miércoles, febrero 20, 2008

20 de Enero de 2008

DIARIO DE FERROL

La base del 061 pasa al Hospital Naval
La empresa Abeconsa será la encargada de adaptar la denominada “Casa de las monjas” del Hospital Naval de Ferrol para convertirla en la base medicalizada terrestre de la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias 061. Las obras tienen un importe de 196.635 euros y el servicio dispondrá de un total de 680 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos plantas.

MENCHA BLANCO LIAÑO > FERROL

Así se recoge en la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) por la que se hace pública la adjudicación, por un importe de 196.635 euros.

El inicio de las obras será inminente -está pendiente del nombramiento del responsable de seguridad- y se enmarca en el acuerdo de colaboración que el 30 de junio de 2006 firmaron la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, y la entonces subsecretaria de Defensa, Soledad López Fernández. El documento establecía como objeto la instalación en el centro militar sanitario, con carácter temporal, de la base de la ambulancia medicalizada que el 061 tiene en Ferrol -actualmente, ésta está ubicada en el Centro de Salud de Caranza-.

Tal y como ayer explicó María Cegarra García, directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, la integración del hospital en el Servizo Galego de Saúde ha influido en la vigencia de dicha colaboración, que hará posible que el servicio disponga de un total de 680 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Instalaciones > El acuerdo inicial establecía que, para tal fin, el Hospital Naval pondría a disposición del 061 dos despachos, dos dormitorios con aseo para el médico y el DUE -diplomado universitario en Enfermería-, un dormitorio para el técnico de transporte sanitario y para el conductor, una sala de descanso, un "office", un espacio en el exterior para la UVI móvil y un lugar para su limpieza. El uso de las instalaciones se fijó para las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, el 061 colaboraría con el hospital en el traslado interhospitalario, con carácter gratuito, de los pacientes en estado crítico ingresados en el hospital de Defensa -entonces no se había firmado la cesión del hospital, por un período de 75 años, a la red sanitaria pública, por lo que se contemplaba la prestación de dicha asitencia a los afiliados del Isfas-.

El comienzo de las obras, demorado por la redacción del proyecto y su licitación, será inmediato y éstas se prolongarán durante dos o tres meses. "Esperamos que para el verano ya esté todo listo; no hay ningún impedimento administrativo para empezar la remodelación", señala Cegarra, reconociendo que la ubicación elegida es más idónea que la prevista inicialmente, en la primera planta del hospital. Así, una vez remozada, el edificio ocupado antiguamente por la religiosas del Hospital Naval será la nueva sede de la ambulancia medicalizada del 061 -está ubicada al lado de la conocida como "casa del director", en las proximidades de la entrada de Urgencias-. "Habrá una zona destinada al descanso del personal y un aula grande -una especie de salón de actos con capacidad para 30 personas- para la formación, que es muy importante", explica María Cegarra.

A este respecto, subraya que se habilitarán diferentes dependencias para la realización de las prácticas correspondientes a los cursos de urgencias y emergencias realizados por el personal, que en general se llevan a cabo en grupos de seis personas. Así, la base del 061 dispondrá de cuatro aulas pequeñas para las prácticas de reanimación cardiopulmonar, además de un almacén de medicación y fungible -sueros, gasas, vendas- y material para la inmovilización y movilización de pacientes (collarines, el colchón de vacío o camillas de palas). No faltará tampoco una farmacia.

DIARIO DE FERROL

Encuentran el cuerpo de un pescador ortegano en Cariño
La lancha de salvamento Salvamar Shaula rescató en la noche del pasado lunes el cadáver de un hombre que apareció flotando en el puerto de Cariño y lo trasladó a la lonja de la localidad. Realizadas las oportunas comprobaciones, se pudo constatar que se trataba del pescador Francisco Paz Galdo, de 50 años, vecino de Ortigueira.

REDACCIóN > FERROL

El cadáver presentaba signos de golpes en la cabeza y en la espalda, y en un primer reconocimiento practicado por el médico forense se apunta a que pudieron ser producidos al resbalar cuando intentaba saltar a tierra desde el barco y golpearse entre éste y las piedras del dique de atraque. De ahí que, según la Guardia Civil, el deceso fuera debido a un accidente laboral. Ayer se le practicó la autopsia en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

La voz de alarma fue dada por el tripulante de un barco que observó un bulto flotando sobre las 22.47 horas del lunes.

Inmediatamente se informó de la situación a la Guardia Civil, al servicio de Guardacostas, a Salvamento Marítimo de Fisterra y a Urxencias Médicas del 061, y pasadas las once de la noche la víctima fue recogida por la lancha Salvamar Shaula.

Según la información facilitada por miembros de la lonja de Cariño, el fallecido era motorista de una embarcación perteneciente a tres armadores de la zona de Cariño.


No hay comentarios: