martes, febrero 12, 2008

12 de Febrero de 2008

DIARIO DE FERROL

El Gobierno llama a la embajadora británica por el nuevo vertido del barco "New Flame"
El Gobierno español convocó a la embajadora del Reino Unido en Madrid, Denise Holt, por la actuación del Ejecutivo de Gibraltar tras el naufragio del barco chatarrero "New Flame", mientras que la Junta de andalucía anunció que denunciará ante la UE al Gobierno gibraltareño.

AGENCIAS > MADRID

Esta reacción política se produjo un día después de que se registrara un nuevo vertido de hidrocarburos en las playas de La Línea de la Concepción (Cádiz) que las autoridades andaluzas atribuyen al "New Flame", que el domingo se hundió casi totalmente, aunque el Gobierno de Gibraltar lo negó. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, declaró en Sevilla que las autoridades gibraltareñas comunicaron al Gobierno español que asumen sus responsabilidades en relación al nuevo vertido.

Narbona reclamó la puesta en marcha, junto al Reino Unido y Gibraltar, de "un mecanismo conjunto de vigilancia y control" para que no se produzcan nuevos accidentes como el del "New Flame" en el Estrecho de Gibraltar.

Por otra parte, la Junta de andalucía denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas e iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco, encallado desde agosto en aguas cercanas a Gibraltar, para resarcirse de los gastos ocasionados por los vertidos en la cosa andaluza.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, garantizó que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que ha criticado la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.

No obstante, Chaves aseguró que la contaminación como consecuencia del hundimiento del buque, ocurrido este fin de semana, ha sido mínima. El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción también denunciará a la empresa armadora del buque y al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, por delitos referidos a la salud pública y a los recursos naturales.

El dispositivo desplegado en el litoral para retirar el fuel procedente del chatarrero reanudó su tarea en la mañana de ayer y desde entonces ya han limpiado 500 metros de costa.

Fuentes de la Junta de andalucía han declarado que casi medio centenar de operarios, 22 de la empresa Tragsa (del Ministerio de Medio Ambiente); siete del Grupo de Emergencias de andalucía (GREA), doce de Egmasa y dos del servicio de emergencias 112 de la Junta de andalucía y seis del Ayuntamiento de Algeciras limpiaron desde primera hora las playas de la Concha y de El Rinconcillo.

DIARIO DE FERROL

CULTURA Y ARTE NAVAL-MILITAR/POR CARLOS BARCóN



La Aseme, que aclaro, no es la Asociación Española de Mujeres Empresariales de Madrid, ni la Asociación de empresas eléctricas?, sino la Asociación Española de Militares Escritores, me invita a asistir al ciclo de conferencias que han programado, con la colaboración de la Universidad CEU-San Pablo, en su salón de Grados, sito en Julián Romera 23, de la capital, y que iniciado el pasado día 4, con la conferencia del Gral. de Brigada de Infantería Alonso Baquer, tiene prevista para el próximo día 3 de marzo, la que pronunciará el capitán de navío ferrolano, escritor, investigador y académico Pepe Blanco Núñez, en torno al "Centenario del programa naval Maura/Ferrándiz". A la misma le seguirán, entre otras, charlas a cargo del Tte. Gral. Pardo de Santanyana y Coloma y Tte. Gral. E.T. Andrés Casinillo. Y para los muchos participantes, que seguro que los habrá, les cuento de esos Premios de Defensa, que se acaban de convocar y que alcanzan a temas como trabajos de investigación, medios de comunicación social, premio para reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos o colaboraciones -en el ámbito literario, artístico o científico- estén ligados a la Defensa, la Paz y la Seguridad, o al premio dedicado al General ferrolano José Francisco de Querol Lombardero, sobre artículos o estudios de investigación sobre aspectos jurídicos relacionados con el ámbito de la Defensa o de la Jurisdicción Militar, el Derecho Militar en general y particularmente, del derecho Internacional de los derechos humanos y el derecho Internacional Humanitario. En esta misma o parecida singladura, se acaban de convocar los Premios Virgen del Carmen, para el 2008, con la finalidad de fomentar el interés y la afición por el mar y los problemas navales, estimular las vocaciones por los oficios y profesionales navales y difundir la cultura naval en todo el ámbito nacional, " del Mar", de "Juventud Marinera" y "Premio "Armada de Pintura", dotado este último con premios de 5.000 euros y 3.500 euros, así como accesits a las obras que posean un valor artístico digno de ser destacado, fijándose la fecha de recepción desde el 12 de mayo hasta el 12 de junio.



No hay comentarios: