lunes, marzo 10, 2008

20 dollars de 2003 del Standard Chartered Bank de Hong Kong

Hong Kong

20 dollars

1 de Julio de 2003





Anverso de un billete de 20 dóllars de Hong Kong de 2003.

Reverso de un billete de 20 dóllars de Hong Kong de 2003.

Este ejemplar está dominado por tonos azulados.

En el anverso destaca, a la izquierda, una representación pictórica en estilo marcadamente tradicional chino de una carpa saltando del agua. Realmente bello.

En el reverso, tenemos una preciosa vista al puerto de Hong Kong hacia 1850 (eso es lo que pone en el pie, 9 años después de la primera ocupación británica de Hong Kong). Así vemos varias embarcaciones tradicionales chinas de distintos tipos, sin faltar el junco. También varias embarcaciones europeas, como un dos puentes (barco de guerra) y un pequeño vapor de rueda. Dicha imagen es obra de C. Graham y titulada "Hong Kong" aunque en el billete ha sido modificada en varios puntos de forma mas o menos sutil.

El Standard Chartered Bank es un banco británico con sede mundical en Londres, aunque actúa en mas de 50 países con mas de 60.000 empleados.

Aunque su base es el Reino Unido, el 90% de sus beneficios procede de Asia y África ya que su historia lo enmarca dentro del desembolvimiento del Imperio británico y sus colonias, fundándose en 1869 como Standard Chartered Group y dos unidades: Standard Bank os South Africa (1863) y el Chartered Bank of India, Australia and China (1853).

Como habréis podido notar, hay varios bancos en Hong Kong habilitados para la emisión de papel moneda. El SCB emite desde 1862, aunque ahora comparte habilitación con el Bank of China y el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (de los cuales tengo varios ejemplares ya subidos).

El diseño es nuevo aunque influenciado claramente por las emisiones anteriores, compartiendo el anverso aunque con cambio de posiciones de los animales. En la presente serie tenemos a la carpa (20), tortuga (50), quimera china (Quilin) (100), fénix chino (Fenghuang) (500) y dragón (1.000).


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

2 comentarios:

Dani Yimbo dijo...

Unos billetes muy hermosos.

Javier dijo...

Gracias, capi, me alegra que te guste mi colección