centro castrense.
La donación se llevó a cabo durante un acto en el que los asistentes, miembros de la congregación y mandos de la Escuela naval, cantaron la Salve Marinera.
Previament
e a la instalación del pendón en la capilla, se celebró el acto de Lectura de Leyes Penales en el patio Álvaro de Bazán donde el pendón fue entregado por el hermano mayor de la congregación de Mena al comandante director de la Escuela Naval Militar, quien pronunció una alocución en la que destacó principalmente la estrecha relación de dos siglos y medio con la "Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad" que entregaba en el acto su precioso pendón al centro castrense.
El comandante Urcelay Verdugo prometió que quedaría allí expuesto "para que dentro de otros 250 años puedan volver a celebrarlo las generaciones que nos sigan".
Los miembros de la delegación malagueña presenciaron el desfile de las brigadas que participaron en el acto castrense y fueron invitados además a firmar en el Libro de Honor y visitar las distintas dependencias y principales aulas de la Escuela Naval Militar.

LA VOZ DE GALICIA

El Puerto fijará mayor potencia y capacidad a los remolcadores en el nuevo contrato del 2009

La planta de gas y Caneliñas requieren un servicio con medios superiores

Autor:
Francisco Varela
Fecha de publicación:
21/1/2008
El contrato de la Autoridad Portuaria y el pool de armadores que prestan el servicio de remolque en la ría vence en el 2009, tras diez años de vigencia. El Puerto prepara en estos momentos el pliego de bases del nuevo concurso que establecerá una potencia superior y unidades de mayor capacidad.

La dársena exterior, que pronto estará operativa en su primera fase, y la planta de gas han cambiado las circunstancias y demandan mayores capacidades. De hecho, en estos momentos, cada vez que hay maniobras de entrada o salida de gaseros con destino a Reganosa (Mugardos) se trasladan a Ferrol desde A Coruña un Ibaizabal y otro remolcador de última generación desde Santander. Son exigencias que fijó la Capitanía Marítima para garantizar la seguridad de las maniobras.

Para el futuro, las dos casas armadoras importantes que forman el pool construyen dos unidades de última generación para incorporarlos al servicio de Ferrol de cara al próximo concurso. Refesa (integrada en el grupo Reyser), que ya tiene operativos dos en Barcelona, tiene en fabricación un moderno ATT, con hélices capaces de operar en cualquier posición.

En astillero

A su vez, la naviera Sertosa Norte que también forma parte de la agrupación que presta servicios en la ría y propietaria de los Ibaizabal , tiene en el astillero otro potente de cien toneladas, también con destino a la ría de Ferrol.

Porque cualquier maniobra de buques gaseros, según las normas renovadas de navegación en el canal, exige cuatro remolcadores y dos de ellos con una potencia superior a las 50 toneladas de tiro y sistemas de gobierno acimutal de 360 grados.

Desde que se firmó el contrato de 1999 se han producido importantes cambios en la composición de la flotilla de remolcadores de Ferrol. Así ha causado baja el Drisa , que ha sido sustituido por otro similar. En aquel año se exigía una potencia conjunta de tiro de 130 toneladas, como mínimo, capacidad que en el 2009 se incrementará sensiblemente, de acuerdo con las circunstancias nuevas y tráficos portuarios.

Las tarifas

El servicio de remolque lo prestan empresas navieras privadas, si bien como adjudicatarias del Puerto, que también fija las tarifas. La normativa en vigor distribuye las competencias en esta materia entre la propia Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, instituciones que comparten órganos de consulta como el consejo de navegación de la ría en el que están integrados otros operadores como el servicio de prácticos o la Armada.

DIARIO DE CÁDIZ

Animarte se encargará de hacer realidad las 'Historias bajo el mar'

El CAS organizará, a partir del 11 de febrero, recorridos para grupos de alumnos de entre ocho y doce años · Los actores utilizarán como fuente los datos y anécdotas que se presentan en la exposición

Pilar Vera / Cádiz | Actualizado 18.01.2008 - 05:00

Si la historia oculta bajo tierra tarda en ser entendida e interpretada, la que descansa bajo el mar es la gran desconocida. En un intento más de deglutir y acercar todo lo que aún se conserva en las aguas, el CAS tiene previsto organizar una serie de visitas guiadas para animar la exposición Historias bajo el mar, que actualmente se muestra en el Centro de Arqueología Subacuática.

Así, a partir del próximo 11 de febrero, los actores de Animarte utilizarán los distintos apartados en que se divide la muestra -las narraciones de naufragios de Un mar de ánforas; Buceando en los archivos y La historia a fondo, sobre la batalla de Trafalgar- como tema de inspiración para desarrollar sus actuaciones. Las visitas guiadas -dirigidas a grupos de escolares con edades comprendidas entre los ocho y los doce años- se repetirán los martes y jueves en dos pases diarios.

"En Historias bajo el mar -comenta Javier, uno de los responsables de Animarte- podemos ver anécdotas humanas muy curiosas. Hay muchos casos expuestos, relacionados con algunos de los naufragios sucedidos en el entorno, que resultan interesantes..."

Muy cierto. Está, por ejemplo, el encallamiento del Santa Cruz en la playa de Zahara -que tuvo que hacer frente, primero, a la rapiña local y después, a los piratas berberiscos-. O el incendio suicida de varios pecios, en el siglo XVII, ante la posibilidad de caer ante los ingleses. O el ataque de Drake. O los dieciocho supervivientes que llegaron a Camposoto tras la tragedia del Fougueux, en la batalla de Trafalgar. "En las visitas -prosiguen desde Animarte- intentaremos destacar los personajes que puedan ofrecerle al grupo el refuerzo más interesante para que se queden con los datos. Pero trabajaremos sobre todo las historias de los distintos pecios, los rescates o la evolución de la arqueología submarina, desde la técnicas y herramientas del XVIII ".

Los miembros de Animarte llevan ya diez años realizando visitas guiadas y actuaciones con escenarios históricos como excusa y fondo -han trabajado en lugares como el castillo de San Sebastián, el de Santa Catalina, el de San Marcos en El Puerto o el Museo Arqueológico de Jerez-.
Durante el resto de la semana, serán los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática los encargados de atender las visitas de los alumnos de Educación Secundaria.

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