jueves, febrero 07, 2008

7 de Febrero de 2008

DIARIO DE FERROL

Prácticas de abordaje desde helicóptero en el Tercio
Infantes de Marina del Tercio Norte aprovechan estos días la presencia de uno de los helicópteros que habitualmente acompañan al portaaviones “Príncipe de Asturias”, un Augusta Bell 212, para familiarizarse con la realización de ejercicios de descenso rápido para “infiltración en tierra”. Estos ejercicios se aplican en situaciones reales como el abordaje de buques en alta mar, con dos técnicas, el “fast rope” –cuerda rápida, en la que el militar sólo se ayuda por sus pies y sus manos para el descenso– y el rapel, con una cuerda más fina sujeta a una argolla y al arnés del saltador, que puede frenarla. En el adiestramiento de ayer participaron más de treinta infantes de Marina.

ROCíO PITA PARADA > FERROL

La presencia de uno de los helicópteros que habitualmente acompañan al portaaviones "Príncipe de Asturias" ha alterado esta semana la rutina en el Cuartel de Dolores. Mientras el buque "descansa" en el puerto comercial y parte de su dotación acude a las sesiones formativas en el Centro de Instrucción de Seguridad Interior (CISI), un Augusta Bell 212 perteneciente a la 3ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada se pasea estos días por los cielos ferrolanos. Su cometido es contribuir a la familiarización de los infantes de Marina del Tercio Norte con el helicóptero y aprovechar para realizar ejercicios de descenso rápido desde él.

Si el lunes se dedicaba la primera sesión a impartir nociones teóricas y a realizar unos primeros embarques para reconocimientos topográficos de la zona, las jornadas de ayer y del martes aportaron la parte práctica sobre técnicas de infiltración en tierra.

Una treintena de soldados se emplearon a fondo para demostrar sus aptitudes en los descensos rápidos con cuerda, un ejercicio táctico que se aplica en situaciones reales como el abordaje de buques en alta mar ante la imposibilidad de que el helicóptero tome tierra. Para ello se emplean dos técnicas, con la cuerda como elemento común e indispensable. En el "fast rope" -"cuerda rápida" en su traducción literal al castellano- la estacha es de un grosor mayor, de unos doce centímetros de diámetro. El militar salta desde el helicóptero deslizándose por la cuerda únicamente ayudado -y frenado- por sus pies y manos.

En el rapel, la cuerda es más fina y se engancha a una argolla en forma de ocho sujeta al arnés del saltador, que además puede ir frenando al regular la cuerda con la mano derecha conforme va descendiendo. Permite abordajes a mayor altura -hasta unos 30 metros- y el salto simultáneo de dos personas a la vez, como se practicó ayer en un espectacular adiestramiento en pleno campo de deportes del Cuartel de Dolores, ante la mirada atónita de los viandantes. En este caso, dos compañeros asían desde tierra el cabo por razones de seguridad, aunque según explicaron desde el Tercio, esta ayuda desaparece en la situación real.

Los soldados no viajan precisamente ligeros de equipaje. En sus saltos con cuerda les acompañan, además de su uniforme, elementos de protección como el casco, las gafas y, por supuesto, unos guantes especiales ineludibles en el "fast rope". Esta técnica, a pesar de ser más arriesgada, tiene la ventaja de que, una vez en tierra -o en cubierta- el individuo queda totalmente libre para ponerse a cubierto o empuñar el mar si fuese necesario.

Ejercicios > Más de una treintena de infantes de Marina pasaron ayer por las cuerdas, entre ellos, una sección de la compañía de seguridad y los miembros de dos de los tres Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de que dispone actualmente el Tercio Norte. Para ninguno de ellos fue la primera vez. Hace casi un año un helicóptero tomaba tierra en Batallones para un adiestramiento similar, que se organiza periódicamente.

Además, al menos una vez a la semana en el cuartel se practica este tipo de ejercicio descolgándose desde la torre del reloj del patio de Dolores, lo que sólo es un refuerzo de las primeras prácticas que los infantes de Marina realizan ya en su período inicial de formación cuando acceden a la Armada.

Un piloto, un copiloto y dos auxiliares de vuelo colaboraron en esta ocasión con el Tercio Norte. La sesión de hoy estará dedicada a la formación para los EOS y el viernes se ha dejado como jornada optativa. Ese día, la dotación del portaaviones "Príncipe de Asturias" finalizará su adiestramiento en el CISI. Su presencia en el puerto permite al público visitarlo hoy y mañana en horario de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.30.

LA VOZ DE GALICIA

El temporal arrastró un caldeirón de tres metros y un golfiño muertos a las playas de San Vicente

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
7/2/2008
Vecinos de O Grove descubrieron en la mañana de ayer el cadáver de un gran pez varado en el arenal de la playa de Cervide, en San Vicente. El animal, que se hallaba en avanzado estado de descomposición, fue arrastrado por las aguas hasta la costa.

Técnicos de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos indicaron más tarde que se trataba de un caldeirón, y que poco más adelante, en otra playa cercana, había otro golfiño varado, de casi dos metros, y también en avanzado estado de descomposición. Se cree que los animales murieron hace ya unos días y que el temporal del pasado fin de semana los arrastró hasta la costa.

Según indicó Alfredo López, del Cemma, es habitual que ocurra en esta época, ya que el mal tiempo arrastra a los animales muertos hasta las costas.

Los técnicos tomaron muestras de los animales y después tenían previsto informar del hallazgo al Concello de O Grove, ya que suelen ser los miembros del Grumir los que se encargan de enterrar los animales que aparecen muertos.

No hay comentarios: