martes, enero 08, 2008

8 de Enero de 2008

FARO DE VIGO

El Pentágono acusa a Irán de hostigar con lanchas a sus buques en el Golfo

OTR/Press /Washington /Teherán
La tensión existente entre Washington y Teherán se vio incrementada durante el fin de semana por un incidente protagonizado por tres buques de la Marina estadounidense y cinco barcos de la Guardia Revolucionaria iraní, ocurrido en el estrecho de Hormuz que une los golfos Pérsico y de Omán, y que se encuentra cerca de los más importantes abastecimientos de petróleo del mundo.
Mientras la Casa Blanca consideró "amenazantes" los movimientos realizados por las embarcaciones iraníes, las autoridades del país presidido por Mahmud Ahmadineyad entienden que sus barcos actuaron de forma "ordinaria" después de que, a su juicio, los buques estadounidenses iniciaran una "estrategia de guerra".
Según una información difundida por la cadena de televisión estadounidense CNN, varios militares de la armada norteamericana informaron acerca de una "confrontación significativa" en la que se vieron envueltos cinco barcos de la Guardia Revolucionaria iraní, que presuntamente "hostilizaron y provocaron" a tres embarcaciones de la Marina de los EE UU.
Los hechos ocurrieron el domingo cerca del estrecho de Ormuz, cuando, siempre según la versión estadounidense, los buques iraníes realizaron "movimientos amenazantes", como por ejemplo, el acercarse a menos de 200 metros de los barcos americanos. Asimismo aseguraron que a través de una transmisión radiofónica, los iraníes amenazaron a la armada norteamericana al afirmar: "Estoy yendo hacia vosotros" y "explotaréis en pocos minutos".
Del mismo modo, las mismas fuentes explicaron que tras lo escuchado a través de la radio los barcos de los EE UU tomaron sus posiciones de disparo a la espera de conocer cuáles eran los movimientos de los iraníes. Además, la incertidumbre se vio acrecentada cuando los miembros de la Armada estadounidense observaron como sus "enemigos" dejaban caer numerosas cajas blancas al mar, sin saber cuál era su contenido.
Sin embargo, dichos oficiales, de los cuales no llegó a facilitarse la identidad, quisieron dejar claro que no se produjo ningún disparo y que nadie resultó herido por este nuevo incidente entre ambos países que coloca en una situación si cabe aún más delicada la relación entre ambos.
El Departamento de Defensa de EE UU indicó que los barcos iraquíes se retiraron "en el mismo momento en que las embarcaciones estadounidenses estaban preparándose para abrir fuego en defensa propia".
Las dos administraciones confirmaron el suceso a lo largo de la mañana de ayer. Así, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe exigió al gobierno iraní "a abstenerse de acciones provocativas que pueden conducir a un incidente peligroso en el futuro", antes de que fuentes del Pentágono calificaran la actitud del país del Golfo Pérsico como "irresponsable, temeraria y potencialmente hostil".
Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, calificaron de "ordinario" el incidente, y consideraron que los buques estadounidenses iniciaron una "estrategia de guerra" en el momento en que recibieron las "amenazas" a través de la radio.
Las autoridades iraníes, encabezadas por el presidente Ahmadineyad, reiteraron su oposición a la presencia militar norteamericana en la región por considerar que "la seguridad en la zona debe ser responsabilidad de sus propios países".

FARO DE VIGO

Dos marineros mueren al volcar su embarcación en la costa de Lugo

OTR/PRESS /LUGO /FERROL El año no ha comenzado con buen pie para los trabajadores de la mar de Galicia. Dos marineros del municipio lucense de O Vicedo, perdían la vida ayer cerca de la Illa Coelleira, al volcar la embarcación en la que faenaban por causas que aún se desconocen. Estas muertes se suman a las de otros dos pescadores de Bueu (Pontevedra) fallecidos el pasado miércoles tras salir a faenar con su gamela en medio de pésimas condiciones meteorológicas. Ayer las condiciones eran óptimas, lo que no evitó la tragedia .
El alcalde de la localidad, Jesús Novo, apuntó como "hipótesis personal" de lo sucedido al peso de la carga de las nasas que estaban recogiendo, aunque el delegado de la Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia en Lugo, José Ramón Val, no descartó que el vuelco pudiera haberse producido por un golpe de mar.
El trágico suceso tuvo lugar sobre las 11.30 horas de la mañana de ayer, momentos antes de que Emergencias 112 de la comunidad gallega recibiera la llamada de una persona que observó a dos personas en el agua, mientras pescaba en la Illa Coelleira, al mismo tiempo que "escuchaba voces" que procedían de cerca de la zona. Asimismo, aseguró que poco antes, había podido avistar una embarcación que faenaba por allí, frente a la costa de O Vicedo, y que ya no veía.
Después de que los servicios de emergencias alertaran a Salvamento Marítimo y a los Guardacostas de Galicia, así como al Helicóptero Pesca II y a la Agrupación Voluntarios del municipio lucense, para que procedieran a buscar por la zona, fue sobre las 12.25 horas cuando Protección Civil informaba de la recuperación del cuerpo sin vida de uno de los marineros por una embarcación. Tan sólo 15 minutos más tarde el rastreo por mar permitió rescatar el segundo cadáver que junto con el primero fueron trasladados a la cofradía de O Vicedo.
Dado que se desconocen las causas que provocaron la tragedia, fuentes de la Guardia Civil de Lugo aseguraron que distintos agentes del cuerpo se desplazaron rápidamente hasta la localidad para iniciar la investigación abierta para aclarar las causas del accidente.
Los agentes deberán recoger la declaración de la persona que avistó a las dos víctimas, que responden a las identidades de Aquilino Calvo, de 57 años y José Yáñez, de unos 42, aunque a última hora de la tarde de ayer, no habían conseguido hacerlo, dado que estaba "muy nervioso y afectado".
La declaración de este testigo será primordial, como también la autopsia que se practicará a los cadáveres.
Percebeiro desaparecido
El suceso de O Vicedo no fue el único de ayer en el litoral gallego. Por la tarde se iniciaba la búsqueda de un percebeiro en Ferrolterra. Se trata de un joven de unos 30 años que ayer por la mañana se desplazó a mariscar a Punta Penencia, una zona rocosa del arenal de Doniños. Por la tarde su familia se inquietó al ver que no regresaba a casa y poco después ponía el hecho en conocimiento de la Guardia Civil.
Activado el dispositivo de búsqueda, a las 18.30 horas se suspendía por falta de luz y hoy por la mañana será reanudado.





No hay comentarios: