martes, febrero 12, 2008

Boletín de Febrero de 2008 de la Fundación "Letras del Mar"

EL ORO NEGRO COMBUSTIBLE DE BUQUES
Manuel Maestro

La presencia del petróleo a bordo de los barcos se remonta a 1868, cuando se realizaron ensayos para utilizarlo como combustible en la calefacción del yate Puebla, propiedad del emperador de Francia, Napoleón III. En cuya flota, antes de finalizar el siglo XIX, ya se decidió instalar quemadores de éste carburante en los acorazados Gaulois y Charlemagne. Época en la que otras armadas, como la alemana y la italiana, efectuaron pruebas satisfactorias en diversos buques, principalmente torpederos. En todos los casos se tuvieron muy en cuenta las ventajas que tenía en cuanto a almacenamiento, rápido calentamiento de las calderas, velocidad y radio de acción; amén de evitar tanto los largos penachos de humo que hacían más visibles a las naves con carbón durante el día, como las llamaradas que podían verse salir en la noche a través de las chimeneas. En paralelo se analizaron los posibles riesgos de incendio y explosión, que pronto resultaron mucho menores de lo presumible, dadas las características específicas del producto a utilizar: resultando como principal inconveniente su elevado precio.
La primera marina del mundo, la Royal Navy, había sido remisa a implantar el petróleo como combustible para sus buques, hasta que, en 1911, los alemanes enviaron el Panther al puerto de Agadir, para comprobar la influencia francesa en África, y consolidar una posición para Alemania en aquél continente. El recién nombrado Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill que, desde su anterior puesto de secretario de Interior, había mantenido una postura contraria, se percató de la necesidad de asegurar que la Armada Real se preparase para aceptar el reto alemán en el mar. Debiéndose enfrentar a uno de los dilemas más importantes que se mantenía en el seno de la Marina inglesa: adaptar las máquinas de los buques del carbón al nuevo combustible líquido. Las ventajas estratégicas eran evidentes, por lo que no se vaciló, a pesar de que como dijo Churchill, debían levantarse en armas contra un mar de dificultades Con lo que, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, tomó una decisión que sería fundamental para el dominio del mar. Y establecidas las redes de aprovisionamiento adecuadas, de forma paulatina, se comenzó el cambio del carbón de piedra por la piedra de aceite: ejemplo que pronto secundaron las otras armadas. Lo que vino refrendado con el invento del motor diesel, patentado en 1892 por el alemán Rudolf Diesel, que se aplicó con gran éxito en la navegación, mucho antes que en el automóvil al instalarse por primera vez, en 1915, en el buque danés Selandia.


LA CULTURA MARÍTIMA ES NOTICIA

LA RUTA DE CARLOS V

El próximo 3 de febrero, festividad de San Blas, se cumplen 451 años del día que un Carlos V cansado y enfermo de gota llegó a Yuste, el lugar que había elegido para su retiro definitivo

El 25 de octubre de 1555 dejaba la soberanía de los Países Bajos en manos de su hijo Tres meses más tarde renunciaba a las coronas de Castilla, León, Aragón-Cataluña, Cerdeña y Sicilia a favor de Felipe II. En septiembre abdicaba el gobierno del Imperio en su hermano Fernando y se embarcaba rumbo a España. Llegando el 26 de septiembre de 1556 al puerto de Laredo, alcanzando el 3 de febrero de 1557 el Monasterio de Yuste, donde muere el 21 de septiembre de 1558 por fiebres palúdicas.
El último viaje de Carlos V se convertirá en un referente cultural y turístico que estudie y dé unidad al patrimonio histórico-artístico existente entre Laredo y el Monasterio de Yuste Es el primer paso para poner en valor una ruta de 650 kilómetros que atraviesa tres comunidades.


OLIVO AZUL RESCATA DOS OBRAS DE CONRAD

"Entre Mares" es el título de una obra que reúne cuatro novelas cortas que el escritor recopiló en 1915

Joseph Conrad, uno de los autores más admirados de la literatura moderna en lengua inglesa, es el protagonista del próximo lanzamiento de la editorial El Olivo Azul, una firma radicada en Sevilla aunque impulsada por una empresa de Córdoba. «Entre mareas» es el título de una obra que reúne cuatro novelas cortas que el escritor recopiló en 1915 bajo este título. «El Plantador de Malata», «Por culpa de los dólares», «El socio» y «La posada de las dos brujas» son los títulos de estas obras. Las dos primeras son casi una total novedad para los lectores hispanohablantes, ya que no se han publicado en castellano desde 1931. La publicación ha llamado la atención de los muchos seguidores del escritor de origen polaco. Como en tantas obras de Conrad, el mar es el telón de fondo y casi una figura más de todos los relatos, donde aparecen personajes que luchan por hacer el bien pero que no hacen sino sufrir las consecuencias de su recta conducta.


MUSEO CONSTRUCCIÓN NAVAL ABRIRÁ EN MARZO

Los trabajos de adecuación en el inmueble de Defensa arrancaron a principios del 2002. Los retrasos que acumula la obra impedirán acabar a tiempo la reforma al completo del edificio de la Armada.

El Museo de la Construcción Naval, que estará situado en el centro Herrerías de la Armada, abrirá sus puertas en marzo, pero lo hará sin acabar del todo. Fuentes del patronato de la Fundación Herrerías explicaron ayer que el público solamente podrá visitar al principio la planta baja del edificio, que deberá quedar lista para dentro de tres meses. Sin embargo, seguirán cerrados el primer piso y la planta bajo cubierta, pendientes de que finalicen los trabajos de musealización. La ejecución del proyecto de la Exposición Permanente de la Construcción Naval (Exponav) en Ferrol acumula retrasos desde su origen, a principios del 2002. Entonces comenzaron las obras de remodelación de Herrerías, con la previsión de que concluyesen dos años después, en el 2004. En el mismo se montará un módulo dedicado a los buques y la construcción naval propiamente dicha. Incluirá piezas originales de trozos de cascos de barcos que están siendo restauradas para incorporarlos a los fondos del museo; y también reproducciones de instrumentos de navegación. La primera planta y el bajo cubierta del centro Herrerías estarán reservadas para situar a los visitantes en el marco histórico -lo que se explicará mediante paneles, entre otros elementos- y también para los investigadores, para los que estará reservado el centro de documentación que abrirá en la planta bajo cubierta. También se exhibirán en esas zonas los 46.000 planos originales recopilados por la Fundación Herrerías en los últimos años


EL BARCO DEL CAPITÁN KIDD

Fue hecho prisionero, mantenido en solitaria y al cabo de un año enviado a Inglaterra, juzgado sin defensor y sin permitirle declarar ni utilizar medio alguno de defensa. Condenado fue ahorcado en 1701.Por César Nicolás Penson / El Caribe

Recientemente la Universidad de Indiana en Estados Unidos dio a conocer la sorprendente noticia de que el barco del Capitán Kidd había sido encontrado, de manera casual, en la costa sureste de la República Dominicana, a unos 20 metros de la isla Catalina, apenas a tres metros de profundidad. William Kidd está reputado como un pirata cruel y sanguinario que forma parte de la legión de aventureros que utilizaron las aguas caribeñas para sus correrías marinas, dejando una estela de mitos, mapas, leyendas e islas desconocidas que incluyen fabulosos tesoros escondidos. El Quedagh Merchante, embarcación de 400 toneladas, cargada de tesoros de alto valor, es probablemente el barco cuyos restos fueron encontrados en aguas cercanas a la isla Catalina, donde duerme desde hace cerca de 300 años. Lo hundió allí, probablemente quemado, y en otra embarcación inició su viaje final a Nueva York, donde fue hecho prisionero, mantenido en solitario y al cabo de un año enviado a Inglaterra, juzgado sin defensor y sin permitirle declarar ni utilizar medio alguno de defensa. Condenado fue ahorcado en 1701 y mantenido su cuerpo colgando como advertencia.


PRIMER MAPA CON LA PALABRA "AMÉRICA"

Se trata de un mapamundi del año 1507, único en el mundo, y que formará parte de la exposición "Explorando las Primeras Américas".

El primer documento conocido donde aparece la palabra "América", un mapamundi del año 1507 elaborado por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, se exhibe al público en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Este mapa, único en el mundo, forma parte de la exposición "Explorando las Primeras Américas" que quedará instalada de forma permanente en el Congreso, y que tendrá como tema principal la historia del continente americano y el impacto de la conquista europea sobre sus tradiciones. Para John R. Hébert, director de la División de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso, este mapa constituye el "certificado de bautismo" de este continente, a pesar de que en España siguieron llamándolo las Indias. Según señaló, "se trata del primer documento con la palabra "América", que fue creada por el mismo autor del mapa a partir del nombre del marino mercante italiano, Américo Vespuccio". Hébert señaló a Efe que el documento también es importante porque muestra "un conocimiento extraordinario del globo incluso antes de contar con los recursos necesarios".


EFEMÉRIDES MARINERAS MES DE FEBRERO

FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

03-02-1536

Pedro de Mendoza funda la ciudad de Buenos Aires a orillas del Plata.

FALLECE ÁLVARO DE BAZÁN

09-02-1588

Cuando preparaba la Gran Armada contra Inglaterra, fallece en Lisboa Álvaro de Bazán.

GUERRA CHINO-JAPONESA

13-02-1895

Guerra chino-japonesa. Los restos de la flota china capitulan frente a los japoneses.

EXPLOSIÓN DEL MAINE

15-02-1898

Explota el crucero estadounidense Maine en el puerto de La Habana, lo que supone la declaración de guerra con España.

GPS

17-02-1994

La fuerza aérea de Estados Unidos declra operativo el GPS con algunas limitaciones.

MUERE AMÉRICO VESPUCCIO

22-02-1512

Muere en Sevilla Américo Vespuccio, quien se percató de que las tierras descubiertas por Colón eran un Nuevo Continente.

ALFONSO X PUBLICA LAS PRIMERAS ORDENANZAS MARÍTIMAS.

25-02-1281

Alfonso X el Sabio publica las primeras Ordenanzas Marítimas de Castilla.

ENTREGA DEL JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO

29-02-1928

Se lleva a cabo la entrega del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.


LIBROS

NORAY ACUERDO CON DELGADO BAÑON

Luis Delgado, uno de los más prestigiosos escritores de narrativa marítima de nuestro país y autor de la conocida colección de novela histórica Una Saga Marinera Española, publicará a partir de ahora en Editorial Noray los nuevos títulos de la Saga. Con esta colección, Luis Delgado se ha propuesto narrar la historia de nuestra Armada desde la segunda mitad del siglo XVIII, momento de máximo esplendor de su poder naval, hasta la Guerra Civil de 1936-39. Al tiempo que Una Saga Marinera Española se hace un hueco como nueva colección en el catálogo de Noray, Luis Delgado se incorpora al elenco de autores destacados de la Editorial, como Alexander Kent, Elías Meana o Víctor San Juan.
Durante el próximo mes de febrero se publicará La corbeta Mosca, a la que le seguirá El cañonero Estrago unos meses después.


LA CORBETA MOSCA. Delgado Bañón, Luís

En este libro, primer título publicado por Noray de la colección Una Saga Marinera Española y duodécimo de la Colección, Luis Delgado acomete el desconocido pero decisivo papel jugado por los hombres de la Real Armada durante la Guerra de la Independencia. El capitán de fragata Santiago Leñanza, tercer miembro de la saga continúa como ayudante del general Escaño, ministro de Marina de la Junta Central y posteriormente miembro del Consejo Supremo de Regencia. Se viven los decisivos momentos de la defensa de Cádiz, una gesta de tremenda importancia para el futuro de la guerra. Nuestro personaje recibe el mando de la corbeta Mosca, que parte de comisión a las islas Azores integrada en una división británica. Aunque la oposición naval francesa es escasa, en aquellas aguas sufre duras situaciones de mar y guerra que se rematarán en sangriento combate contra una fragata enemiga.


PIRÎ REIS. LIBRO PARA NAVEGANTESLECHUGA, José Enrique (coord.)

Pirî Reis es el marino y cosmógrafo más prestigioso del imperio otomano y si su célebre y enigmático mapamundi le ha dado fama universal, es el Kitab-I Bahiriye su gran obra, no sólo por ser el primer libro conocido para facilitar la navegación, superando en mucho a los islarios, sino porque además es un auténtico tratado de geografía físico-política de las costas mediterráneas. La completa colección de mapas en los que se incluyen a todo color mínimos detalles descriptivos elevan esta obra de la categoría de lujoso ornato a la de un derrotero náutico para consulta de eruditos que, al encontrar traducido del otomano antiguo los textos descriptivos, podrán contrastar información geográfica, toponímica e histórica de gran interés.


MANUAL COMPLETO DE VELA. Sleight, Steve

Completa guía de la navegación a vela, imprescindible tanto para el principiante como para el patón más curtido. Abarca todos los aspectos del apasionante mundo de la vela, desde la vela ligera hasta los catamaranes y los cruceros. El placer de navegar a vela. Nociones básicas. Navegar en veleros ligeros. Navegación avanzada con cruceros pequeños. Navegación en crucero. Navegación. Meteorología. Cuidado de la embarcación. La seguridad a bordo. Glosario. Indice.


CIRCUNNAVEGANDO POR LAS LETRAS DEL MAR

LA VUELTA AL MUNDO DE LA NUMANCIA (*)
…Concentrada en Valparaíso toda la escuadra, tuvo eficacia el bloqueo, reducido al puerto principal de la República. Y ahora, hablando nuevamente de los españoles que soñaban, designamos a Topete y Alvargonzález, Comandantes de la Villa de Madrid y de la Blanca, como los que en mayor grado padecieron hasta entonces el desvarío heroico, pues afrontaron una de las empresas más temerarias que cabe imaginar. Deseando Méndez Núñez buscar al enemigo en los lugares inaccesibles donde tenía su refugio, los esteros y canalizos del archipiélago de Chiloe, preguntó a los dos marineros Alvargonzález y Topete si se atreverían a penetrar en aquel dédalo para sorprender en su escondrijo a las naves aliadas. Pudieron responder los dos guerreros de mar que tal empresa era imposible, mortal de necesidad para barcos y hombres; mas no dijeron esto, sino que, antes que fueran otros, deseaban ir ellos sin pensar en el peligro, ni medir los inconvenientes náuticos y militares de aventura tan descomunal. Salieron las dos fragatas. Justo es declarar que al verlas partir, casi todos los soñadores que en Valparaíso quedaban, pensaron que no volverían a verlas... Pero se engañaban, porque a las dos semanas o poco más reaparecieron con su casco y aparejo intactos, o con no visibles averías. Habían consumado proeza semejante a las de los argonautas, penetrando en laberintos habitados por monstruos que devoraban al que osaba llegar hasta ellos. El monstruo era una Naturaleza hostil, armada de toda clase de asechanzas y peligros, que para el enemigo de los españoles era refugio y defensa. Alvargonzález y Topete entraron con esforzado corazón en el laberinto por el golfo de Guaytecas, boca Sur del Archipiélago; navegaron por un angosto mar, parecido a estanque de recortadas orillas, y dieron fondo en Puerto Obscuro. Indígenas de mal pelaje les dieron noticia de la madriguera en que se agazapaban las naves chilenas y peruanas. Prodigiosa fue la marcha por angosturas y desfiladeros, sin más auxilio que imperfectas cartas, obra de navegantes que habían recorrido aquellas aguas en cachuchos de corto calado. La Blanca y Villa de Madrid andaban al paso, sin dejar de la mano la sonda, temiendo a cada instante dar en un bajo. Hallábanse a los 42 grados de latitud Sur; la marea entrante y saliente tiraba con fuerza de seis o siete millas. Tal o cual paso, donde por la mañana había un fondo de quince a veinte pies, a la tarde estaba seco. Ángulos y dobleces aparecían, que apenas daban espacio a las viradas... Navegaban las fragatas como los ciegos, tanteando el suelo con su palo y palpando las paredes cercanas... La Blanca, de menor calado, iba delante reconociendo el terreno; seguía la Villa de Madrid, obediente a las indicaciones de su compañera... ¡Qué tales serían las calles y callejones de aquella Venecia desconocida, que los peruanos y chilenos, guiados por gentes del país, perdieron allí dos fragatas! ¡Cuando los de casa perdían allí las botas, qué no perderían los forasteros! …
…Chilenos y peruanos hallábanse resguardados por arrecifes, que eran como una valla imposible de salvar desde fuera. Apenas se echaron la vista encima, empezaron unos y otros a cañonearse. La distancia no podía ser acortada por las naves españolas. Habían de darse por satisfechas con causar algunas averías a los barcos enemigos y matarles o herirles algunos hombres... Y allí terminó la hazaña, porque el monstruo de la Naturaleza, que en aquellos laberintos habita, sacó del légamo la cabeza y dijo a los atrevidos argonautas: «Retiraos, locos, ilusos, y no abuséis de mi paciencia y de la benignidad con que os he dejado llegar aquí. ¿Qué pensáis, qué queréis, hombres o niños grandes, que habéis entrado en mi reino con sólo vuestros corazones, dejándoos fuera la razón? Salid pronto, que a poco que os detengáis, retiro las aguas y quedaréis en seco... De vuestros barcos haré leña para mis hogueras, y de vosotros no quedará uno solo para contar al mundo vuestra locura»…
…Nuevamente les conminó el monstruo a que se largaran, y se dispusieron a obedecerle; repetía las amenazas otra deidad marina, la bajamar, diciéndoles que se quedarían en seco si no tomaban el portante. Luchando con las dificultades del poco fondo, de los arrecifes, de la niebla, salieron al ancho mar, y a Valparaíso volvieron sin otra novedad que haber hecho en el camino tres presas: un vapor con pasajeros, que resultaron reclutas del ejército chileno, y dos fragatas con carbón del país, que era contrabando de guerra. En Valparaíso encontraron la escuadra norte americana, recién llegada con cuatro magníficos barcos de hélice y un monitor llamado Monadnoch, que al decir de la gente se comía los niños crudos. La flota yanqui, así como la inglesa y los barcos italianos y franceses, venían al apoyo moral de Chile por la simpatía, y a quebrantar a los españoles por el despego y la callada hostilidad que en toda ocasión les mostraban. Así, la incauta y soñadora España llegó a encontrarse sola frente a dos repúblicas que ante ella desplegaban un frente de costa casi de mil leguas; y contra aquel frente tenía que combatir sin ayuda de nadie, sin amparo de ningún pedazo de tierra, llevando consigo las armas, la comida, el carbón y la bandera. Pocas manos eran para tantas cosas.


(*) Fragmento de la obra de BENITO PÉREZ GALDOS

1 comentario:

Anónimo dijo...
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