jueves, marzo 13, 2008

13 de Marzo de 2008

DIARIO DE FERROL

Colocada la quilla de la última fragata encargada por Noruega
Militares noruegos y responsables locales del astillero Navantia asistieron ayer a un nuevo hito del programa de fragatas que se construyen en Ferrol para la Armada nórdica. La puesta de quilla de la “Thor Heyerdahl” (F-314) se desarrolló en un acto de trabajo interno, la quinta y última que acogerán los astilleros ferrolanos. El próximo mes se entregará la tercera unidad de la serie.

R.P.P. > FERROL

La fragata "Thor Heyerdahl" (F-314) ya está en marcha. El bloque 331 del buque está colocado en la grada que el pasado lunes abandonaba el recién botado LHD "Juan Carlos I" y en la que se comenzará a ensamblar la última unidad del programa iniciado en el año 2000 con la firma en Oslo del contrato para la Real Armada Noruega. Algunos de sus representantes contemplaron ayer el nuevo hito en Navantia Ferrol, junto al responsable del astillero local, Ángel Recamán. El bloque instalado contiene la cámara de diésel y generadores de popa, con unas dimensiones de 15,5 metros de manga y 12,2 de eslora, una pequeña parte de un buque cuya longitud total será de 123,25 metros.

El programa culminará en abril de 2010, con la entrega de esta unidad, pero hasta entonces habrá celebraciones importantes. La primera tendrá lugar el próximo mes, cuando la F-312 "Otto Sverdrup" pase a manos nórdicas, como ya lo hicieron sus antecesoras, la fragata "Fridtjof Nansen" (F-310) y la "Roald Amundsen" (F-311). A buque por año, en abril de 2009 se entregará la "Helge Ingstad" (F-313) y en 2010, la última, completando así una serie basada en el diseño de las españolas F-100. Como una continuación de las "Álvaro de Bazán" incluyen el Aegis en su sistema de combate, orientado tanto a la defensa antisubmarina como antiaérea, en torno al radar multifunción SPY-1F e integrado junto a un moderno sónar. El sistema está diseñado, asegura Navantia, para realizar operaciones tanto en las aguas de los fiordos noruegos como en mar abierto, y está capacitado para desempeñar misiones de apoyo en tiempo de paz.

Además, como el resto de sus "hermanas", contiene medidas específicas para mejorar la capacidad de supervivencia, como la reducción de la firma infrarroja, la resistencia al choque por explosiones submarinas, protección NBQ y balística de los espacios vitales o un sistema de estabilidad que le permite soportar averías del 15% de la eslora.

Según asegura Navantia, este programa ha supuesto un reto para el grupo público por la complejidad en su gestión, con la coordinación del Ministerio de Defensa, la Marina Noruega, la Armada Española, Lockheed Martin, los astilleros noruegos subcontratistas, Kongsberg Defence and Aerospace y los más de 250 suministradores de equipos y materiales de los buques.

LA VOZ DE GALICIA

La Torre supera la primera criba mundial para ser patrimonio

La Unesco selecciona el bimilenario faro romano como uno de los 45 nuevos finalistas

Autor:
Francisco Espiñeira Rubén Ventureira
Fecha de publicación:
13/3/2008
El primer examen internacional se superó con nota. La torre de Hércules pasó su primera criba a nivel internacional en la carrera para ser designada como patrimonio de la humanidad y el comité de la Unesco reunido en París eligió al bimilenario faro entre los 45 nuevos monumentos que serán evaluados en Sevilla el próximo año.

La organización internacional valoró de forma muy especial el hecho de que la Torre es el único faro romano que sigue funcionando en la actualidad y que, además, lo hace con el mismo cometido para el que fue inicialmente diseñado. «Este hecho le confiere el valor universal excepcional requerido para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial», como se recoge en el expediente de la candidatura coruñesa que superó el análisis del comité.

La selección de los finalistas -cuya identidad no ha sido revelada por la Unesco- tiene un mérito especial en el caso de España, pues el país cuenta ya con cuarenta monumentos declarados como patrimonio mundial. «Que la Unesco haya seleccionado las dos propuestas españolas -a la Torre la acompaña la Ruta del Mercurio, de Almadén- puede considerarse como un auténtico éxito», certificaron ayer los portavoces del Ministerio de Cultura.

Por todo ello, el ministerio celebró la notificación de la Unesco que recibió oficialmente ayer, porque avala la calidad de una iniciativa como la que rodea la Torre «que obtiene el premio de su singularidad».

El expediente que avala la candidatura de la Torre empezó a elaborarse en el año 2001 y fue incluida en una lista B en la que tenía nulas opciones de ser elegida. En el 2006, dicho expediente fue reclasificado a la lista A y, desde entonces, ha conseguido superar, siempre al primer intento, todos los exámenes a los que fue sometida, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Planes inmediatos

En estos momentos, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, trabaja en la definición de las bases del concurso de musealización del entorno, que espera sacar a concurso en las próximas semanas. Ese documento recoge ya un estudio del arqueólogo municipal en el que se fijan algunas de las prioridades en el diseño de esta actuación.

La Dirección Xeral de Turismo, que encabeza Rubén Lois, se comprometió en una reunión que mantuvo ayer con el concejal del área, Henrique Tello, a colaborar económicamente en la promoción internacional del faro mediante la firma de un convenio que tendrá una dotación económica que el portavoz municipal del BNG calificó de «moi importante».

Todas esas actuaciones se sustanciarán en las próximas semanas con la definición de un calendario de actividades a ejecutar sobre la torre de Hércules y todo su entorno.

FARO DE VIGO

La red del ´narcosubmarino´ de Vigo preparaba otro alijo de 6.000 kilos de coca

M. F. / VIGO Dos operaciones de narcotráfico frustradas. La investigación llevada a cabo en relación con el "narcosubmarino" hallado en la ría viguesa en agosto de 2006 no sólo evidenció que los fallos técnicos del sumergible obligaron a abortar la introducción de un primer alijo de varias toneladas de cocaína en la costa gallega. El seguimiento policial y las posteriores detenciones también echaron abajo una segunda operación de unos 6.000 kilos de droga que planeaba el mismo grupo precisamente para saldar las deudas contraídas con el cártel sudamericano con el que habían acordado la descarga que se iba a hacer con la ayuda del batiscafo.
El auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, en el que procesa a ocho de los detenidos en relación con el "narcosubmarino" y que los abogados defensores recurrieron ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, desvela que, una vez "abandonada" la operación en la que iban a usar este sumergible, la organización sudamericana que iba a enviar el alijo exigió a la española (formada por gallegos y sevillanos) que le compensase por las pérdidas y, por tanto, que procediesen a "la devolución del dinero invertido".
Como primeros pagos de la deuda, según se señala en el auto, consta la entrega de 31.000 euros así como probablemente de un turismo BMW en la Estación de Atocha de Madrid. Pero esto no era al parecer suficiente, porque los investigadores descubrieron que cuatro de los imputados en el caso del "narcosubmarino" preparaban "una supuesta operación de tráfico de drogas de hasta 6.000 kilos" cuyo transporte ya estaría ultimado y que estaba planeada para noviembre de 2006, el mes en el que se produjeron las detenciones. Para ello, ya estarían en contacto con otra organización cuyo enlace era un individuo conocido como "Juanito". Pero ese alijo nunca llegó a Galicia al de-sencadenarse ese mismo noviembre la operación policial, que llevó a la detención de doce personas, de las cuales ocho han sido finalmente procesadas por el juez.
El "narcosubmarino" aparecía abandonado en la ría de Vigo, con los motores encendidos y cargado con 4.400 litros de combustible, el 13 de agosto de 2006. Pero a la organización le seguían los pasos desde meses atrás, y de hecho la Fiscalía ya había entregado al juzgado unas diligencias con la "sospecha" de la existencia de un grupo que iba a usar un sumergible y el velero Nadir III para recoger droga de un buque nodriza procedente de Sudamérica.
En un camión
La investigación arrancó concretamente en febrero de ese año, cuando tres guardias civiles advirtieron en la carretera de Baiona a Vigo la presencia del batiscafo, oculto bajo una lona, a bordo de un camión. El artefacto se guardó primero en un garaje de Coruxo y después en una nave de San Miguel de Oia. Al mismo tiempo que el sumergible y el Nadir III eran preparados para la operación, se ultimaban los contactos con el cártel que iba a suministrar la droga.
Pero el operativo fue un cúmulo de despropósitos. Entre junio y julio la red sudamericana inició el transporte por mar de la droga, pero la tardanza de los españoles obligó al buque nodriza a regresar a puerto a comienzos de agosto para repostar combustible y víveres.
Mientras tanto, el día 4 de ese mes, el sumergible era trasladado desde Oia a Moaña, donde se echó al mar con la ayuda de una grúa. Pero tuvo que regresar por problemas técnicos. El día 12 el "narcosubmarino" volvió a salir, esta vez ya acompañado del Nadir III para ir por fin al encuentro del buque que traía la droga. Un último intento también frustrado: el sumergible fue abandonado a las pocas horas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dimensiones del velero nadir III