viernes, febrero 08, 2008

8 de Febrero de 2008

DIARIO DE FERROL

Destituida la directiva de la Escuela Náutico-Pesquera
La apertura de cinco expedientes disciplinarios por el supuesto cobro ilegal de tasas de exámenes los fines de semana en la Escuela Náutico-Pesquera de Ferrol ha derivado en la destitución en pleno de la directiva del centro. La Consellería de Pesca anunció ayer el cese en sus funciones del director, el secretario y la jefa de estudios.

REDACCIóN > FERROL


Las medidas sancionadoras no se han hecho esperar. Hace poco más de una semana la Xunta anunciaba que cinco trabajadores de la Náutico-Pesquera contaban con un expediente disciplinario derivados de los hechos que se investigan desde hace meses y que se refieren a los supuestos cobros indebidos en concepto de tasas por la realización de exámenes fuera del horario lectivo.

Hace unos días eran apartados de sus funciones tres de los cinco expedientados, entre ellos su director, Julio Rodríguez Bona. Consultado por este diario, el ya ex responsable del centro declinaba hacer ningún tipo de declaraciones, al tiempo que aseguraba no saber nada sobre el cese. No se ha dado a conocer, sin embargo, la sanción aplicada a los otros dos trabajadores implicados en este caso.

El departamento que dirige la socialista Carmen Gallego se ha limitado a anunciar las destituciones, pero la actuación de la Consellería permite establecer una supuesta vinculación de los destituidos con las irregularidades detectadas en la escuela, que fueron denunciadas por academias que preparan a alumnos para examinarse en el centro de Serantes.

Pesca asegura que la medida adoptada no afectará al funcionamiento del centro y que, de hecho, al día siguiente de las destituciones, se nombró un nuevo director, con carácter extraordinario, que ejercerá esta función hasta la designación oficial del responsable definitivo, de acuerdo con la legislación vigente. Asimismo, fuentes de la Consellería explicaron que el expediente disciplinario aún no está resuelto.

Antecedentes > El Partido Popular también se hizo eco de esta situación en repetidas ocasiones, asegurando tener pruebas de que a alguna academia se le requirió el pago de 50 euros en concepto de gastos de conserjería por la presentación de alumnos a examen un sábado.

El caso se abordó en la Comisión de Pesca celebrada el 3 de diciembre del pasado año, con la comparecencia parlamentaria de la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares, que anunciaba la apertura de un expediente informativo para esclarecer supuestas irregularidades en la escuela ferrolana. Esta medida provocaba el aplazamiento de las pruebas previstas a mediados de diciembre, ante la negativa del director a delegar la presidencia del tribunal en otra persona, lo que imposibilitó su constitución.

En esa misma sesión, detalló que la Náutico-Pesquera fue investigada en 2005. Se apuntaba entonces, según los hechos denunciados, la supuesta utilización por parte del director de medios en beneficio propio y presuntas amenazas. Sin embargo, el expediente se cerró por falta de pruebas y Rodríguez Bona resultó reelegido director del centro en marzo de 2006, tras superar el pertinente proceso de selección.

La Escola Náutico-Pesquera de Ferrol es un centro de formación dependiente de la Xunta en el que se imparten todo tipo de materias para proporcionar una formación global para los futuros trabajadores del mar. Cuenta con un aula específica de seguridad, supervivencia y lucha contraincendios, la única que existe en toda Galicia.

DIARIO DE FERROL

Los sindicatos piden que no se use Navantia con fines electoralistas
Representantes de los comités de Navantia en Ferrol y Fene se pasaron la mañana de ayer en el Concello explicando sus reivindicaciones a los diferentes grupos políticos. La Alcaldía se negó a convocar una junta de portavoces, tal como se había solicitado.

M. MAYORAL > FERROL


Los representantes de los trabajadores de Navantia trasladaron ayer a los partidos políticos con representación en la corporación ferrolana sus reivindicaciones, encabezadas por la apertura de negociaciones sobre el plan industrial. En las reuniones, los representantes de los trabajadores pidieron a los políticos que no hagan un uso electoralista del grupo y que aúnen fuerzas para que se llegue a un proyecto industrial "serio", que aporte estabilidad y empleo.

Los sindicatos hicieron, por otra parte, un llamamiento público a la dirección de Navantia para que haga "un ejercicio de responsabilidad" y se avenga a negociar el plan. La parte social recuerda que han respetado escrupulosamente los acuerdos firmados en el año 2004 y que ha llegado el momento de cumplir el compromiso de diálogo que se suscribió entonces. Subrayaron, en este sentido, que no serán las centrales las que pongan en peligro la botadura del BPE, prevista para el 10 de marzo, con la puesta en marcha de posibles movilizaciones.

Diferentes reuniones > Desde el comité de empresa de Ferrol se indicó ayer que nunca hubo ninguna objeción por parte de anteriores alcaldes a reunir la junta de portavoces para abordar diferentes asuntos relativos a los astilleros. Esta vez, el socialista Vicente Irisarri prefirió que los sindicalistas informasen puntualmente a cada grupo y ni siquiera los socios de gobierno acudieron juntos a una misma reunión.

Tras ser informado de la situación, el portavoz "popular" Juan Juncal remitió un comunicado en el que insta a la SEPI y al Ministerio de Industria a sentarse a negociar. Además, anunció "la intención del PP de reflotar la antigua Astano y reactivar la construcción naval civil en la ría si Rajoy gana las próximas elecciones". Juncal informó de que su partido negociará en Bruselas el levantamiento de las limitaciones impuestas actualmente y que, además, reactivará la división de turbinas "abandonada de forma malintencionada por los socialistas".

EL CORREO ESPAÑOL - EL PUEBLO VASCO

Malabaristas, acróbatas y contorsionistas convierten en arte la vida de los corsarios
16.11.07 -
Iratxe López

Es la hora, el público aguarda ansioso. Bajo la carpa, las luces se diluyen y surge una sinfonía de crujidos. Truena el cielo mientras el Mago de los Siete Mares sacude el océano con olas cada vez más altas hasta formar un violento remolino que separa las aguas, desde cuyas profundidades emergen los piratas. El espectáculo ha comenzado.
Más de cincuenta artistas saldrán al escenario. Malabaristas, acróbatas y contorsionistas mostrarán sus habilidades en un festival estético donde belleza de movimiento, decorados, vestuario y efectos de luz juegan un papel primordial. Podrá verlos agitar enormes banderas negras y rojas en un combate ‘a muerte’, volar como espectros a través de hula-hoops, mantener el equilibrio sobre globos terráqueos, burlarse de la suerte con sus saltos de trampolín, incluso jugar con diábolos y platillos entre ninfas. No sufra, están preparados para ello.
Llevan desde los seis años ensayando en escuelas de circo. A esa edad comienzan su aprendizaje, entrenando a la vez que estudian de cuatro a seis horas diarias. Allí educan su cuerpo y fortalecen la mente hasta que, al llegar a la mayoría de edad, se incorporan a una compañía. Conocen todas las técnicas, de manera que cualquiera es capaz de trepar por el mástil del galeón pirata o retorcerse hasta lo imposible en el fulgor del mar. Tal vez, porque su mundo y el corsario guardan similitud, esta vez se sientan especialmente cómodos con sus disfraces. Ambos representan la libertad, premian el valor y suponen una peligrosa aventura. Además, persiguen un tesoro; en este caso, el aplauso del público.

No hay comentarios: